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Saludos de Cristo

Para usted

 

INDICE BBLICO

V. T. HOUTEFF

Todos los Derechos Reservados

TRATADO NO. 13

 

UN REGALO

Saludos, fiel amigo del Libro de Dios.--Usted que se purificar a s mismo de las costumbres corruptas de los paganos. Para usted se derraman aqu las purificantes nuevas de la verdad de los regalos.

Ojala que encuentren lugar en su corazn para que las bendiciones que ahora le aguardan a su puerta llenen su corazn, su vida, su hogar, como el aZo nuevo espera por tomar el lugar del viejo.

A la verdad, que cada da encuentre su vida con abundante salud, felicidad, prosperidad, y todas las cosas buenas para usted y los suyos, mientras que cada uno se regocija en la gloriosa esperanza del Reino venidero. Y se prepara para un hogar all.

Algunos libros son mucho ms grandes

Y dicen ms, es verdad;

Pero ninguno le puede DESEAR MAS

Que lo que este LE DESEA--

Lluvias de bendiciones

Al instante y por largo tiempo,

Para reaviviarle y mantenerle

Sabio, feliz y fuerte,

Hoy, maZana--por toda la eternidad!

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CONTENIDO

Un Regalo para los Dadores y los Recibidores.....................5

La Observancia de Navidad y los Regalos de Navidad..........6

Regalos de Aniversario.........................................................8

Regalos de Amor..................................................................9

El Regalo del Santo Conmemorativo y Descanso Eterno......10

Guardando el Regalo del Sbado por Siempre......................11

Un Regalo para "Toda Carne"..............................................13

Otros Dones Preciosos..........................................................14

El Don de la Santa Escritura en

Tablas de Piedra...............................................................22, 23

El Don de Libertad Religiosa..................................................25

Deje el Egotismo, la Confianza Propia, el Orgullo

de Opinin y los Prejuicios.....................................................29

Haga Uso del Don de la Mente y

la Razn.................................................................................31

El Don de Gobernaciones.......................................................32

El Fin de Todo el Discurso.....................................................36

Su Oracin.............................................................................38

Realidades Acerca de la Biblia................................................38

La Ciudad de Nueva York y la Nueva Jerusaln......................39

Acciones Representativas y Eventos en

la Historia del Movimiento Adventista.....................................41

Tabla Cronolgica del Surgimiento y Progreso

de los Davidianos Adventistas del Sptimo Da.........................44

El Progreso del Monte Carmelo................................................47

Cosas Dignas de Conocer..........................................................55

Leyes de Negocios.....................................................................56

Que su Gozo Sea Completo........................................................58

Indice Bblico..............................................................................59

ILUSTRACIONES

La Bandera Davidiana...........................................................35

La Bandera de Los Estados Unidos........................................35

AcuZar la Luz del Da en Dolares...........................................49

El To Sam y su Tiempo Normal.........................................51

El Tiempo del Sol--Tiempo Normal....................................52

Las Divisiones del Tiempo Normal en Estados Unidos........53

La Diferencia en Tiempo Entre el Centro de

Monte Carmelo y Otras Partes del Mundo...............................54

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Saludos de Cristo

UN REGALO PARA LOS DADORES Y

LOS RECIBIDORES

"Toda buena ddiva y todo don perfecto es de lo alto, que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacin." Stg. 1:17.

Por ms de diecinueve siglos, la institucin de Navidad, el popular da de intercambio de regalos, ha sido aclamado por todo el Cristianismo como uno de los buenos y perfectos dones de Dios. Y este sentimiento ha sido glorificado y perpetuado ante los hechos ampliamente conocidos que la Navidad no es el cumpleaZos de Cristo, que en verdad l no naci en Diciembre, que la observancia del da es simplemente una costumbre pagana Cristianizada perpetuada en fascinante apariencia Cristiana, y que no es un regalo de Dios.

"El Espritu de Navidad se remonta hasta la historia hoy." dice un despacho de imprenta asociada bajo la fecha de Chicago, Diciembre 23, 1935, "y se identifica como un antiguo enemigo publico."

"Tildado como un proscrito pagano, fue desaparecido de Nueva Inglaterra por los Puritanos en 1659.

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"La algaraza y festejo de Navidad canso tanto a los pilares de la iglesia, declar el Profesor William Warren, historiador de la iglesia de la Universidad de Chicago, que ellos pasaron una ley en la corte general de la colonia de Massachusetts diciendo:

"Cualquiera que sea encontrado observando cualquier da como Navidad o algo semejante, dejando de trabajar, festejando o de cualquier otra manera, como un festival, ser multado cinco cheln."

"Solamente durante la ltima mitad del siglo el espritu de Navidad fue aceptado en Amrica, aun en la iglesia. Acert el Profesor Sweet."

En vista de estos bien conocidos hechos histricos, esta fase del tema no necesita ms tratamiento ms que la simple amonestacin del SeZor que envuelve

La Observancia de Navidad y

los Regalos de Navidad.

Mientras que para una multitud de observadores de Navidad, Cristo significa apenas ms que cualquier hombre de fama ordinario, para una mayor multitud de observadores de Navidad "no-del-todo-Cristianos," l es slo una figura legendaria por la cual conjurar la orga borrachera del da de fiesta; aunque ellos significativamente hablan de su nombre en reconocimiento del supuesto origen de la ocasin religiosa de la estacin. As para muchos, como una luz en las tinieblas, resalta el hecho que Navidad no es, en realidad, observado

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para la honra del Salvador, sino para la glorificacin de una costumbre pagana y para la gratificacin del corazn carnal. Por consiguiente, "los totalmente Cristianos" no pueden por lo tanto participar consistentemente en celebrar el mito de Navidad. En realidad, hacerlo es poner en nada la Palabra de Dios abiertamente, porque "As dijo Jehov: No aprendis el camino de las gentes, ni de las seZales del cielo tengis temor, aunque las gentes las teman. Porque las ordenanzas de los pueblos san vanidad, porque leZo del monte cortaron, obra de manos de artfice con azuela.

"Con plata y oro lo engalanaron; con clavos y martillo lo afirman, para que no se salga. Como palma lo igualan, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengis temor de ellos; porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder." Jer. 10:2-5.

Y el tradicional intercambio de regalos que es parte y lo del espritu de la observancia de Navidad, es una costumbre que cra encelamiento, todo con mucha frecuencia slo corrompe el corazn del recibidor y vaca la cartera del comparador. As mientras incita a una multitud a ostentar orgullo, hasta inducirlos a la orga, lujuria, e inmoralidad, lleva a otros, la multitud de pobres, a la envidia o el desaliento, o a ambas, tambin no rara vez a la desesperacin, y algunas veces a la locura--hasta cometer asesinato y suicidio.

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Por consiguiente toda la institucin de Navidad solo es una especie de adoracin pagana que est desmoralizando las naciones, los siervos del SeZor invariablemente evitarn el intercambio de regalos de Navidad, evitarn el cortejo malo del espritu presuntuoso y el aparente humanitarismo de la ocasin. Los Cristianos no pueden, verdaderamente, tomar parte en su profano trafico de cambio de regalos y revelar, al mismo tiempo ser "totalmente Cristianos."

