Home/Chat /Discussion /Links /Search /Resources /Order Form /SHRod  /Audio /Contact us/ Espanol


 

 

PRONSTICO DE LA GUERRA

 

TRATADO 14

Copyright, 1943, por

V. T. HOUTEFF

Todos los derechos reservados

 

 

A todo aquel que tenga sed de la verdad, le ser enviado por correo gratis. Recibir uno, el alma est obligada por s misma a probar todas las cosas y retener lo bueno. Las nicas cuerdas que atan sta libre oferta son las cuerdas doradas del Edn y las cuerdas carmes del Calvario - los lazos que atan.

 

Nombres y direcciones de Adventistas del Sptimo Da sern recibidos con mucho gusto.

 

2

PRONSTICO DE LA GUERRA Resumen de la Prediccin de Nahum

 

Cuando los carros de batalla bramen en las calles, cuando choquen entre s en las avenidas, cuando corran como el relmpago, y resplandezcan como las antorchas; en ese da Aquel quien destruye, se alistar y saldr delante tu faz, Oh, rey de Asiria. El te vaciar, destituir, y desolar. Tu corazn desfallecer tus rodillas flaquearn. Habr mucho dolor en tus lomos, y los rostros de todos demudarn. Ay de ti, ciudad sangrienta que eres como la Nnive de la antigedad! Pues, ests llena de mentiras y de robo; sin alejarte del saqueo. El chasquido del ltigo, y el repiqueteo de las ruedas, los caballos encabritados, y el saltar de los carros, estn en tu medio.

He aqu, sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, que publica paz! Que declara, oh, Jud, que guardas tus fiestas solemnes, cumples tus promesas; pues el impo; no pasar jams por medio de ti, ser cortado completamente. Pues ahora, El SeZor quitar el yugo de tu cuello, reventar los grilletes, y te liberar.

Dios es lento para la ira, y grande en poder. Su camino est en el remolino

 

3

 

y en la tormenta. Las nubes son el estrado de Sus pies. El es celoso y se vengar de Sus adversarios. El es tambin fortaleza en el da de angustia, y conoce a quienes en El confan. No obstante, har desvanecer al impo; el mal perseguir a Sus enemigos. La afliccin no se levantar por segunda vez.

* * *

Nahum contempla dos grandes poderes en conflicto, proyectados para un da, cuando todo lo que se mueve sobre ruedas se apresurar como "relmpago". Luego, en un agudo contraste, El enfoca su atencin en uno que anda libremente por los montes; no por los valles a obscuras, y quien publica paz ms bien que la guerra. El insta a Jud a ser fiel; para que as, haga la paz; prometindole que el impo, no estar ms en medio de ella, y que ser libertada del yugo Asirio. Al mismo tiempo, El observa el gran poder de Dios, Su celo sobre Su pueblo, y Su venganza sobre Sus enemigos.

Mientras que Nahum se forma una idea, de la fuerza de estos dos poderes en guerra, al mismo tiempo, Nahum concibe la liberacin de la iglesia del yugo Asirio, registrado en el captulo 1, versos 12-15, y en el captulo 2, verso 2; y tambin, la batalla registrada, en el captulo 1, versos 1-9. Para facilitar la comprensin del lector, que incluye estos tres aspectos, en este pronstico. Este folleto, trata separadamente cada uno.

4

Ahora luego, Quines son los protagonistas en este pronstico dramatizado? Especialmente quines, bajo el presente y futuro establecimiento de naciones, podran posiblemente ser, estas dos naciones beligerantes?. Se han ellas enfrentado ya? Si no, Cundo ser el enfrentamiento?.Si deseamos saber con seguridad las respuestas, a estas preguntas ineludibles, hallmoslas en

LA DESCRIPCIN ANALTICA

 

Dos poderes, son observados emergiendo en sus fuerzas el uno contra el otro. En verdad, la agobiante preocupacin del libro entero de Nahum, que son apenas tres cortos captulos, se centra en la preparacin, para este conflicto, en el conflicto mismo, y en los ttulos de los poderes involucrados.

La primera evidencia, para este fin, es que la preparacin para la guerra, toma lugar cuando los carros de antorchas flameantes "braman en las calles, chocan entre s en las avenidas", y "corren como los relmpagos", Nahum 2:2, 4. Es evidente que estas preparaciones, son realizadas, cuando las calles de la ciudad y el campo estn congestionadas con trfico de vehculos.

La segunda evidencia, es que el conflicto mismo, toma lugar cuando el poder mecanizado es desarrollado, a tal grado, que los vehculos son conducidos, a una velocidad que asemeja al relmpago

 

5

 

mismo. La guerra misma, tiene que ser peleada, consecuentemente, por ejrcitos mecanizados. La tercera evidencia es, que el nico poder llamado "Asiria", tiene un ttulo hereditario, el cual, revela que es la contraparte moderna del una vez expandido imperio de Asiria, as como la moderna Babilonia de Apocalipsis 17, versculo 5, es la contraparte de la antigua Babilonia, y como "el Egipto espiritual" de Apocalipsis 11, versculo 8, es la contraparte moderna del antiguo Egipto. (Vase El Conflicto de los Siglos, pginas 312-313). Todas estas contrapartes, no son sino otro indicio espiritual (o intuicin) de la Escritura, y confirmacin de la verdad antigua, de que la historia se repite, y an, en una mayor escala que la original.

"Estamos ante el umbral de grandes y solemnes eventos. Muchas de las profecas estn por cumplirse en rpida sucesin. Todo elemento de poder est asignado para obrar, la historia pasada se repetir las controversias pasadas tomarn vida una vez ms, y el peligro asediar a el pueblo de Dios por todas partes. La intensidad est asiendo a la familia humana. Est permeando todo sobre la Tierra". Testimonios para los Ministros, pgina 116.

El argumento decisivo es que el otro poder, "Aquel que destruye", ha recibido un ttulo, obtenido en virtud de sus proezas. Por ello, manifiestamente, designa una nacin que es encabezada por un gobernante que no tiene

6

descendencia real, sino de un carcter irregular y de poder sin precedentes, cuyo genio militar se extiende y destruye a todo aquel, que se atreve oponerse a El.Sin tener en cuenta, si estas cuatro evidencias revelan que estos dos campos son hoy, "El Eje" y "las Naciones Unidas", nuestra nica seguridad de ser aprehendidos y arruinados tarde o temprano, en esta lucha anticipada, es seguir estrictamente el camino, el cual, Dios profticamente ha trazado. En verdad, las profecas son dadas, no por otra razn sino, la de iluminar los pasos del viajero con seguridad, "Mas los justos son librados con la sabidura". Proverbios 11:9.

Ahora con la evidencia en la mano, podremos revelar el misterio, comenzando con

 

La Lucha de los Combatientes

Nahum, Captulo Uno

 

"Aunque sean como espinos entretejidos [unidos con otros para protegerse ellos mismos], y estn empapados en su embriaguez [llenos de teora], ser consumidos como hojarasca completamente seca [como cuando el fuego arrasa todo] de t sali [de una nacin caracterizada por la antigua Asiria] el que imagin mal contra el SeZor, un consejero perverso".

A la luz de estos versos, se hace claro desde el comienzo que aunque "Asiria" est armada y aliada con otras naciones fuertes (entretejidas como espinos), no obstante, ni su armamento ni

7

su alianza le salvar. Pues, habindose embriagado como borracho, y habiendo recibido consejo perverso de uno que sali de ella, "ser consumida como hojarasca completamente seca". As dice el SeZor: "Aunque reposo tengan, y sean tantos, an as sern talados, [el que destruye] pasar". versculo 12, primera parte.

 

Captulo Dos

 

Nahum 2:1. "Subi destruidor contra t, guarda la fortaleza, vigila el camino, ciZete los lomos, refuerza mucho tu poder".

Enfrentndose cara a cara con el poder "del que destruye", Asiria es forzada a fortalecerse rpidamente. Y adems de su fortalecimiento, su fuerza aliada es nmericamente mayor que la fortaleza aliada "del que destruye" (si de veras, estuviese aliado del todo), no obstante, an su ttulo mismo indica que contra Su fortaleza, todas las fuerzas de Asiria, sern como las higueras con las primeras brevas que si las sacuden, caen en la boca del que las ha de comer". Nahum 3:12.

Nahum 2:3. "El escudo de sus valientes estar enrojecido, los varones de su ejrcito vestido de grana; el carro como fuego de antorchas; el da que se prepare, temblarn las hayas".