"Quin no te temer, o Rey de las gentes? Porque a ti compete ello. . . .Vanidad son, obra de escarnios, en el tiempo de su visitacin perecern. Porque los pastores se infatuaron, y no buscaron a Jehov. Por tanto, no prosperaron, y todo su ganado se esparci." Jer. 10:7, 15, 21.

Sin embargo, intercambiar regalos de Navidad, no es la nica costumbre que cra o produce un mal: otra no menos mala, es la costumbre de intercambiar

Regalos de Aniversario.

Aunque los regalos de cumpleaZos en honor del recin nacido estn de acuerdo con el ms generoso y noble impulso de la humanidad, la prctica de darse regalos uno al otro en aniversarios de nacimiento, es como prctica hermana de intercambiar regalos de Navidad, una costumbre que engendra orgullo, extravagancia, privaciones, descontento, celos, afliccin, y un ejrcito de males relacionados. Siendo

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obligatorios, los regalos de cumpleaZos, as como con los regalos de Navidad, en el ltimo anlisis no son del todo regalos, sino meramente intercambios formales, en la mayora de los casos, son intiles, extravagantes, y perjudiciales. Los seguidores de Cristo que de todo corazn aprecian sus consejos, evitarn esta perniciosa costumbre y hbito, cualquiera sea la ocasin Navidad, Pascua, cumpleaZos, o cualquiera. En resumen, l evitar regalar cualesquiera solo

Regalos de Amor o CariZo.

Si desea dar un regalo de cariZo no un regalo de tiempo, que sea algo til, nunca un lujo o una vanidad, y no ms all de sus medios; que sea impulsado por un espritu desinteresado y generoso ms que por compulsin de orgullo, costumbre o recompensa. En resumen, que sea un regalo de amor genuino en honor del receptor, no en honor de un tiempo que no solo sugiere una recompensa sino que hasta la demanda. Los Cristianos deberan ser dadores, no negociantes!

Finalmente, el mismo espritu desinteresado que movi a Mara a quebrar la "botella de alabastro," y derramo el precioso ungento en honor de Aquel cuya sangre incomparable fue derramada para limpiar a todos, debera impulsar tanto al dador como al receptor, y el regalo tendra el mismo efecto ahora como lo tuvo el ungento antes del entierro, y como lo tuvo la sangre antes de la resurreccin.

Los Cristianos no solo deben ser dadores sabios y desinteresados en el tiempo correcto, sino tambin

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receptores sabios y comprensivos. Ciertamente, deberan regocijarse ms en el glorioso don de Dios ms que en los regalos perecederos de los hombres. Tales Cristianos estn felices de dar regalos de amor, pero su mayor gozo y bendicin ser en la observancia de

El Don del Santo Conmemorativo y

El Eterno Reposo.

El ms grande don tangible o palpable dado a la humanidad es la hermosa tierra y "su plenitud," coronada con el Eterno Da de Reposo--el Reposo que establece su observancia en la verdad que el SeZor cre todas las cosas en seis das y "repos el da sptimo: y bendijo Dios al sptimo da, y santificlo." Por consiguiente, de todos los das de al semana, slo este es santo. Por lo tanto, "Acordarte has del da de reposo para santificarlo. Seis das trabajars, y hars toda tu obra; Mas el sptimo da ser reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas; Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da." Exo. 20:8-11.

Por la fiel observancia del Sbado ahora, todo verdadero Cristiano mostrar su apreciacin por esta sabia y amorosa provisin para el bien estar fsico, mental y espiritual de la humanidad, y as

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su fe en su Creador, para que se le pueda dar el privilegio de

Guardar el Don del Sbado por Siempre.

"Porque he aqu, viene el da ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, sern estopa; y aquel da que vendr, los abrasar, ha dicho Jehov de los ejrcitos, el cual no les dejar ni raz ni rama. Mas a vosotros los que temis mi Nombre, nacer el sol de justicia, y en sus alas traer salud; y saldris y saltaris como becerros de la manada. Y hollaris a los malos, los cuales sern ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el da que yo hago, ha dicho Jehov de los ejrcitos." Mal. 4:1-3.

"Acordaos [todos los que sean testigos de la destruccin de los impos descrita arriba] de la ley de Moiss mi siervo, al cual encargu en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel." Verso 4.

Esta orden de guardar la ley que recibi Moiss en Horeb, es, de acuerdo a las Escrituras, para todos los que estn viviendo en el da de Jehov grande y terrible--viviendo cuando Dios enva al mundo su ltimo profeta, el Elas antitipico: "He aqu," dice, "yo os envo el profeta, antes que venga el da de Jehov grande y terrible." Verso 5.

Es claro que debemos recordar su

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Santo Don, la ley de Moiss, no solo antes que llegue el profeta prometido y mientras l est proclamando el da de Jehov grande y terrible, sino tambin para siempre: "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de m, dice Jehov, as permanecer vuestra simiente y vuestro nombre. Y ser que de mes en mes, y de sbado en sbado, vendr toda carne a adorar delante de m, dijo Jehov. Y saldrn, y vern los cadveres de los hombres que se rebelaron contra m; porque su gusano nunca morir, ni su fuego se apagar, y sern abominables a toda carne." Isa. 66:22-24.

"Orad, pues," dice el SeZor, mirando hacia el tiempo de la "gran tribulacin." "que vuestra huida no sea en invierno ni en sbado" Mat. 24:20. As que no solo deberamos apreciar el Don del Sbado, sino que tambin deberamos orar fervientemente que las circunstancias se adopten de tal manera que no traigan sobre nosotros un aprieto de quebrantar el Sbado del cual no puede haber escape. Porque, siendo el Sbado hecho para el hombre, no el hombre para el Sbado, el Sbado obviamente es para bendicin del hombre, no el hombre para bendicin del Sbado.

Los Cristianos saben por experiencia que Satn se esfuerza ms arduamente de robar al hombre del Don del Sbado que robarles cualquier otro don de Dios, hasta inspira la bestia para

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que hable por l contra el Dios Altsimo, e intenta cambiar "los tiempos y la lay." Dan. 7:25. As que no sea seguidor de la bestia, sino sea seguidor de Cristo, y por su buen comportamiento "establezca la ley." Rom. 3:31. Y recuerde, este Santo Don, el Sbado, es un Don, no solo para los hijos de Jacob, sino

Un Don para "Toda Carne."

"Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare; que guarda el sbado de profanarlo, y que guarda su manos de hacer todo mal.

"Y el hijo del extranjero, allegado a Jehov, no hable diciendo: Apartarme totalmente Jehov de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aqu yo soy rbol seco.

"Porque as dijo Jehov a los eunucos que guardaren mis sbados, eligieren lo que yo quiero, y abrazaren mi pacto: Yo les dar lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les dar que nunca perecer."

"Y a los hijos de los extranjeros que se llegaren a Jehov para ministrarle, y amaren el Nombre de Jehov para ser sus siervos, a todos los que guardaren el sbado de profanarlo, y abrazaren mi pacto, yo los llevar al

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monte de mi santidad, y los recrear en mi casa de oracin; sus holocaustos y sus sacrificios sern aceptos sobre mi altar; porque mi casa, casa de oracin ser llamada de todos los pueblos." Isa. 56:2-7.

La correcta evaluacin de este Don del Eterno Reposo asegurar la correcta evaluacin de

Otros Dones Preciosos.

Un verdadero observador del Sbado no ser ingrato. Por el contrario, ser agradecido en todas las cosas, dando gracias al SeZor por el don de la abundancia como tambin por el don de la necesidad; y sea en prosperidad o en miseria, desde su corazn dir con Pablo: "No lo digo en razn de indigencia, pues he aprendido a contentarme con lo que tengo. S estar humillado, y s tener abundancia; en todo y por todo estoy enseZado, as para hartura como para hambre, as para tener abundancia como para tener necesidad." Fil. 4:11, 12.

As todo verdadero Cristiano, en mal tiempo o en buen tiempo, aprender a guiar a otros a Cristo, recordando que "para todas las cosas hay sazn, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su tiempo; tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de rer; tiempo de

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endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir las piedras, y tiempo de allegar las piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de alejarse de abrazar; tiempo de agenciar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de arrojar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra , y tiempo de paz.." Ec. 3:1-8.

Fiel a su fe, el fiel seguidor de Cristo, en reverente apreciacin y gratitud, dar gracias por el don de todo tiempo y estacin, por el don de abundancia y por el don de necesidad, tambin por el don de un hogar y por el don de los seres queridos--un esposo, una esposa e hijos; un padre , una madre; familiares y amigos. Y gratamente honrara el mandato del SeZor:

"Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella. Para santificarla limpindola en el lavacro del agua por su palabra, para presentrsela gloriosa para s, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha. As tambin los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a s mismo se ama. Porque ninguno aborreci jams a su propia carne, antes la sustenta y regala, como tambin Cristo a la iglesia. Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejar

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el hombre a su padre y a su madre, y se allegar a su mujer, y sern dos en una carne." Efe. 5:25-31.

Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al SeZor. Porque el marido es la cabeza de la mujer, as como Cristo es la cabeza de la iglesia; y l es el que da la salud al cuerpo. As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las cazadas lo estn a sus maridos en todo." Versos 22-24. "Porque la mujer que est sujeta a su marido, mientras el marido vive est obligada a la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido." Rom. 7:2.

"DIGO PUES A LOS SOLTEROS Y A LAS VIUDAS, que bueno les es si quedan como yo. Y si no tienen don de continencia, csense; que es mejor casarse que quemarse.

"MAS A LOS QUE ESTN SUJETOS EN MATRIMONIO, denuncio, no yo, sino el SeZor: Que la mujer no se aparte del marido; y si se apartare, que se quede sin casar, o reconcliese con su marido; y que el marido no despida a su mujer. Y a los dems yo digo, no el SeZor:

"SI ALGN HERMANO TIENE MUJER INFIEL, y ella consiente en habitar con l, no la despida. Y la mujer que tiene marido infiel, y l consiente en habitar con ella, no lo deje. Porque el

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marido infiel es santificado en la mujer, y la mujer infiel en el marido. Pues de otra manera vuestros hijos seran inmundos, empero ahora son santos. Pero si el infiel se aparta, aprtese; que no es el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso; antes a paz nos llam Dios. Porque, de dnde sabes, oh mujer, si quiz hars salvo a tu marido? O de dnde sabes, oh marido, si quiz hars salva a tu mujer?

"CADA UNO EN LA VOCACIN en que fue llamado, en ella se quede. Eres llamado siendo siervo? No se te d cuidado; mas tambin si puedes hacerte libre, procralo ms. Porque el que en el SeZor es llamado siendo siervo, liberto es del SeZor. As mismo tambin el que es llamado siendo libre, siervo es de Cristo. Por precio sois comprados, no os hagis siervos de los hombres. Cada uno, hermanos, en lo que es llamado, en esto se quede ante Dios.

"EMPERO DE LAS VRGENES no tengo mandamiento del SeZor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del SeZor para ser fiel. Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia, que bueno es al hombre estarse as.

"ESTS LIGADO A MUJER? No procures soltarte. Ests suelto de mujer? No procures mujer. Mas tambin si tomares mujer, no pecaste; y si la doncella se casare, no pec. Pero

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afliccin de la carne tendrn los tales, mas yo os dejo.

Esto empero digo, hermanos, que el tiempo es corto [el reino viene pronto]. Lo que resta es, que los que tienen mujeres [ahora] sean como los que no las tienen; y los que lloran, como los que no lloran; y los que se huelgan, como los que no se huelgan; y los que compran, como los que no poseen; y los que usan de este mundo, como los que no usan; porque la apariencia de este mundo se pasa [y all en el Reino de Dios donde todos sern semejantes]. Quisiera, pues que estuvieseis sin congoja [no permita que las cosas de este mundo le perturben; pues solo son por un tiempo; mientras que el reino es para siempre].

"El soltero tiene cuidado de las cosas que son del SeZor, cmo ha de agradar al SeZor. Empero el que se cas tiene cuidado de las cosas que son del mundo, cmo ha de agradar a su mujer. Hay as mismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del SeZor, para ser santa as en el cuerpo como en el espritu. Mas la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, cmo ha de agradar a su marido." 1 Cor. 7:8-16, 20-34. Los solteros, por lo tanto, estn menos sobre-cargados.

"SI ALGUNO APETECE OBISPADO, buena obra desea. Conviene, pues, que el obispo sea irreprensible, marido de una mujer, solcito, templado,

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compuesto, hospedador, apto para enseZar. No amador de vino, no heridor, no codicioso de torpes ganancias, sino moderado, no litigioso, ajeno de avaricia. Que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujecin con toda honestidad; porque el que no sabe gobernar su casa, cmo cuidar de la casa de Dios? No un nefito, porque inflndose no caiga en juicio del diablo. Tambin conviene que tenga buen testimonio de los extraZos, porque no caiga en afrenta y en lazo del diablo.

"LOS DICONOS AS MISMO deben ser honestos, no bilinges, no dados a mucho vino, no amadores de torpes ganancias. Que tenga el misterio de la fe con limpia conciencia. Y stos tambin sean antes probados; y as ministren, si fueren sin crimen. Las mujeres as mismo, honestas, no detractoras, templadas, fieles en todo. Los DICONOS sean maridos de una mujer, que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que bien ministren, ganan para s buen grado, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jess.

"Esto te escribo con esperanza que ir presto a ti. Y si no fuere tan presto, para que sepas cmo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo,

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columna y apoyo de la verdad." 1 Tim. 3:1-15.

"EL QUE DICE QUE EST EN LUZ, y aborrece a su hermano, el tal an est en tinieblas. El que ama a su hermano, est en luz, y no hay tropiezo en l. Mas el que aborrece a su hermano est en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dnde va; porque las tinieblas le han cegado los ojos.

"OS ESCRIBO A VOSOTROS, HIJITOS, porque vuestros pecados os son perdonados por su Nombre.

"OS ESCRIBO A VOSOTROS, PADRES, porque habis conocido a aquel que es desde el principio.