 

Es muy evidente que este poder agresor "que destruye" se prepara el mismo, para la guerra en el da, cuando los carros tengan tales luces resplandecientes

 

8

 

(poderosos focos elctricos) que asemejan a "antorchas flameantes". En el da de este fenmeno, "los abetos [los grandes gobernantes de la Tierra - Ezequiel 31:1-14] sern sacudidos terriblemente".

 

Nahum 2:4. "Los carros se precipitarn a las plazas, con estruendo rodarn por las calles, su aspecto ser como antorchas encendidas, corrern como relmpagos".

 

Nuevamente, no hay excusa en concluir, que estos dos poderes, entrarn en la guerra uno contra el otro, en un momento, cuando todos los vehculos se apresuran a gran velocidad, y que sus preparaciones febriles por combate, deben, por lo tanto, incluir una implementacin intensificada de sus fuerzas de combate con "carros" de movimiento rpido. Tambin, Daniel, le fue dicho que en "el tiempo del fin, muchos corrern de aqu para all, y la ciencia se aumentar". Daniel 12:4.

Ya que el establecimiento para este conflicto mortal, es en un tiempo de mecanizacin avanzada, no pudo haber sido la primera guerra mundial, porque la preparacin para esa conflagracin ocurri en un proceso en el cual la era de la mquina estaba en sus comienzos. An durante la misma guerra, los carros eran muy pocos, demasiados ineficaces, y muy lentos para chocar unos con otros de la manera que fue predicha. Para cumplir la prediccin, estos dos poderes deben estar listos, cuando los carros sean muchos, poderosos y veloces, como los son hoy.

 

9

10

 

 

11

No quiere decir esto, que la primera guerra mundial es excluida de la profeca, sino que simplemente, un antecedente Bblico completamente diferente le es atribuido. El Salvador mismo predij con asombrosa exactitud que el temido conflicto culminando 19 siglos de guerras y rumores de guerra, cuando declar: "Se levantar nacin contra nacin, y reino contra reino; y habr pestes y hambres, y terremotos, en diferentes lugares y todo este ser principio de dolores". Mateo 24:7-8.Ciertamente en aquel tiempo (1914-1918), por primera vez desde el amanecer de la historia, las naciones y los reinos se levantaron unos contra otros, el hambre estuvo al acecho, en los pases desbastados por la guerra, le sigui la pestilencia de la muerte, y los terremotos en sucesin rpida lanzaron su asolacin, hasta colmar las mayores desgracias de la humanidad. Todas estas calamidades, slo condujeron la segunda guerra mundial, la ms terrible de todos los tiempos. Con absoluta certeza, los pesares de la primera guerra mundial, slo seZalaron el principio de dolores!.

 

Nahum 2:5-8. "Se acordar El de sus valientes; se atropellarn en su marcha [es decir, El se regocija en ellos; no obstante, ellos caern tambin]; se apresurarn a su muro [la fortaleza] y la defensa [por medio de Asiria] se preparar Las puertas de los ros se abrirn [no obstante], y el palacio [de los Asirios] ser destrudo. Y la reina [Huzzab de Asiria] ser cautiva; mandarn

12

que suba, y sus criadas [naciones bajo su poder] la llevarn gimiendo como palomas, golpendose sus pechos. Fue Nnive [la capital de la ciudad] de tiempo antiguo como estanque de aguas; pero ellos [los ciudadanos] huyen. Dicen: Deteneos, deteneos!; pero ninguno mira".De manera diferente a las aguas que fluyen u ondulean, el agua de una piscina permanece quieta. No obstante, en este ejemplo, las aguas (las gentes) en la ciudad capital de los "Asirios" del tiempo presente, contrario a todas las expectaciones y a sus luchas tradicionales, huyen. Y an cuando, oyen el mandato de permanecer, estn ansiosos por salir de en medio "del que destruye", de tal manera que ni se atrevern a mirar hacia atrs.

Consecuentemente, que para "el que destruye", la orden es: "Saquead la plata, saquead el oro: pues, no hay fin de las riquezas y suntuosidad de toda clase de efectos codiciables". Nahum 2:9

Luego, de dar este mandato de saquear a Asiria, el SeZor vuelve a la "ciudad sangrienta" y pronuncia sobre ella su ruina final:

 

Nahum 2:10-13. "Vaca, agotada y asolada est, y el corazn desfallecido; temblor de rodillas, dolor en las entraZas, rostros demudado. Qu es la guarida de los leones [los palacios de los reyes], y de la majada de los cachorros de los leones [el dominio de sus Prncipes], donde se recoga el len [el rey] y la leona, y el cachorro del len [el hijo del rey], y no haba quien los espantase?. El len arrebataba en abundancia

 

13

 

para sus cachorros, y ahogaba para sus leonas [reinas], y llenaba de presa sus cavernas, y de robo sus guaridas.Heme aqu contra ti, dice El SeZor de los Ejrcitos. Encender y reducir a humo tus carros, y espada devorar tus leoncillos; y cortar de tu tierra tu robo y nunca ms se oir la voz de tus mensajeros".

 

Captulo Tres

 

Nahum 3:1-19. "Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiZa, sin apartarse del pillaje!. Chasquido de ltigo y fragor de ruedas, caballo arrollador y carro que salta; jinete enhiesto, y resplandor de espada, resplandor de lanza; y multitud de muertos, y multitud de cadvares y cadveres sin fin, y en sus cadveres tropezarn, a causa de la multitud de fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizo que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos.

Heme aqui contra ti, dice el SeZor de los ejrcitos, y descubrir tus faldas en tu rostro y mostrar a las naciones tu desnudez, y a los reinos tu vergenza. Y echar sobre t inmundicias, y te afrentar, y te pondr como estircol. Todos los que te vieren se apartarn de t, y dirn; Nnive es asolada; Quin se compadecer de ella?. Dnde te buscar consoladores?. Eres t mejor que Tebas que estaba asentada junto al Nilo, rodeadas de aguas, cuyo baluarte era el mar, y aguas por muros?. Etiopa era su fortaleza, tambin Egipto, y eso

 

14

 

sin lmites; Fut y Libia eran sus ayudadores. Sin embargo, ella fue llevada en cautiverio; tambin, sus pequeZos fueron estrellados en las encrucijadas de todas las calles, y sobre sus varones echaron suertes, y todos sus grandes fueron aprisionados con grillos. T [Asiria] tambin buscars refugio a causa de enemigo. Todas tus fortalezas sern cual higueras con brevas, que si la sacuden, caen en la boca del que las has de comer. He aqu, t pueblo ser como mujeres en medio de ti; las puertas de tu tierra se abrirn de par en par a tus enemigos; fuego consumir tus cerrojos. Provete de agua para el asedio, refurzate tus fortalezas; entra en el lodo, pisa el barro, refuerza el horno [las plantas manufactureras]. All te consumir el fuego, te talar la espada, te devorar como plgon, multiplcate como langosta, multiplcate como el langostn. Multiplicastes tus mercaderes ms que las estrellas del cielo; langosta hiz presa, y vol. Tus prncipes [los que estn bajo su mando] sern como la langostas, y tus grandes como nubes de langostas que se sientan en vallados en da de fro; salido el Sol se van, y no se conoce el lugar donde estn [ellos son amadores de la comodidad y de los placeres]. Durmieron tus pastores, oh, rey de Asiria, reposaron tus valientes; tu pueblo se derram por los montes, y no hay quien los junte, no hay medicina para tu quebradura; tu herida es incurable; todos los que oigan tu fama batirn las manos sobre ti, porque, sobre quin no pas contnuamente tu maldad?".

Sin embargo, "En un instante hablar contra pueblos y

15

contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convertieren de su maldad contra la cual habl, Yo me arrepentir del mal que haba pensado hacerles". Jeremas 18:7-8.Viendo que el SeZor est por humillar a "Asiria" para su propio bien; no obstante, El se abstendra de humillarla si se arrepintiese como la Nnive de la antigedad ante la advertencia de Jons, obviamente, este pronstico es publicado, para beneficiar no slo a la iglesia sino a "Asiria", y tambin a sus aliados, y an a sus enemigos.

Sin embargo, si estos guerrerros se dieran cuenta voluntariamente que el Destino no se encuentra en sus manos sino en las manos de el Dios Infinito y Omnipotente, entonces El los hara comprender involuntariamente este hecho, y perdonara solamente a los ciudadanos que temen a Dios, tal como lo declara:

"En aquel tiempo habr una calzada desde Egipto a Asiria, y asirios entrarn en Egipto, y egipcios en Asiria; y los asirios servirn con los egipcios a el SeZor. En aquel tiempo Israel ser tercero con Egipto y con Asiria para bendicin en medio de la tierra; porque el SeZor de los ejrcitos los bendicir diciendo: Bendito el pueblo mio Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad". Isaas 19:23-25.