"OS ESCRIBO A VOSOTROS, MANCEBOS, porque habis vencido al maligno.

"OS ESCRIBO A VOSOTROS, HIJITOS, porque habis conocido al Padre.

"OS HE ESCRITO A VOSOTROS, PADRES, porque habis conocido al que es desde el principio.

"OS HE ESCRITO A VOSOTROS, MANCEBOS, porque sois fuertes, y la palabra de Dios mora en vosotros, y habis vencido al maligno. No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo.

"SI ALGUNO AMA AL MUNDO, el amor del Padre no est en l. Porque

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todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas del mundo. Y el mundo se pasa, y su concupiscencia; mas el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre. Hijitos, ya es el ltimo tiempo. Y como vosotros habis odo el anticristo ha de venir. As tambin al presente han comenzado a ser muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el ltimo tiempo." (el fin del mundo). 1 Juan 2:9-18.

"Mirad cul amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conocen a l. Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y an no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l apareciere, seremos semejantes a l, porque le veremos como l es. Y cualquiera que tiene esta esperanza en l, se purifica, como l tambin es limpio. Cualquiera que hace pecado, traspasa tambin la ley; pues el pecado es transgresin de la ley. Y sabis que l apareci para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en l." 1 Juan 3:1-5.

Finalmente, amados, d la ms cuidadosa atencin" a

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EL DON DE LA SANTA ESCRITURA

I

No tendrs dioses ajenos

delante de m.

II

No te hars imagen, ni ninguna semejanza de cosa que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra; no te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, a los que me aborrecen; y hago misericordia en millares a los que me aman, y guardan mis mandamientos.

III

No tomars el Nombre de Jehov tu Dios en vano; porque no dar por inocente Jehov al que tomare su Nombre en vano.

IV

Acordarte has del da de reposo para santificarlo; seis das trabajars y hars toda tu obra; mas el sptimo da ser reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que EST dentro de tus puertas; porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y repos e el sptimo da; por tanto Jehov bendijo el da de reposo y lo santific.

Y dio a Moiss, como acab de hablar con l en el monte Sina, dos tablas del testimonio,

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EN TABLAS DE PIEDRA.

V

Honra a tu padre y a tu madre, porque tus das se alarguen en la tierra que Jehov tu Dios te da.

VI

No matars.

VII

No cometers adulterio.

VIII

No hurtars.

IX

No hablars contra tu prjimo falso testimonio.

X

No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo. Exo. 20:3-17.

tablas de piedra escritas con el dedo de Dios." Exo. 31:18.

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Esta ley suprema y universal, el declogo, escrita originalmente por Dios mismo en dos tablas de piedra es dada para el que est dispuesto para la preservacin de sus preciosos dones: su religin, sus hogares y sus vidas mismas, los hogares y las vidas de su familias, sus propiedades, sus ciudades, sus naciones; y paz y buena voluntad para toda la humanidad.

As Jess declar: "Amars al SeZor tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu al alma, y de toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante a ste: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos [uno en cada table de piedra] depende toda la ley y los profetas." Mat. 22:37-40.

 

"Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es culpado de todos. Porque el que dijo: No cometers adulterio, tambin ha dicho: No matars. Ahora bien, si no hubieres cometido adulterio, pero hubieres matado, ya eres hecho transgresor de la ley. As hablad, y as obrad, como los que habis de ser juzgados por la ley de libertad." Stg. 2:10-12. "El que dice: Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en l." 1 Juan 2:4.

Adems, "No deis lo santo a los perros, ni echis vuestras perlas delante de los puercos; porque no las rehuellen con sus pies, y vuelvan y os despedacen."

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Mat. 7:6. Y usted que no tiene perlas para echar, no intente hacer que los que las tienen, las pierdan, sino por el contrario aprecie y defienda celosamente

El Don de la Libertad Religiosa.

"Recibid al flaco en la fe, pero no para contiendas de opiniones." Rom. 14:1. Sea caritativo.

"Porque uno cree que se da de comer de todas las cosas,"buenas o malas; "otro que es dbil come legumbres, porque en ellas encuentra fuerza para su cuerpo." Por lo tanto, "el que come," aunque sea para su propio daZo "no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha levantado. T quin eres que juzgas al siervo ajeno? Para su seZor est en pie, o cae. Mas se afirmar, que poderoso es el SeZor para afirmarle." (Rom. 14:2-4), porque ningn hombre puede hacer que otro se ponga en pie.

Adems "Uno hace diferencia entre da y da; otro juzga iguales todos los das. Cada uno est asegurado en su nimo [no en la mente de otro]. El que hace caso del da, hcelo para el SeZor; y el que no hace caso del da, no lo hace para el SeZor." Entonces qu es para ti? "El que come, come para el SeZor, porque da gracias a Dios; y el que no come, no come para el SeZor, y da gracias a Dios."

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Versos 5, 6. No se angustie de aqu en adelante con estos asuntos.

Ambos el que cree y el que no cree, no se meta con los negocios del otro. Deberan de controlar sus lenguas, y deberan ser caritativos el uno con el otro. Cada uno mantenga la paz con todos los hombres. Especialmente lo deberan hacer los creyentes con los que son de la familia de la fe.

No prohba el matrimonio, y no mande a nadie "abstenerse de las viandas que Dios cre para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los fieles, y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios cre es bueno, y nada hay que desechar, tomndose con hacimiento de gracias. Porque por la palabra de Dios y por la oracin es santificado." 1 Tim. 4:3-5.

Usted que conoce la Verdad, puede comer cada da de todo, de lo que puede dar gracias con la conciencia iluminada, porque solo esas cosas "por la palabra de Dios y la oracin son santificadas."

"Si esto propusieres a los hermanos, sers buen ministro de Jesucristo, criado en las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has alcanzado. Mas las fbulas profanas y de viejas desecha, y ejerctate para la piedad. Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso; mas la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la

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venidera. Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida de todos." Versos 6-9.

No sea como "Ditrefes, que" amando "tener el primado entre ellos, no nos recibe, . . .y prohbe a los que los quieren recibir, y los echa de la iglesia." 3 Juan 1:9, 10.

Si usted es arrojado por causa de la Verdad, no se enoje ni se desanime, sino regocijese en la consolacin divina: "Od palabra de Jehov, vosotros los que temblis a su palabra: Vuestros hermanos los que os aborrecen, os niegan por causa de mi Nombre, dijeron: Glorifquese Jehov. Mas l se mostrar con alegra vuestra, y ellos sern confundidos." Isa. 66:5.

Ni obligue alguna cosa que l no quiere, ni retenga de l algo que puede ser suyo. Y nunca se ponga entre l y su Dios, ante quien solo l es responsable, y solo quien ha de resolver todos los asuntos: ". . .Jehov vendr con fuego, y sus carros como torbellino, para tornar su ira en furor, y su reprensin en llama de fuego. Porque Jehov juzgar con fuego y con su espada a toda carne; y los muertos de Jehov sern multiplicados. Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de puerco, y abominacin, y ratn; juntamente sern talados, dice Jehov." Isa. 66:15-17.

No prohba o impida a nadie una

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investigacin que implique verdad, sino ayudelos a " examinadlo todo," y "retened lo bueno." 1 Tes. 5:21. No trate de hacer invlidos a ellos o un necio de s mismo esperando que ellos acepten su opinin. Instelos a ver por s mismos, y a llevar su propia responsabilidad.

Porque "una luz preciosa ha de resplandecer de la Palabra de Dios, y no se atreva nadie a decir qu cosa debe o qu cosa no debe ser expuesta al pueblo en los mensajes de iluminacin que l enve, apagando as el Espritu de Dios. Cualquiera que sea su puesto de autoridad, nadie tiene derecho de impedir que la luz llegue al pueblo. Cuando un mensaje viene en el nombre del SeZor a su pueblo, nadie puede excusarse de investigar sus pretensiones. Ninguno debe arriesgarse, quedndose atrs y asumiendo una actitud de indiferencia y confianza en s mismo, diciendo: Yo s qu cosa es verdad. Estoy satisfecho con mi posicin. He tomado ya mi posicin, y no me dejar mover de ella, venga lo que viniere. No escuchar el mensaje de este mensajero; porque s que no puede ser la verdad. Porque siguieron este mismo proceder, las iglesia populares fueron dejadas en tinieblas parciales, y por esto los mensajes del cielo no las han podido alcanzar."--Consejos sobre la Escuela Sabtica, pp. 29, 30.

Recuerde que cada uno tiene el derecho

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de creer lo que quiera, y que debe dar cuenta de s mismo solamente al SeZor, no a usted. D a todos la libertad de religin que quisiera que le dieran a usted. Y aunque un Cristiano nunca sacrificar los principios, con todo ser tan corts con los que estn en desacuerdo con l como con los que estn de acuerdo.

"As que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas." Mat. 7:12. Si, esa es la enseZanza de ambos. Y para recibir todos estos santos dones, usted debe

 

Despojarse del Egotismo, la Confianza Propia, el Orgullo

de Opinin y los Prejuicios.

"Dios requiere de aquellos que ocupan puestos de responsabilidad en la obra de la escuela sabtica se despojen de todo egosmo, de toda confianza en s mismos y de todo orgullo de opinin; si llega un mensaje que no entendis, empeZaos en escuchar las razones que el mensajero expone, comparando texto con texto, a fin de que podis saber si lo apoya o no la Palabra de Dios. Si creis que las opiniones expuestas no tienen la Palabra de Dios por fundamento, y si la opinin que vosotros sostenis tocante al asunto no puede ser controvertida, entonces exponed vuestras poderosas razones; porque vuestra posicin no ser debilitada por ponerse en contacto con el error. No hay virtud ni virilidad en mantener una guerrilla continua en la obscuridad, cerrando vuestros ojos para no ver,

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y vuestros odos para no or, y endureciendo el corazn en la ignorancia y la incredulidad para no tener que humillaros y confesar que habis aprendido algo sobre algunos puntos de la verdad.

"Negarse a investigar la verdad no es cumplir con el mandato del Salvador de escudriZar las Escrituras. Acaso es buscar tesoros escondidos el llamar montn de basura al resultado del trabajo de otro, sin examinar crticamente para ver si hay o no preciosas joyas de verdad en esa coleccin de pensamientos que condenis? Ser posible que los que no saben casi nada se abstengan de asistir a toda reunin donde se ofrece una oportunidad de investigar los mensajes que vienen al pueblo, solamente porque les parece que las opiniones de los que enseZan la verdad no concuerdan con lo que ellos han credo ser verdad? As hicieron los Judos en los das de Cristo, y se nos amonesta a no hacer como ellos, y a no ser inducidos a escoger las tinieblas ms bien que la luz, porque haba en ellos corazn malo de incredulidad, para apartase del camino del Dios vivo. Ninguno de los que se imaginan saberlo todo, es demasiado viejo o demasiado inteligente para aprender del ms humilde de los mensajeros del Dios vivo."--Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, pp. 30, 31.

Adems, solo el SeZor es responsable de su salvacin, y solo ante l es responsable por sus pecados. "Dejaos" de aqu en adelante "del hombre, cuyo hlito est en su nariz; porque de qu es l estimado?" Isa. 2:22. No se convierta en un invalido dejando que otros piensen por usted, sino

Haga Uso del Don de la Mente y la Razn.

"Todos deben tener cuidado en presentar nuevas interpretaciones de las Escrituras antes de haberlas estudiado a fondo y estar plenamente capacitados para sostenerlas con la Biblia. No introduzcis nada que cause disensin si no tenis una clara evidencia de que en ello Dios est dando un mensaje especial para este tiempo..

"Pero guardaos de rechazar aquello que es verdad. El gran peligro para nuestros hermanos ha sido el de depender de los hombres, y hacer de la carne su brazo. Los que no han tenido el hbito de escudriZar la Biblia por s mismos, o de pesar la evidencia, tienen confianza en los hombres prominentes y aceptan las decisiones que ellos hacen; y as muchos rechazan precisamente los mensajes que Dios enva a su pueblo si esos hermanos prominentes no los aceptan.

"Nadie debe pretender que tiene toda la luz que existe para el pueblo de Dios. El SeZor no tolerar esta condicin. El ha dicho: He aqu, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar. Aun cuando nuestros hermanos prominentes rechacen la luz y la verdad, esa puerta permanecer abierta. El SeZor suscitar a hombres que den a nuestro pueblo el

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mensaje para este tiempo."--Testimonios para Ministros, pp. 106, 107. Un Cristiano escudriZador de la verdad no solo atesorar todos los dones de Dios antes mencionados sino tambin respetar igualmente

El Don de Gobernaciones.

As que "toda alma se someta a las potestades superiores, porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas. As que, el que se opone a la potestad, a la ordenacin de Dios se resiste; y los que resisten, ellos mismos ganan condenacin para s." Rom. 13:1, 2.

La autoridad de Dios es suprema y absoluta, "los totalmente Cristianos" siempre ofrecern homenaje al Rey del cielo y de la tierra, mientras procuran fielmente dar "a Csar lo que es de Csar; y lo que es de Dios, a Dios." Luc. 20:25. ". . . a todos lo que debis: al que tributo, tributo; al que pecho, pecho; al que temor, temor; al que honra, honra." Rom. 13:7.

El tal "no le deber a nadie nada" mientras que las demandas o requerimientos de sus deudores no estn en conflicto con las leyes y los estatutos de Dios. Como Cristianos sern tan fieles a Dios y al hombre como lo fue Daniel y como lo fue Jos.

Cuando "los presidentes y gobernadores buscaban ocasin contra Daniel por parte del reino; no podan hallar alguna ocasin o falta." Dan. 6:4. Encontrandolo as sin falta, sus enemigos "han acordado por consejo promulgar un real edicto, y

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confirmarlo, que cualquiera que demandare peticin de cualquier dios u hombre en el espacio de treinta das, sino de" el rey, ser "echado en el foso de los leones." Verso 7.