 

16

 

De esta manera, en Su infinita misericordia levantara el SeZor "la carga de Nnive" hoy, tal como lo hiz en la antiguedad. En verdad, es para "una bendicin en medio de la tierra", an ms a todas las naciones, para que realice, por lo tanto,

 

La Liberacin de la Iglesia del Yugo "Asirio"

 

Nahum 1:12-13. "As dice el SeZor, aunque reposo tengan, y sean tantos, an as sern talados, y El pasar. Bastante te he afligido; no te afligir ms. Porque ahora quebrar su yugo de sobre ti, y romper tus coyundas".

 

Esta persona ("t") a quien el SeZor ya ha castigado, obviamente no puede ser el rey de Asiria o la nacin ya antes mencionada, porque el SeZor est liberando sta, mientras que El est humillando a los asirios, a manos de El, "quien destruye". Justamente quien sea, este tercer personaje ("Usted") aqu presentado, es establecido inmediatamente por Isaas en su profeca correlativa concerniente a esta misma Asiria:

"Y acontecer que en aquel tiempo", declara el profeta, que su [Asiria] carga ser quitada de tu [Jud] hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrir a causa de la uncin". Isaas 10:27.

 

17

 

Vemos inmediatamente que en la luz reveladora de este pasaje, que aquel ("t") quien en ambos casos es libertado en el tiempo de la cada de Asiria, demuestra ser la iglesia (Jud), libertada del poder gentil (Asiria). Por lo tanto, concluyentemente, Isaas aclara la profeca de Nahum, como refirindose a la liberacin de la iglesia del yugo asirio del tiempo del fin. El hecho de que aunque la iglesia, como Nahum dice, no slo es aliviada de la afliccin y libertada de la esclavitud sino que tambin, el de ser sentenciada a muerte, (Nahum 1:4), crea una paradoja!. La inspiracin, no obstante, una vez ms a travs de Isaas lo aclara rpidamente. Hablando de la iglesia, declara:"Y dejaris vuestro nombre por maldicin a mis escogidos, y el SeZor Dios te matar, y a sus siervos llamar por otro nombre". Isaas 65:15.

Claramente, por eso, cuando sea el tiempo, en que Asiria se derrumbe, el SeZor ejecutar una doble obra entre Su profeso pueblo, algunos sern libertados, a causa de su fidelidad, y otros morirn, a causa de su maldad. Los salvados entonces sern llamados por otro nombre.

El tiempo de esta "obra" es llamado "la cosecha" Mateo 13:30. Por eso, hasta la separacin, la cizaZa (los que morirn) y el trigo (los que son salvos) juntos componen

 

18

 

la membresa de Laodicea (la ltima de las siete iglesias - Apocalipsis 3:14-18), la iglesia justo antes de que la "cizaZa" sea separada para siempre del "trigo" (Mateo 13:30). Entonces, obviamente, los laodicences penitentes, son separados de los impenitentes durante la cada de Asiria, y luego son librados de su yugo.

 

Nahum1:14. "Ms acerca de ti, mandar El seZor, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruir escultura y estatua de fundicin; all pondr tu sepulcro, porque fuistes vil".

 

De esa manera, en este tiempo, perecer para siempre el idlatra y sus dolos.

Una demostracin detallada de esta purificacin de la iglesia es proyectada en la profeca de Ezequiel. All el SeZor le ordena, a quien registra la historia de la vida, al ngel con el tintero de escribano; de pasar por medio de la ciudad y colocar una marca (sello) slo a aquellos que gimen y claman por la abominaciones hechas en ella, luego, los otros cinco van despus de l, y matan a todo aquel que no tenga la marca (Ezequiel 9; Testimonios para los Ministros, pgina 445; Joyas de los Testimonios, Tomo 1, pgina 335 y Testimonios para la Iglesia, Tomo 5, pgina 193).

La ciudad es figurativa de Jud e Israel, la iglesia, en la cual, tienen que ser hallados los 144.000 siervos de Dios (Testimonios para las Ministros, pgina 445), los que tienen que ser llamados por otro nombre despus de que los sievos indignos mueren. Y como los 144.000 son los

 

19

 

primeros frutos (Apocalipsis 14:4) de la cosecha, son ellos los "escapados" de Isaas 66:19 y Ezequiel 9. Esta separacin de la cizaZa y el trigo tiene como objetivo seZalar el comienzo del fin de la cosecha de la tierra el fin del mundo. Entonces, habr llegado el tiempo para que cese el nombre denominacional. Pues, todos sus dolos sern cortados, y por un nombre nuevo (Isaas 62:12)que ser dado a los que escapen. Entonces, los escapados proclamarn la gloria de Dios y Su fama a los gentiles, y llevarn a todos los hermanos de todas las naciones (todos los que sern salvos) "a la casa del SeZor". Isaas 66:16, 19-20.Para que tal juicio sea evitado, la iglesia entera tendra que arrepentirse de su pensar errneo, comenzar a sentirse incomoda de su tibieza, volverse fra o caliente (insatisfecha), y vaciada del yo y llena del Espritu (Apocalipsis 3:14-18).

 

Nahum 1:15. "He aqu sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Jud, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca ms volver a pasar por ti el malvado; pereci del todo".

 

El trmino, "Jud", est ligado a la iglesia cristiana; no slo por causa del significado antitpico, sino tambin, a causa del factor hereditario. Esto lo veremos, cuando repasemos la historia de Jud:

 

20

 

Las diez tribus (el Reino de Israel) fueron dispersas por la antigua Asiria, por todas las ciudades de Media, y asimilada por los gentiles de esa poca, sin embargo, no fue hasta aZos ms tarde que las dos tribus (el Reino de Jud) fueron llevadas a Babilonia, permaneciendo all hasta que terminasen los setenta aZos de la profeca de Jeremas, para luego regresar a su tierra de origen. As, nicamente los descendientes del reino de Jud, quienes, llegaron a ser tan infieles, que rechazaron y crucificaron al SeZor. Pero los fieles entre ellos, le aceptaron, y vinieron a ser los cristianos, los miembros fundadores de la iglesia del Nuevo Testamento. La iglesia misma, por lo tanto, es la hija del Reino de Jud. De all, que sea an llamada apropiadamente, Jud. Mientras que por virtud del parentesco, fidelidad, y pureza (ausencia de cizaZa), Ella es llamada "Jud", a causa de su tibieza final y el resultado de la infiltracin de "cizaZa" entre sus miembros, por necesidad, es de forma adicional, llamada "Laodicea".

Aplicando, "el colirio espiritual" (Apocalipsis 3:18), "contemplarn sobre los montes los pies de Aquel que trae buenas nuevas que publican paz"! Y contemplndole, aceptarn Su mensaje y conocern la verdad, y la verdad los

 

21

 

libertar, y los salvar de ser vomitados de Su boca (Apocalipsis 3:16).Por eso, solamente, mientras se despiertan y dan odo a la voz del Testigo Fiel, y vuelven sus pies hacia las puertas del Reino, pueden tener ellos esperanza, para participar en la eventualidad Divina: "Oh, Jud, celebra tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca ms volver a pasar por ti el malvado; pereci del todo".

 

Aqu, en la declaracin proftica no existe solamente una promesa, para purificar la iglesia, cuando la Asiria moderna est siendo aplastada, sino tambin, una declaracin sugestiva, de lo que constituye "comida a su tiempo", para los hombres de hoy; y en cuanto a qu movimiento, se alistarn, si quisieren asegurar la salvacin. A ellos, es ordenado fijar su mirada, en Aquel quien trae "buenas nuevas" (mensaje del SeZor), quien publica "paz" (La paz del Reino de Cristo), y quien declara, que mientras los poderes de la tierra estn comprometidos en una guerra gigantesca, el impo en la iglesia ser cortado, no pasar por ella nunca ms. Especficamente, el profeta exhorta a todos penitentemente, a volver a la casa de Jud (El ltimo Reino de Jud Miqueas 4; Ezequiel 37:16-22), la iglesia, en cuya purificacin, sern sellados 12.000 de cada una de las doce tribus, como los primeros frutos. Y El urge a los sbditos del Reino, a ejecutar sus deberes religiosos y cumplir sus

 

22

 

promesas al SeZor. En pocas palabras, El les exhorta a dar odo, al mensaje de la hora el mensaje que anuncia la inminente purificacin de la iglesia, despus de la cual, como dice la promesa, "el impo" nunca ms pasar por medio de ti, pereci del todo" (Ver tambin, Mateo 13:30, 47-50; Isaas 66:16,19-20)."He aqu vienen das, dice el SeZor, en que levantar a David renuevo justo, y reinar como Rey, el cual ser dichoso, y har juicio y justicia en la tierra. En sus das ser salvo Jud, e Israel habitar confiado; y ste ser Su nombre con el cual le llamarn, EL SEYOR, JUSTICIA NUESTRA. Por tanto, he aqu que vienen das, dice el SeZor, en que no dirn ms: Vive El SeZor quien hizo subir a los hijos de Israel de la tierra, sino: Vive el SeZor que hiz subir y traj la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde Yo los haba echado; y habitarn en su tierra". Jeremas 23:5-8.

La nica manera para el "ngel" de Laodicea (sobre quien cae la condenacin de ser "cuitado, y miserable, pobre, ciego, y desnudo", y no obstante, satisfecho) de entrar a este Reino glorioso, es que El ceda voluntariamente las riendas del control a la iglesia, mientras El mismo ve, al SeZor

 

23

 

llevndolos, en Sus propias manos (Testimonios para los Ministros, pgina 300). Levntate en tanto, oh, ngel de los Laodicences, al clamor conmovedor del cielo: "Despierta, despierta; vstete de poder, oh Sion; vstete tu ropa hermosa, oh Jerusalen, ciudad santa, porque nunca ms vendra a ti, incircunciso ni inmundo. Scudete del polvo; levntate y sintate, Jerusaln; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion. Voz de tus atalayas! Alzarn la voz, juntamente darn voces de jbilo; porque ojo a ojo vern que el SeZor vuelve a traer a Sion". Isaas 52:1-2, 8.

Si la presente guerra mundial, es la predicha por Nahum, y si el sellamiento o marcaje de "los siervos de Dios" tiene que estar completo sin que los ngeles tengan que sostener los vientos nuevamente (Apocalipsis 7:1; Primeros Escritos, pgina 38), entonces, el tiempo para restaurar la excelencia de Jacob y de Israel est muy cerca. Por fin, ha llegado la hora de la liberacin de Sion, de la esclavitud gentil, y para sus hijos regresar a la tierra de sus padres (Ezequiel 36:23-38), la viZa del SeZor de los ejrcitos. Para que est lista y dispuesta, esperando la orden del SeZor, para comenzar a marchar hacia delante.

Es a esta hora que Asiria cae, siendo la razn:

 

24

 

Nahum 2:2. "Pues, el SeZor ha quitado la excelencia de Jacob; como la excelencia de Israel: pues los vaciadores, les han vaciado, y malogrado las ramas de la vid".

 

Habiendo castigado ya a Su pueblo (por los saqueadores), el SeZor no los castigar ms sino que ahora, los libertar.

Compartiendo con las naciones la culpa por daZar las ramas de Su viZa (Su Reino), esta Asiria moderna, debe compartir ahora la retribucin Divina; mientras, Dios est llevando a Su pueblo de vuelta a su propia tierra. Deduciblemente, con la cada de los "Asirios" (los gentiles en posesin de la tierra prometida), "el tiempo de los gentiles" es cumplido (Lucas 21:24).

 

Anticipndose a este tiempo de liberacin, el ngel explic a Daniel: "En aquel tiempo se levantar Miguel, el Gran Prncipe que est de parte de los hijos de tu pueblo; y ser tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces, pero en aquel tiempo ser libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro". Daniel 12:1.

"Y acontecer tambin en aquel da que se tocar con gran trompeta, y vendrn los que haban sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que haban sido desterrados a Egipto, y adorarn al SeZor en el monte santo, en Jerusaln". Isaas 27:13.

 

25

 

Gloriosa promesa! Est tu corazn, empeZado en sto, Hermano, Hermana? Entonces sin demora, responde al mandato: "Volved a aquel contra quien se rebelaron profundamente los hijos de Israel. Porque en aquel da arrojar el hombre sus dolos de plata y sus dolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadoras. Entonces, caer Asiria por espada no de varn, y la consumir espada no de hombres; y huir de la presencia de la espada, y su jvenes sern tributarios. Y de miedo pasar su fortaleza, y sus prncipes, con pavor, dejarn sus banderas, dice el SeZor, cuyo fuego est en Sion, y su horno en Jerusalen". Isaas 31:6-9."Muchos sern limpios y emblanquecidos y purificados; los impos procedern impamente, y ninguno de los impos entender, pero los entendidos comprendern". Daniel 12:10.

Nahum hace claro que, en este conflicto Dios se interpone contra Asiria, y que como resultado, le es imposible a ella resistir a "el que destruye". Habindose determinado El mismo para humillarla, por eso, El fortalece los brazos de su enemigo. Por consiguiente, Asiria cae, no porque sea dbil y pequeZa ni porque sea

 

26

 

menor en nmero e inferior, sino porque el propsito de Dios determina su cada. En otras palabras, la coalicin, la cual, puede tener los mayores recursos y poder humano, y desde el punto de vista humano puede parecer segura de la victoria, en este caso, con certeza pierde.Tal es el patrn irnico de la historia. Siempre que Dios ha visitado con juicio a la naciones o pueblos iluminados, los cuales, se han llenado de justicia propia y autosuficiencia; sus luces se han apagado y sus obras han llegado a ser viles e hipcritas. Siempre que El les ha castigado por medio de la espada de los incultos y los brbaros mas impos. El lo hace por esta dos razones: Primero, para que puedan ver la locura de profesarse ellos mismos, el ser gente justa, cuando en realidad son peores que los brbaros; y segundo, para que mientras estos hipcritas que son guiados por este medio, a arrepentirse, sus conquistadores, por este mismo medio, sean conducidos, a darse cuenta que su victoria no es por su fortaleza. As que ambos, el victorioso y el derrotado, sean trados al lugar, en el cual, puedan rendirse a Dios y darle gloria.

 

Despus de derrotar a la antigua Babilonia, Ciro, un brbaro, supo que su victoria, y an su nombre, haba sido registrado en la sagrada profeca, aZos antes de que El naciese (Isaas 44:28; 45:1-4), Despus de que "el SeZor" agit el espritu de Ciro, Rey de Persia, para que El hiciese una proclamacin a travs de todo el Reino

 

27

 

As dice Ciro, rey de Persia, El SeZor del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra; y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusaln, que est en Jud. Quien haya entre vosotros de Su pueblo, sea Dios con l, y suba a Jerusaln que esta en Jud, y edifique la casa del SeZor Dios de Israel (El es el Dios), la cual est en Jerusaln. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayudenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, los cuales, estn en Jerusaln. Y el Rey Ciro sac los utensilios de la casa del SeZor, que Nabucodonosor haba sacado de Jerusaln, y los haba puesto en la casa de sus dioses. Los sac, pues, Ciro Rey de Persia, por mano de Mitrades tesorero, el cual di por cuenta a Sesbasar prncipe de Jud. Y est es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos, treinte tazas de oro, y otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilios. Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hiz llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Jerusaln". Esdras 1:1-4, 7-11.

 

28

 

Al mismo tiempo, aquellos que Ciro libert de la cautividad de Caldea, saban que Dios haba obrado su libertad. En consecuencia, "los hijos de Israel, los sacerdotes y levitas, y el resto de los hijos de la cautividad, celebraron la dedicacin de esta casa de Dios con alegra, y ofrecieron en la dedicacin de esta casa de Dios, cien novillos, doscientos carneros, cuatrocientos corderos; y para la ofrenda por el pecado de todo Israel, doce machos cabros, segn el nmero de las tribus de Israel.Y colocaron los sacerdotes en sus divisiones, y a los levitas en sus asignaciones, para el servicio a Dios, el cual se halla en Jerusaln; como est escrito en el libro de Moiss. Y los hijos de la cautividad celebraron la Pascua, el da catorce del primer mes. Pues, los sacerdotes y los levitas fueron purificados juntos, todos estaban puros, y mataron la Pascua para todos los hijos de la cautividad, y para sus hermanos los sacerdotes, y para s mismos. Y los hijos de Israel que haban salido nuevamente de la cautividad, y todos aquellos que se haban separado de ellos de la suciedad del paganismo de la tierra, para buscar al SeZor Dios de Israel, comieron, y celebraron la fiesta de los panes zimos siete das con gozo". Esdras 6:16-22.