Asegurando la firma del rey en el edicto, procuraban crear una situacin que necesariamente envolviera a Daniel en un acto de rebelin contra el rey. Ellos saban que aunque l se propona rendir obediencia inquebrantable al rey, l no lo hara as a cambio de mostrar deslealtad a su Dios. Y mientras l continu demandando peticin de su Dios como sola hacerlo, fue echado en el "foso de los leones." Pero Aquel a quien oraba salv su vida de las bestias voraces.

Y entre los esclavos del antiguo Egipto, aparece la majestuosa estatura de Jos, el ms grande abastecedor que el mundo jams ha visto. Mirelo en su inmutable fidelidad a su gobierno, subiendo en honor hasta que le fue dado compartir el trono de Faran mismo.

De estos y otros ejemplos Bblicos, es claro que la lealtad de uno a su gobierno es su promesa de fidelidad a l--un saludo a su bandera. Por lo tanto, en conjunto vemos que mientras por una parte la deslealtad de un hombre al gobierno divino es un pecado contra Dios, por otra parte la deslealtad al gobierno de su nacin es pecado contra ella, tambin indirectamente contra Dios, porque la deslealtad al gobierno de uno es desobediencia a la expresa orden de Dios: "Amonstales que se sujeten a los prncipes

 

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y potestades, que obedezcan, que estn prontos a toda buena obra." Tito 3:1. "Sed pues, sujetos a toda ordenacin humana por respeto a Dios: ya sea al rey, como a superior; ya a los gobernadores, como de l enviados para venganza de los malhechores, y para loor de los que hacen bien." 1 Ped. 2:13, 14.

Como la bandera de una nacin no es un dolo o un fetiche sino un smbolo, un estandarte, por lo que el saludo a ella no es idolatra, como algunos piensan, sino por el contrario una confesin publica de lealtad al gobierno de su nacin, as como el bautismo es la confesin de lealtad al gobierno del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.

(Vease Nmeros 2). Claramente, entonces, atribuir idolatra a uno por saludar la bandera de su nacin, sera acusar a Dios de impulsar la idolatra no solo sobre su pueblo antiguo sino, por su ejemplo, tambin sobre los fieles de todos los tiempos.

As que todo Cristiano que es obediente a las ordenes de Dios, debe ser leal al pas donde vive. Por lo cual como Cristianos en Amrica, devotos a Dios, y por consiguiente leales a los justos principios de este libre "gobierno bajo

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Dios," prometemos nuestros corazones, nuestras mentes, nuestras manos, nuestro todo, primero al

--BANDERA--

reino eterno de Dios, y a la Teocracia que representa, un pueblo compuesto de todas las naciones, y atado por las cuerdas eternas del amor, libertad, pureza, justicia, paz, felicidad, luz y vida para todos; y segundo, como Americanos, a la

--BANDERA--

"de los Estados Unidos de Amrica y a la repblica que representa, una

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Nacin indivisible, con libertad y justicia para todos."

Y en tanto que la Bandera de los Estados Unidos se despliega como el emblema de los inviolables principios de la Constitucin de esta tierra de libertad, as es nuestra promesa de lealtad a ella una cosa inviolable.

Y ahora escuchemos

El Fin de Todo el Discurso.

A cada uno que verdaderamente aprecia estos dones preciosos, que fervientemente se afirma en lo que tiene, para que nadie tome su corona (Apo. 3:11), suena las alegres nuevas: "He aqu, yo vengo presto, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn fuere su obra." Apo. 22:12.

"Al que venciere, dar a comer del rbol de la vida, el cual est en medio del paraso de Dios."

"El que venciere, no recibir daZo de la muerte segunda. . . .S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida."

"A que venciere, dar a comer del man escondido, y le dar una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe."

"Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le dar potestad sobre las gentes; y las regir con vara de hierro, y sern quebrantados como vaso de alfarero,

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como tambin yo he recibido de mi Padre. Y le dar la estrella de la maZana."

"El que venciere, ser vestido de vestiduras blancas; y no borrar su nombre del libro de la vida, y confesar su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ngeles."

"Al que venciere, yo le har columna en el templo de mi Dios, y nunca ms saldr fuera; y escribir sobre l el Nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusaln, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi nombre nuevo."

"Al que venciere, yo le dar que se siente conmigo en mi trono; as como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono."

"He aqu, yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo."

"El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias." Apo. 2:7, 11, 10, 17, 26-28; 3:5, 12, 21, 20, 22.

Y finalmente, si usted siente su necesidad de l, y est deseoso de recibir todos los dones por medio de l, aun el don del Espritu para que le gue a toda Verdad (Juan 14:17; 16:13), entonces puede usted, en la realizacin que solo la oracin del justo vale mucho, solemnemente postrarse mientras

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lee, y permite que Justo le traiga las bendiciones del cielo en

Su Oracin.

"Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu Nombre. Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo as tambin en la tierra. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Y perdnanos nuestras deudas, como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacin, mas libranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amen." Mat. 6:9-13.

REALIDADES ACERCA DE LA BIBLIA

La Biblia contiene 3,566,480 letras, 773,693 palabras, 31,102 versos, 1,189 captulos, y 66 libros. (Ingls versin King James). El captulo ms largo es el Salmo 119; el captulo ms corto y de en medio el Salmo 117. El verso de en medio es el 8 del Salmo 118. El nombre ms largo est en el captulo 8 de Isaas. La palabra "y" se encuentra 46,277 veces; la palabra "SeZor" 7,698 veces. El captulo 37 de Isaas y el captulo 19 de 2 Reyes son igual. El verso ms largo es el 9 del captulo 8 de Ester, y el verso ms corto es el 35 del captulo 11 de Juan. Cada letra del abecedario excepto "j," se encuentra en el verso 21 de Esdras 7. "Dios: no se menciona en el libro de Ester.

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"La Biblia es un yunque que ha gastado muchos martillos."

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LA CIUDAD DE NUEVA YORK Y LA NUEVA

JERUSALN

Considere por un momento la Ciudad de Nueva York, la apariencia de las metrplis del Occidente.--

Su poblacin actual es 7,454,995, y su rea total es 327 millas cuadradas, incluyendo la superficie de agua; mientras que la superficie de tierra es solamente 285 millas cuadradas.

Su estructura ms alta es el Empire State Building, el ms alto en el mundo. Este representa una maravilla a la vista de los hombres, y un desafo para sus temores. Su torre majestuosa se eleva en simple belleza a las alturas nunca antes alcanzadas por edificadores mortales--103 pisos, o 1,250 pies, casi un cuarto de milla de distancia vertical! Esta la ms orgullosa de todas las estructuras humanas es half as high again que la Woolworth Building, y sobresale la punta del Edificio de Chrysler por 204 pies, y ensombrece la Eiffel Tower por 266 pies.

Pero vea la cima de este efecto que dan los edificios al destacarse contra el cielo y el esplendor estructural de su edificio ms orgulloso de esta gran ciudad empequeZecer y desaparecer, mientras los ojos contemplan la Nueva Jerusaln, la ciudad de Dios, extendiendose y levantandose hacia afuera y hacia arriba ms all de la percepcin humana, en inexpresable, prodigioso, tambaleantes proporciones y magnificencia, en gloria falta de palabras--

"Y la ciudad est situada y puesta en cuadro, y su largura es tanta como su anchura. . .doce mil estadios." Apo. 21:16.

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La ciudad es 375 millas en cada lado, haciendo un cuadro perfecto, su rea, entonces, es 140,625 millas cuadradas, o 90,000,000 acres, o 3,920,400,000,000 pies cuadrados--aproximadamente 430 veces ms grande que el rea de la ciudad de Nueva York. Permitiendo 100 pies cuadrados para cada persona, o un espacio de 10 pies cuadrados, la ciudad tendra capacidad para 39,204,000,000 personas, o casi 20 veces la poblacin de la tierra.

"La largura y la altura y la anchura de ella son iguales" (Apo. 21:16)--375 millas en cada lado, y 375 millas de altura, su encumbrante majestad se eleva a las alturas no soZadas por las mentes mortales.

Y sus muros ("ciento cuarenta y cuatro codos," o 216 pies de alto) estn hechas de jaspe, y "la ciudad" de "oro puro, semejante a vidrio limpio." sus doce puertas son "doce perlas." Sobre ellas estn escritos los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel. Y la plaza de la ciudad es de "oro puro como vidrio trasparente."

Y el fundamento del muro de la ciudad est " adornado de toda piedra preciosa."

Ciertamente el lenguaje no tiene palabras para describir la Santa Ciudad. Verdaderamente "Cosas que ojo no vio, ni oreja oy. Ni han subido en corazn de hombre, son las que Dios ha preparado para aquellos que le aman." 1 Cor. 2:9.

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ACCIONES REPRESENTATIVAS Y

EVENTOS EN LA HISTORIA DEL

MOVIMIENTO ADVENTISTA

1831 Primer Domingo en Agosto, Guillermo Miller predic su primer sermn sobre la venida de Cristo.

1840 Marzo, Guillermo Miller dio su primer curso de conferencias en Portland, Maine. Atendieron a ellas Elena G. Harmon, ms tarde la Sra. White.

1844 El Sbado del Sptimo da fue presentado al pueblo Adventista en Washington, New Hampshire, por la Sra. Rachel D. Preston, una Bautista del Sptimo da, del Estado de Nueva York.

1845 Elena G. Harmon recibi su primera visin, sobre "Los Viajes del Pueblo Adventista a la Santa Ciudad."

1846 James White se cas con Elena Gould Harmon, en Agosto 30. Se public un folleto de dos hojas por E. G. White, titulado, "Al Remanente Esparcido a Bordo."

1848 Primera reunin general de los observadores del Sbado, llevada en Rocky Hill, Connecticut, Abril 20, 21. La Sra. E. G. White tuvo visin en cuanto al comienzo de la obra de publicacin.

1849 Primeros cuatro nmeros de la publicacin, titulada, Verdad Presente, impresa en Middletown, Connecticut.

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Primer Testimonio para la Iglesia, dirigido "Para Aquellos que estn Recibiendo el Sello del Dios Viviente." Firmado "E. G. White."

1852 Primer nmero de la Adventist Review and Sabbath Herald publicada en Rochester, Nueva York.

Jaime White equip la primera oficina de imprenta con dinero recibido en donaciones. Las donaciones sumaban $655.84. El costo del equipo fue $652.95. La primera imprenta comprada fue una imprenta manual Washington.

Primer nmero del Instructor de los Jvenes apareci en Agosto.

1853 Primera Escuela Sabtica regular organizada en Rochester y Bucks Bridge, Nueva York.

1854 Primer campestre conducido por J. N. Loughborough y M. E. Cornell en Battle Creek, Michigan, Junio 10-12.

1860 Se adopt el nombre Adventista del Sptimo Da, para la denominacin Octubre 1.

1861 Se incorpor la Asociacin Publicadora Adventista del Sptimo Da (ahora Review and Herald Publishing Association) Mayo 1.

Primeras Iglesias organizadas formalmente.

1863 Se organiz la Conferencia General en una reunin que se llevo en Battle Creek, Michigan, Mayo 20-23.

John Byington elegido primer presidente de la Conferencia General.

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1865 Se public la primera publicacin de salud, "Como Vivir," escrita y compilada por la Sra. E. G. White.

1866 El Instituto de Reforma de Salud (Sanatorio de Battle Creek) se abri para los pacientes, Septiembre 5.

1872 Se abri la primera escuela denominacional, Junio 3, en Battle Creek, Michigan. A cargo de G. H. Bell.

1874 Se incorpor la Sociedad Educativa Adventista del Sptimo Da Marzo 11.

Primer nmero de la revista SeZales de los Tiempos.

J. N. Andrews, primer misionero exterior, naveg de Boston, Sep. 15.

1881 Muri Jaime White en Battle Creek, Michigan, Agosto 6. (Naci en Agosto 4, 1821).

1888 El Mensaje de "Justificacin por la Fe" se present a la Conferencia de Minneapolis, y fue rechazado.

1889 Se organiz la Asociacin Nacional de Libertad Religiosa Julio 21.

1900 El mensaje de "Justificacin por la Fe" fue rechazado finalmente por ambos el liderazgo y los laicos.

1903 La Oficina principal de la Conferencia General se mud a Washington, D. C., Agosto 10.

1915 Muri la Sra. Elena G. White Julio 16, en Santa Elena, California. (Naci en Noviembre 26, 1837.

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TABLA CRONOLGICA DEL

SURGIMIENTO Y PROGRESO

DE LOS DAVIDIANOS ADVENTISTAS

DEL SPTIMO DA

1929 Se dio el primer estudio de Verdad Presente (Isa. 54) Enero 6.

1930 Fue revelada la verdad de los 144,000 Febrero 1.

Se entregaron 33 copias del manuscrito La Vara del Pastor, Vol. 1 a hermanos dirigentes de la denominacin A.S.D., en Junio.

Se publicaron 5,000 copias de La Vara del Pastor, Vol. 1 Diciembre 4.

1931 Primer adherente de La Vara del Pastor excomulgado de la iglesia A.S.D.

Primer doctor A.S.D. que acept el mensaje en Julio.

Primer remitente de diezmo recibido Septiembre 9.

1932 Se hizo el primer viaje en inters del mensaje, Octubre.

Se publicaron 5,000 copias de La Vara del Pastor, Vol 2. Octubre 2.

Se tuvo la primer reunin en un Saln publico Noviembre 12.

1933 El primer creyente que desert el mensaje.

El primer obrero enviado al campo Febrero 14.

Primera Edicin del Tratado No. 1, se publicaron 3,000 copias Agosto 24.

Primer ministro A.S.D. que acept el mensaje Diciembre 15.

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Primera Edicin del Tratado No. 2, se publicaron 3,000 copias Diciembre 29.

1934 El Comite investigador se reuni con V.T. Houteff, Feb. 25.

Se tuvo la primera convencin Febrero 25 a Marzo 12.

Primera Edicin del Tratado No. 3, se publicaron 5,000 copias Mayo 24.

Se public la primera edicin del Cdigo Simblico, Julio 15.

Primera Edicin del Tratado No. 4, se publicaron 6,000 copias Agosto 28.