 

De que "Asiria" y sus aliados, se juntaron como espinas, podramos aprender hoy esta leccin misma, que Dios

 

29

 

les permite que sean robados y saqueados. Para que entonces, sean sanados de su enfermedad; el SeZor, a travs de Isaas da

 

EL ANTECEDENTE DE SU DIFCIL SITUACIN Y LA CURA DIETTICA

 

ISAAS, CAPTULO 7, VERSCULOS 1-16. "Aconteci en los das de Acaz hijo de Jotam, hijo de Uzas, rey de Jud, que Rezn, rey de Siria y Peka hijo de Ramalas, rey de Israel, subieron contra Jerusaln, para combatirla; pero no la pudieron tomar. Y vino la buena nueva a la casa de David, diciendo: Siria se ha confederado con Efran. Y se le estremeci el corazn de su pueblo, como se estremecen los rboles del monte a causa del viento Por haber acordado maligno consejo contra ti el sirio, con Efran y con el hijo de Remalas, diciendo: vamos contra Jud y la despertaremos y la partiremos entre nosotros, y pongamos en medio de ella por rey al hijo de Tabel. Por tanto, El SeZor Dios, dice as: No subsistir ni ser. Porque la cabeza de Siria es Damasco (no el cielo) y la cabeza de Damasco es Rezn (no el SeZor); y dentro de sesenta y cinco aZos Efran (el Reino de las diez tribus de Israel) ser quebrantado hasta dejar de ser pueblo. Y la cabeza de Efran es Samaria (no el cielo), y la cabeza de Samaria el hijo de Remalas (no el SeZor). Si vosotros no creyereis; de cierto no permaneceris.

 

Habl tambin El SeZor a Acaz, diciendo: Pide para ti seZal del SeZor tu Dios, demandndola; ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto. Y respondi Acaz: No pedir; y no tentar al SeZor,

 

30

 

dij entonces Isaas: Od ahora, casa de David. Os es poco el ser molesto a los hombres, sino que tambin lo seis a mi Dios? Por lo tanto, el SeZor mismo os dar seZal: He aqu que la virgen concebir un hijo, y llamar su nombre Enmanuel. Comer mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, porque antes que el niZo sepa desechar lo malo y escoger lo bueno (Siria e Israel), la tierra de los dos reyes (Rezn y Pekah) que t temes ser abandonada".

 

ISAIAS, CAPITULO 8, VERSICULOS 1-8. "Me dijo el SeZor: Toma una tabla grande, y escribe en ella con caracteres legibles tocante a Maher-salal-habaz. Y junt conmigo por testigos fieles al sacerdote Uras y Zacaras hijo de Jeberequas. Y me llegu a la profetisa, la cual concibi, y di a luz un hijo. Y me dij el SeZor: Ponle por nombre Maher-salal-habaz. Porque antes que el niZo sepa decir: Padre mo, y Madre ma, ser quitada la riqueza de Damasco y los despojos de Samaria delante del rey de Asiria.

 

Otra vez volvi el SeZor a hablarme, diciendo: Por cuanto desech este pueblo (Israel) las aguas de Silo (las huestes protectoras del cielo), que corren mansamente, y se regocij con Rezn y con el hijo de Remalas (la gloria de su gobierno nacional); he aqu, por tanto, el SeZor hace subir sobre ellos aguas de ros, impetuosas y mucha, sto es, al rey de Asiria con todo su poder, el cual, subir sobre todos sus ros, y pasar sobre todas sus riberas; y pasando por Jud, inundar y pasar adelante, y llegar hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenar la anchura de tu tierra, oh, Enmanuel".

 

31

 

Es decir, aunque la antigua Jud; no tena que padecer la derrota a manos de la confederacin de Israel y Siria, no obstante, fue sometida tambin, a pagar tributo a la antigua Asiria. Y, como vemos el espritu de esta confederacin no termin con la antigua Israel y Siria.Los puntos importantes de esta confederacin, algunos de los cuales; no se han cumplidos an, acontecen de la siguiente manera:

 

1. El derrocamiento de los antiguos Israel y Siria, por la antigua Asiria, como un juicio Divino especialmente sobre Israel por confederarse contra sus propios hermanos, el Reino de Jud. (Isaas 7:2-9).

2. El nacimiento de un varn (Enmanuel) de una virgen, pues, "una seZal" "a la casa de David". (Isaas 7:13,14).

3. El nacimiento de un hijo (Maher-shalal-hash-baz), al profeta mismo, "por seZal y milagros" en Israel (Isaas 8:18).

4. El derrocamiento de Israel que ocurrira antes que Enmanuel aprendiere a diferenciar el mal del bien, y antes que Maher-shala-hash-baz pudiese decir "mi padre, y mi madre" (Isaas 7:16; 8:4.).

En la amplificacin de este grupo de eventos, varios hechos se destacan inequvocamente en su auto-interpretacin: (1) "Enmanuel" por virtud de su nacimiento virginal y Su nombre, "Dios con nosotros"

 

32

 

(Mateo 1:23), slo puede ser Cristo con nosotros. (2) El naci por medio una seZal, para que la alianza impa entre Israel y Siria se acabase. (3) Las tierras de Israel y Siria, las cuales, Jud aborreca, tena que ser abandonada por sus reyes conquistada por el rey de Asiria antes que Enmanuel fuese capaz de rechazar el mal y escoger el bien, y antes que Maher-shalal-hash-baz fuese capaz de decir, "mi padre y mi madre".Sin embargo, el simple hecho histrico, de que estos dos reinos fueron derrocados siglos antes de que Enmanuel an naciese, produce una discrepancia de tiempo, la cual, puede ser reconciliada, solamente por la conclusin, de que todas las cuatros naciones (Jud, Israel, Siria, y Asiria) involucradas en esta accin histrica, fueron tpicas de otras cuatros, que tenan que surgir en algn tiempo posterior al nacimiento de Enmanuel; pues, despus de Su nacimiento, Israel y Siria tenan que ser conquistadas por Asiria.

 

Entonces, necesariamente, debe ser hallado en la dispensacin cristiana un poder cristiano apstata (Israel) confederado con uno pagano (Siria), con el fin de asimilar o aniquilar a los cristianos ortodoxos (Jud). Y tal nica confederacin en la era cristiana fue la unin impa de la iglesia y el estado, la cual, gobern, durante la Edad Oscura (Media), que, busc la destruccin del "nacido de nuevo", quien rechaz apartarse de la fe

 

33

 

apostlica y someterse a la confederacin cristiana-pagana (Israel-Siria).Prediciendo, Daniel, la obra de este poder impo, el ngel declar: "Y hablar palabras contra el Altsimo, y a los santos del Altsimo quebrantar, y pensar cambiar los tiempos y la ley; y sern entregados en sus manos hasta tiempo, y tiempos y medio tiempo". Daniel 7:25. Como consecuencia natural, por lo tanto, el tipo, la antigua Asiria, halla su "doble" en el poder que en la Edad Media quebrant esa unin de iglesia y estado. Y como esa unin fue disuelta por la presentes naciones protestantes, nos conduce a la inevitable conclusin, de que la Asiria moderna se extiende desde ese tiempo hasta nuestros das, certificando, as, el hecho de que la profeca de Isaas es correlativa con la de Nahum.

 

Pero, ya que la antigua Asiria destron a la confederacin Siria-Israelita siglos antes de que Enmanuel naciese, y ya que, la Asiria moderna derrib la alianza de la iglesia-estado de la Edad Media, siglos despus que El naci, la lgica exige, que as como Siria, Jud, Israel, y Asiria son tipos, as tambin debe ser Enmanuel. Por lo tanto, la profeca del nacimiento virginal, no se refiere solamente al nacimiento de Cristo, sino an ms significativamente, al de Sus seguidores el nacimiento y desarrollo de la Cristiandad. Correspondientemente, Maher-Shalal-hash-baz debe ser simblico de otro grupo en la era cristiana.

 

34

 

Y como El slo sabe decir "mi padre y mi madre"; mientras que Enmanuel (Cristo en la persona de Su pueblo) sabe rechazar lo malo y escoger lo bueno. Maher-Shalal-Hash-Baz no puede manifiestamente simbolizar a nadie que halla vivido antes de Enmanuel.Ms all, el hecho de que ambos nacieron en Jud (la iglesia), uno de el Espritu, y el otro de la carne, la evidencia es decisiva de que ellos existen; como lo describe el profeta, por "portentos" y por "seZales" de dos clases de miembros de iglesia viviendo en el mismo tiempo.

 

Habiendo tenido pre-existencia con Su Padre (Hebreos 1:1-2; Juan 1:1-2), Y luego habiendo nacido nuevamente en Beln, manifiestamente Enmanuel representa al "nacido de nuevo", los cristianos (Juan 3:3); mientras que Maher-Shalal-Hash-Baz, habiendo nunca tenido pre-existencia Maher-Shalal-Hash-Baz slo puede representar aquellos no an "nacidos de nuevo" a esa parte de la membresa de la iglesia, que no pueda ser representada por Enmanuel. Un paralelo es encontrado, en la alegora de Ismael e Isaac, tipificando, al "nacido en la carne" y al "nacido del Espritu" al judo no cristiano y al judo cristiano. (vase Glatas 4:22-31).

 

En el claro enfoque de estos hechos, llega a iluminar la verdad, de que los cristianos "nacidos de nuevo", quienes vivieron, cuando la Roma eclesistica cay, y quienes estn representados por Enmanuel, fueron

 

35

 

espiritualmente muy "jvenes"; no estuvieron lo suficiente avanzados en el tiempo, y correspondiendo con el conocimiento bblico y el desarrollo espiritual, para discriminar el mal del bien. En consecuencia, ellos debieron llegar a este conocimiento durante el perodo Asirio (Protestante), pues, la confederacin de Israel y Siria, recordemos, tena que ser quebrantada por Asiria, despus que Enmanuel naci, y antes de que El pudiese "rechazar el mal y escoger el bien"; y no slo despus que Maher-Shalal-Hash-Baz naci, pero antes de que El pudiese decir, "mi padre y mi madre". Y el hecho de que la iglesia todava es imperfecta, muestra que an los cristianos "nacidos de nuevo". estn hasta este tiempo, imposibilitados consistentemente, para escoger entre el bien y el mal, y aquellos que apenas son nacidos en la carne, estn tan subdesarrollados como imposibilitados, de reclamar con derecho siquiera, de conocer a su Padre (Dios) y a su madre (la iglesia).La leccin obvia, es de que al momento de que uno es convertido (nacido de nuevo) a Cristo, es todava un beb, en la vida cristiana, necesita de aqu en adelante, ser alimentado con la "leche espiritual no adulterada", para que "crezca por medio de ella". 1 Pedro 2:2.

 

Por medio del apstol Pablo, la inspiracin interpreta ser esta leche, "los principios de los orculos de Dios". Hebreos 5:12. Aunque por medio de Isaas, esta pregunta: "A quin se enseZar ciencia, o a quin se

 

36

 

har entender doctrina?" Luego, respondiendo Su propia pregunta, declara: "A los quitados de la leche?, A los arrancados de los pechos?". Isaas 28:9.Pero la leccin principal de Isaas, captulos 7 y 8, enseZa que la iglesia que naci colectivamente, en el primer siglo d.C., est hoy por pasar de su niZez, y ser alimentada con "alimento slido", para que de esta manera, adquiera el poder para escoger el bien y rechazar el mal. "Pues, para todo el que bebe la leche espiritual", la inspiracin declara: "es inexperto en la Palabra de justicia: porque es niZo. Pero el alimento slido es para los que han alcanzado la madurez, para los que por el uso, tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal". Hebreos 5:13-14. Obviamente, mientras el tiempo transcurre, as la verdad, y el cristiano avanzan proporcionalmente con l.

 

Habindose alimentado, slo con "leche", en las revelaciones sencillas, elementales de la Palabra a travs de los largos aZos de su infancia y niZez, la iglesia ha llegado finalmente, a la etapa, donde ella debe comer tambin "alimento slido" las avanzadas, revelaciones de la Palabra, de los ltimos das.

 

Esto llega a ser lo ms evidente, mientras que consideramos, que cuando "Asiria", en la Edad Media di el golpe mortal a la unin de iglesia-estado de ese tiempo, ni Maher-Shalal-Hash-Baz, el cristiano nacido de la carne, ni Enmanuel, el cristiano nacido del Espritu,

 

37

 

eran lo suficiente maduros, como hemos visto, para "rechazar el mal y escoger el bien". Ahora, deben estar entrando a la madurez total, pues no slo han pasado muchos aZos, desde que el Asirio le di el golpe, a la unin de la iglesia-estado, sino que ha llegado el tiempo tambin, en que Asiria misma caiga. Adems, "el alimento slido", tambin, ya est aqu. Incuestionablemente, el tiempo ha llegado, para que todos los miembros de la iglesia, se den cuenta que ahora estn pasando de la niZez cristiana a la madurez cristiana, y por lo tanto, no deberan insistir ms, de alcanzar la estatura de un cristiano maduro, alimentndose continuamente con alimento para bebs. En consecuencia, cada uno, an los miembros ms jvenes (los nacidos en la carne), pueden ahora ser capacitados, para reconocer a sus padres espirituales; as, como para inteligentemente decir, "mi padre y mi madre": pues, conocer a su Dios correctamente, por medio del Hijo, y conocer a su iglesia correctamente por medio de la verdad oportuna, es lo que da vida eterna. Y mientras, cada uno asimila el "alimento slido", se har por medio de l, sabio y fuerte, para "rechazar el mal y escoger el bien".

 

Necesariamente, por eso, la "obra especial" para la iglesia, predicha, en El Conflicto de los Siglos, pgina 478, ordena traer todo miembro honesto, a la madurez cristiana.

Correspondientemente, los dos alimentos, que Enmanuel

 

38

 

tuv que comer, para "rechazar lo malo y escoger lo bueno", deben ser simblicos: pues, la mantequilla y la miel; no poseen ni virtud o eficacia en s mismas, para transmitir discernimiento moral, para vitalizar la voluntad y purificar el corazn. Adems, El comi todo alimento lcito en general (Mateo 11:19). Estos dos puntos, por ende, testifican, que la "mantequilla y la miel", son smbolos de las Escrituras reveladas "alimento a tiempo" el nico alimento que le da a uno el conocimiento y la voluntad de hacer lo correcto en vez de lo errneo. As Cristo dij: "Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabes". Juan 4:32. Por lo tanto, el cristiano quien verdaderamente quisiere conocer a su Dios y a su iglesia, para vaciarse del mal y ser lleno del bien, debe alimentarse ahora, con la Verdad Presente, la Verdad progresiva de la Palabra viva revelada por medio de la inspiracin. (Para la interpretacin del resto de la profeca de Isaas siete, vase nuestro Tratado N̊ 6).Mientras que, el cava ms profundo, en la mina de la Verdad, halla que, cuando la inspiracin hace del pasto smbolo de la gente, hace, por consiguiente a la "lluvia", smbolo del alimento espiritual, la Verdad oportuna. As que cuando, el trmino, pasto, trigo, o maz son empleados, para designar las gentes en los ltimos das, entonces, el alimento espiritual necesario para llevarles a la estatura cristiana completa, es apropiadamente llamada, "lluvia tarda" (Zacaras 10:1). Y para mostrar, que es para la edificacin de la humanidad, Joel le da la

 

39

 

personificacin en el trmino, "maestro de justicia" (Joel 2:23).En esta luz avanzada, vemos que la lluvia tarda (Joel 2:23) y el pentecosts tardo (Joel 2:28), son dos, distintivamente separadas y sucesivas, pero ntimamente relacionadas manifestaciones del Espritu Santo.

 

El primer don es una verdad especial, "un maestro de justicia", elevando a la iglesia de su estado laodicence, y preparando a sus miembros, para la obra final del evangelio en todo el mundo. Vindoles activamente comprometidos en esta obra, el Espritu de la Verdad declara: "Todo temor de sus parientes se desvaneci, y slo la verdad les era sublime Pregunt, que haba hecho este gran cambio. Un ngel respondi, 'Es la lluvia tarda, el refrigerio de la presencia del SeZor, el gran clamor del tercer ngel'". Primeros Escritos, pgina 271.

 

El otro don es un poder especial, transmitiendo a cada receptor la virtud dinmica de un vidente, capacitndoles, para proclamar la Verdad especial, a todo el mundo. "O a aquellos vestidos con la armadura, hablar la Verdad con gran poder", continua el Espritu de Profeca "Tena efecto. Muchos haban estado unidos; algunas esposas por sus esposos, y algunos hijos por sus padres. El honesto a quien se le haba impedido, escuchar la Verdad, ahora diligentemente, echaba mano de ella". Primeros Escritos, pgina 271.

 

40

 

La Verdad especial, o el conocimiento de las Escrituras, es obtenido, como resultado del orar, "hambriento y sediento", por orar en el tiempo debido. Luego, la "lluvia tarda o el refrigerio de la presencia del SeZor, vendr, a dar el poder, al clamor del tercer ngel". Primeros Escritos, pgina 86. As mientras el don de la lluvia tarda el mensaje adicional da fuerza y poder al mensaje anterior, el don del ltimo pentecosts la adicin del poder del Espritu subsecuentemente da fuerza y poder, a los mensajeros de los ltimos das. Este poder milagroso, en consecuencia, viene no a causa de orar por l, sino porque los mensajeros, por medio de la lluvia tarda, han cumplido las condiciones para recibirlo. Como seres humanos mal informados que somos, determinamos obtener el poder especial, en vez de el conocimiento especial, que es lo nico que nos capacitar, para usar el poder correctamente. As, hallamos a hombres orando fuera de tiempo, ignorantemente o presuntuosamente; por lo que no se les pide orar, y que no oran por lo que deberan a su tiempo, ni por lo que se les ha advertido que deberan orar!.

 

"La luz es plantada para el justo y ninguna iglesia puede avanzar en santidad, a menos que sus miembros, estn diligentemente buscando la Verdad, como tesoro escondido". El Conflicto de los Siglos, pgina 576.

 

41

 

Para que Dios otorgue el poder pentecostal a uno, antes que llegue a la plenitud del crecimiento espiritual, sera tan perjudicial como si la junta del estado, diere una licencia de mdico a un estudiante de medicina, antes de que obtuviese su grado de doctor!. Y si el SeZor nos investiera de Su poder milagroso, con la experiencia que deseamos, antes de que El nos dote con el poder milagroso de las Escrituras, el cual necesitamos, ningn favor ms, nos estara haciendo, de lo que el Estado entregando una licencia de conducir a cualquiera o a todos los aplicantes, sin importar sus calificaciones para conducir un automvil. Ambos, actos siendo perjudiciales, podran, naturalmente, resultar en la muerte de uno mismo y de otros. Es por eso que, los que buscan el poder milagroso del Espritu, mientras que ellos mismos son hombres sin el conocimiento milagroso de la Biblia, obtienen o nada o un engaZo fatal; mientras que los que buscan conocerse ellos mismos y la Verdad, estn llenos con conocimiento ms all de sus expectativas, y habiendo aprendido lo que en verdad son, y lo que deberan ser, ellos tambin como Isaas y Pablo (Isaas 6:5; Romanos 7:22-23), llegaron a ser humildes en sus estimas propias, pero poderosos y fieles siervos en la viZa del SeZor.

 

En consecuencia, por las oportunas revelaciones de simples, pero profundas ilustraciones, nadie debera equivocarse ahora, en reconocer las seZales del tiempo, y

 

42

 

nadie debera ahora engaZarse a s mismo de la Verdad que ellas ofrecen. Pues, slo esto puede hacer idneos a los santos para el poder pentescostal, como dice el SeZor: "Y despus de sto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas, vuestros ancianos soZarn sueZos, y vuestros jvenes vern visiones".Sin ms espera, por eso, ahora mismo "pedid al SeZor lluvia en la estacin tarda; el SeZor har relmpagos, y os dar lluvia abundante, sobre cada hierba verde en el campo". Zacaras 10:1, Joel 2:28.

 

La urgente leccin aqu, que se debe aprender es, que quienes estn siempre progresando, manteniendo el ritmo con la marcha de la Verdad, son los nicos verdaderos cristianos. Y aunque, an los ms avanzados de stos no han alcanzado todava, la alta norma (el crecimiento pleno) establecida para ellos por el SeZor; sin embargo, la Inspiracin, en este ltimo festn de mantequilla y miel (la lluvia tarda), ofrece material para la edificacin del carcter a todos. Como resultado de sto, miles de fieles primero (Apocalipsis 7:3-8; 14:1, 5), y millones al final (Apocalipsis 7:9; Miqueas 4:1-3; Isaas 60:5-6) habrn finalmente madurado para la cosecha, en realidad, logran la norma del SeZor, y llegan "a la unidad de la fe, y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la plenitud de Cristo". Efesios 4:13. Qu abundante cosecha de

 

43

 

cristianos plenamente crecidos para ser almacenados!.

 

Isaas 8:9-10. "Reunos, pueblos, y seres quebrantados; od, todos los que sos de lejanas tierras; ceZos, y seres quebrantados. Tomad consejo, y ser anulado; proferd palabra, no ser firme, porque Dios est con nosotros".

 

La declaracin, "Dios est con nosotros", implica que El no est con las naciones que se estn confederando, para su mutua proteccin, y por ello, sern quebrantadas, entonces, en consecuencia Sus seguidores sern liberados. Sin embargo, para que Dios est "con nosotros" en este sentido especial, por supuesto, debemos hacer un esfuerzo especial para estar con El, y al hacerlo as, debemos estudiar sinceramente Su camino, y seguir alegremente en Sus pasos majestuosamente, los cuales, nos conducen a un conocimiento pleno de los misterios profticos, habilitndonos para evitar las dificultades, y sostenernos aunque todos los dems caigan. De esta manera, perseverando en conocer el Camino, la Verdad, y la Vida, continuemos nuestra investigacin en la profeca de Isaas.

 

Isaas 8:11-22. "Porque el SeZor me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseZ que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo: No llamis conspiracin a todas las cosas que este pueblo llama conspiracin; ni temas lo que ellos temen, ni tengis miedo. Al SeZor Dios de los ejrcitos, a l santificad; sea El vuestro temor y El sea vuestro miedo. Entonces, El ser por santuario (a los seguidores de la Verdad); pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por

 

44

 

tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusaln (como fue en Su primera venida). Y muchos (por eso) tropezarn entre ellos, y caern y sern quebrantados, y se enredarn y sern apresados. Ata el testimonio, sella la ley entre mis discpulos (seguidores de la Verdad). Esperar, pues, al SeZor, el cual escondi Su rostro de la casa de Jacob, y en El confiar. En consecuencia (ahora es claro ver), Yo y los hijos que me di el SeZor somos por seZales y presagios en Israel, de parte del SeZor de los ejrcitos, que mora en el monte de Sion. Y si os dijeren (a los sellados), preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: No consultar el pueblo a su Dios? Consultar a los muertos por los vivos? A la ley (Exodo 20:3-17) y al testimonio (Apocalipsis 19:10)! si no dijeren conforme a sto, es por que no les ha amanecido. Y pasarn (los que estn en oscuridad) por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecer que teniendo hambre, se enojarn y maldecirn (algunos) a su rey y a su Dios, levantando (algunos) el rostro en alto (y sern convertdos). Y mirarn a la tierra, y he aqu tribulacin y tinieblas, obscuridad y angustia; y sern (los que rechazan la lluvia tarda) sumidos en las tinieblas" en el da de

 

El PODER QUE DESTRUYE AL IMPO

Y LIBERA AL JUSTO.

 

NAHUM 1:1-9. "Profeca sobre Nnive, libro de la visin de Nahum de Elcos. El SeZor es Dios celoso y vengador; el SeZor es vengador y lleno de indignacin; se venga de Sus adversarios, y guarda Su enojo para Sus enemigos (Pues Sus enemigos han destruido Su viZa); el SeZor es

 

45

 

tardo para la ira y grande en poder, y no tendr por inocente al culpable. El SeZor marcha en la tempestad y en el torbellino (pero no las aeronaves de las naciones), y las nubes son el polvo de Sus pies. El amenaza al mar, y lo hace secar, y angosta todos los ros; (pero los hombres y sus naves caern, para jams levantarse) Basn fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Lbano fue destruida. Los montes tiemblan delante de El, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a Su presencia, y el mundo y los que en l habitan. Quin permanecer delante de Su ira? Y quin quedar en pie en el ardor de Su ira? Su ira se derrama como fuego, y por El se hienden las peZas. El SeZor es bueno, fortaleza en el da de la angustia; y conoce a los que en El confan. Ms inundacin impetuosa consumir a Sus adversarios (el lugar de los impos), y tinieblas perseguirn a Sus enemigos. Qu pensas contra el SeZor? El har consumacin; no tomar venganza dos veces de Sus enemigos (porque el impo ser destrudo, y Su reino ahora permanecer para siempre)".

* * *

Del glorioso suministro de la casa, de la cual Enmanuel recibi mantequilla y miel hace mucho tiempo, el Espritu de Verdad es visto aqu adjunto, sirviendo nutritivo alimento para el alma; mucho ms generosamente que antes. Quieran todos recibir as, liberalmente, no slo para elevar Su corazn en gratitud al Gran Dador de todos los dones, "el Padre de luces", sino tambin, de su mejor esfuerzo liberalmente, para cooperar con el Confortador Quien ha venido, voluntariamente

 

46

 

DANDO A TODO EL QUE PIDA

 

Finalmente, para crear un mayor apetito por ms "mantequilla y miel", (a menos que fallemos en reconocer la lluvia tarda, mientras cae en grandes gotas alrededor de nosotros para la cosecha final Testimonios para los Ministros, pgina 507), o en otras palabras, para implementar un estudio completo de toda esta importante revelacin, los publicadores de este folleto, presentarn un paquete de regalo (*Vase la pgina 55) de las publicaciones de la Verdad Presente, a todos los que enven una idea correcta o incorrecta, acerca de: Cul de las naciones es la Asiria de hoy da? y Quin es "el que destruye"?; tambin, Cundo el enfrentamiento de estos enemigos mortales toma lugar?. El paquete est compuesto de una serie de trece folletos, agregndoles 1000 pginas, conteniendo muchos misterios profticos por mucho tiempo sellados, ahora revelados - "el alimento slido". Los que tienen ya este juego de trece folletos, pueden recibir si lo solicitan, libre de pago (*Vase la pgina 55) un juego de tres piezas de las publicaciones de la Verdad Presente especial. " ciertamente comer mantequilla y miel el que quede en medio de la tierra". Isaas 7:22.

* * *

Ahora que El vigilante celestial ha realizado Su parte, queda para aquellos a quienes nos hemos dirigidos, hacer su parte asumiendo su

 

RESPONSABILIDAD PERSONAL

 

"Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y dles: cuando trajere Yo espada sobre la tierra, y el pueblo

47

 

tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya, y El viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare a el pueblo, cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espadada lo hiriere, su sangre ser sobre su cabeza. El sonido de la trompeta oy, y no se apercibi; su sangre ser sobre El; ms el que se apercibiere librar su vida. Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere a alguno, ste fue tomado por causa de su pecado, pero demandar su sangre de mano de el atalaya. A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, oirs la Palabra de Mi boca, y los amonestars de Mi parte, cuando Yo dijere al impo: Impo, de cierto morirs; si t no hablares para que se guarde el impo de su camino, el impo morir por su pecado; pero su sangre demandar de tu mano. Y si t avisares al impo de su camino para que se aparte de l, y l no se apartare de su camino, l morir por su pecado, pero t libraste tu vida". Ezequiel 33:2-9.

"Dles: vivo Yo, dice el SeZor Dios, que no quiero la muerte del impo, sino que se vuelva el impo de su

 

48

 

camino, y que viva: volveos, volveos de vuestros malos caminos; Y por qu moriris, oh casa de Israel? Y tu hijo de hombre, d a los hijos de tu pueblo: la justicia del justo no lo librar el da que se rebelare; y la impiedad del impo no le ser estorbo el da que se volviere de su impiedad; y el justo no podr vivir por su justicia el da que pecare. Cuando Yo dijere al justo: De cierto vivirs, y l confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no sern recordadas, sino que morir por su iniquidad que hiz. Y cuando Yo dijere al impo: De cierto morirs; y si l se convirtiere de su pecado, e hiciere segn el derecho y la justicia, si el impo restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivir ciertamente y no morir. No se le recordar ninguno de sus pecados que haba cometido; hiz segn el derecho y la justicia; vivir ciertamente". Ezequiel 33:11-16.Para ti que escuchas esta advertencia oportuna, vendr esta gloriosa recompensa:

"Y acontecer que el que quedare en Sin, y el que fuere dejado en Jerusaln, ser llamado santo; todos lo que en Jerusaln estn registrados entre los vivientes, cuando el

 

49

 

SeZor lave las inmundicias de la hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusaln en medio de ella, con espritu de juicio, y con espritu de devastacin. Y crear el SeZor sobre toda la morada del monte de Sin, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y obscuridad de da, y de noche, resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habr un dosel, y habr un abrigo para sombra contra el calor del da, para refugio y escondedero contra el turbin y contra aguacero". Isaas 4:3-6.Pero para ti, que no prestas odo a esta advertencia, "Tus varones caern a espada, y tu fuerza en la guerra". Isaas 3:25.

 

50

 

EL TIEMPO Y LA OCASIN RESUELVEN LOS MISTERIOS

(Tema: La Profeca de la Guerra de Nahum)

 

El tiempo y la ocasin son todava los testigos ms confiables, tambin como los mejores reveladores de misterios. En este momento responden a las preguntas: Cal de las naciones es la Asiria de hoy da?. Quin es

el que destruye?. Cundo ser el enfrentamiento entre estos dos enemigos mortales (pgina 47)?.

Ahora, que ha transcurrido tiempo considerable desde que este tratado fue impreso (hace 4 aZos); y ya que muchos eventos importantes les han formado con madurez desde entonces, nuestros lectores de la luz progresiva, estn sin duda en una posicin ms favorable en este momento, para ver la Verdad an ms clara, y ms realsticamente que antes. En consecuencia, para el beneficio de todos, estamos aZadiendo estos prrafos. Ellos expresan el enfoque del tratado en el tema, mientras el tiempo y los eventos pueden ahora exhibirse.

La tendencia de la Segunda Guerra Mundial no deja duda, que fue la predicha por el profeta Nahum. Esto es hecho manifiesto por varias evidencias:

 

51

 

La inspiracin aclara que la guerra de Nahum, es peleada en el tiempo que los carros ruedan en las calles, mientras que se precipitan en las plazas, mientras parecen como antorchas y corren como relmpagos, en nuestros das (Nahum 2:4).El profeta declara, por otra parte, que despus que "el que destruye" (Nahum 2:1) se enfrente a Asiria cara a cara, entonces es que Asiria se "ceZir ms los lomos", fortaleciendo su "poder grandemente" (Nahum 2:1) lo cual, como todo el mundo sabe, es justamente, lo que toma lugar, cuando Hitler va en contra de los aliados: Los aliados, estando sin preparacin, para enfrentar a Hitler, cuando comienza a destruir; necesariamente, ellos se fortalecieron poderosamente, despus que la guerra hubo comenzado. Todos estos hechos muestran que la Segunda Guerra Mundial, es la guerra profetizada por Nahum, y que Hitler es, "el que destruye".

Aunque Nahum predice la "cada de Asiria", en conexin con "el que destruye", no quiere decir que el que destruye, es el mismo que acaba con Asiria, como

 

52

 

uno podra naturalmente, estar inclinado a concluir. Sin embargo, como se observ ahora que el que destruye slo tena que quebrantar o causar el desmembramiento; no solamente de las naciones aliadas sino tambin, el de su propia nacin. De hecho, la profeca dice que "sus fuerzas" (las fuerzas del que destruye), no triunfaran, sino ms bien, que tenan que "tropezar en su andar", tropezar a medida que marchaban hacia la victoria (Nahum 2:5). Y qu sucedi a los ejrcitos de Hitler? Tropezaron mientras procuraban derrotar a Rusia. Despus de Nahum 2:5, no existe mencin alguna de l, el que destruye, demostrando que est fuera del escenario. AZada a este hecho la verdad, que la guerra ha dividido al mundo entero prcticamente a todas las naciones y pueblos en fragmentos opuestos de todos los tamaZos, y tenemos slidos fundamentos, para probar que la Segunda Guerra Mundial es la guerra de Nahum, y que Hitler es el que la inspiracin titula "el que destruye". En verdad, El dividi las naciones y pueblos, tanto es as, que no han podido unirse.

 

53

 

Adems, por el resultado de la guerra, realmente, Inglaterra no ha ganado. Ms bien, ha perdido mucho ms, de lo que habra perdido, si en primer lugar, hubiese permitido a Hitler tener lo que quera slo una porcin de Polonia.Luego tambin, la derrota de Japn y de Alemania, de ningn modo ha terminado la guerra. Slo ha profundizado la herida mortal internacional. De esta manera, las posibilidades de cumplirse cada fase de la verdad contenida en el Tratado N̊ 14, PRONOSTICOS DE GUERRA, son ms brillantes que antes. En cuanto a la Inspiracin concierne, la Segunda Guerra Mundial no ha terminado.

Esto es en s mismo, suficiente evidencia de que el mundo en este momento, durante este perodo de inquietud internacional, tal como nunca antes ha sucedido inquietud que es causada por todo elemento existente tiene que dar a luz algo. Hasta donde podemos ver ahora, todas las cosas de las cuales leemos en los Tratados N̊ 12, El Mundo Ayer, Hoy y MaZana, y N̊ 14, Pronsticos de Guerra parecen estar en camino de cumplirse rpidamente.

 

54