1935 Primera Edicin del Tratado No. 5, se publicaron 6,000 copias, Mayo 16.

La oficina Principal se mud a Waco, Texas, Mayo 24.

1936 Se cerr la Iglesia A.S.D. de Waco Texas para los adherentes de la Vara del Pastor en Marzo.

Primera Edicin del Tratado No. 6, se publicaron 6,000 copias Junio 8.

Primera Edicin del Tratado No. 7, se publicaron 6,000 copias Junio 8.

1937 Se escribi la Constitucin y los reglamentos de la Vara del Pastor Adventista del Sptimo DA.

Primera Edicin del Tratado No. 8, se publicaron 6,000 copias Noviembre 15.

1938 Se hizo el primer viaje a Europa, Mayo 21.

1940 Primera Edicin del Tratado No. 9, se publicaron 15,000 copias Enero 31.

Primera Edicin del Tratado No. 10, se publicaron 6,000 copias, Agosto 27.

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Primera Edicin del Tratado No. 11, se publicaron 6,000 copias, Agosto 23

1941 Se envi las primeras Lecciones de Escuela Sabtica para los de mayor edad.

Se design la Bandera del Reino de Cristo en Noviembre.

Primera Edicin del Tratado No. 13, se publicaron 25,000 copias, Diciembre 10.

1942 Comenz el Curso (por correspondencia) Maestros de la Biblia.

Se public el Resumen-Catlogo y Manual-Reglas, 5,070 copias, Noviembre 28.

1943 Se llam a la organizacin "La Asociacin General de Davidianos Adventistas del Sptimo DA."

Se publicaron 5,075 copias de El Levtico (Constitucin y reglamentos) de los Davidianos Adventistas del Sptimo DA, Febrero 12.

Se envi las primeras Lecciones de Escuela Sabtica para los NiZos Davidianos (para las divisiones Jardn de Infantes, Primarios e Intermedios).

Se publicaron 5,100 copias de Las Creencias Fundamentales y el Directorio de los Davidianos Adventistas del Sptimo DA, Marzo 4.

Primera Edicin del Tratado No. 14, se publicaron 35,095 copias, Abril 30.

Se expidieron los primeros certificados de confraternidad, junto con Credenciales Ministeriales, en Junio.

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Se provey los primeros Certificados de Testamento, en Septiembre.

1944 Se publicaron 29,760 copias del Respondedor, Libro Uno, en Mayo.

Se publicaron 29,564 copias del Respondedor, Libro Dos, en Junio.

Se publicaron 29,815 copias del Respondedor, Libro Tres, en Julio.

Se publicaron 30,000 copias del Respondedor, Libro Cuatro, en Agosto.

Se publicaron 30,000 copias del Respondedor, Libro Cinco, en Diciembre.

EL PROGRESO DEL MONTE CARMELO

1935 Compra del sitio, Marzo 15.

Se mudo la oficina de Los Angeles, Mayo 17.

Llegada de los primeros recin llegados, Mayo 224.

Se ocup el primer edificio en Septiembre.

Primer muerte, Diciembre 2.

Se construy el primer edificio para Oficina.

Se construy el primer dormitorio (el edificio No. 4).

1936 Se organiz la Asociacin Mercantil Internacional, en Marzo.

Se instal el sistema de Telfono, en Junio.

Se abri la Academia del Monte Carmelo, en Septiembre.

Se construy la presa No. 1.

1937 se celebr solemnemente la primera boda, en Enero 1.

Se puso la base para la presa del Lago Meribah (Dam No. 2), en Abril 7.

Se plant el Huero de Durazno No. 1, en Febrero y Marzo.

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Se termin el tanque para almacenar agua, en Noviembre.

Se instal la pompa de agua y el molino de viento.

1938 se organiz el Banco de Palestina, en Enero 1.

Se puso la electricidad de la ciudad, en Sep. 10.

Se puso en circulacin la escritura del Monte Carmelo, en Febrero.

Se realiz la primera ceremonia matrimonial doble, Mayo 27.

Se surc la autopista King.

1939 Primera conmemoracin anual del examen de la historia, Octubre 25--el DA de Das.

Naci el primer niZo, Octubre 26.

1940 Se termin el edificio de Administracin y la Oficina se mud all, Enero 21.

Se instal el sistema de sonido.

Se inaugur el servicio de la Cafetera, Abril 10.

1941 Se construyeron los Lavaderos y baZos pblicos.

1942 Las Carreteras atravesaron las colinas

de Monte Carmelo.

1943 Se adopt el nombre Instituto Davdico-Levtico.

Se comenz el edificio Ciencia Domestica.

Se construy la primera Unidad del Sanatorio.

Se instal la Estacin de Gasolina.

Se distribuy la primera edicin del peridico interno, El Trompetero, Abril 7.

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ACUYAR LA LUZ DEL DA EN DOLARES

--CUADRO--

Solo piense lo que significa adelantar las manecillas del tiempo una hora en todo el continente. Eso es exactamente lo que hizo el To Sam a las 2 A. M. el segundo Lunes en Febrero, 1942. Y pronto! Como por arte de magia, toda nuestra nacin de aproximadamente 132,000,000 gentes cambi el orden de sus vidas. Quiz le ha sido un poco difcil algunas veces levantarse una hora ms temprano que lo usual, pero solo piense en hacer que una gran porcin de 132,000,000 gentes salga de la cama una hora ms temprano, empezando en un cierto DA. Esto es exactamente lo que hizo nuestro Gobierno con su Ley de tiempo de verano en 1918, y de nuevo en 1942. Sin dificultad, sin la menor confusin o disturbio, todo el sistema de vida y negocios comenz a moverse en el nuevo horario, y literalmente, "acuZando la luz del DA en dolares." Se haba descubierto previamente que la restriccin por la orden del gobierno del uso de rtulos de exhibicin elctricos a ciertas horas aument a un ahorro de 8,000 toneladas de carbn por mes. O ms de 400,000 toneladas por aZo. Bajo la ley de tiempo de verano la disminucin del uso de luz artificial en los hogares y lugares pblicos signific un ahorro mensual de solo varios millones de toneladas; mientras la economa total, incluyendo el ahorro del uso de aceite en lamparas y los artefactos de gas en 1918 fue estimada por el presidente de la Asociacin Americana para el Avance de la Ciencia, en 25,000,000. La ley cubri los seis meses de Marzo a Octubre. La oposicin de los campesinos quienes la encontraron imprctica en conexin con la ayuda a los granjeros causaron su anulacin en 1919.

--Adoptada de The New Students Reference Work.

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ACUYAR LA LUZ DEL DA EN DOLARES

(Continua)

Aqu se ve lo que la organizacin nacional y la economa pueden hacer por la nacin colectiva e individualmente. Igualmente cautelosa la organizacin domestica y la economa harn lo mismo para el hogar y para cada miembro de el. Organice y detenga toda fuga. No malgaste los dones de Dios--su tiempo, su energa, sus medios: Que "cada momento inexorable" d "el valor de sesenta segundos de distancia corrida"; cada momento, logrado a lo sumo; y cada centavo, completamente til.

Haga lo mximo de cada privilegio y oportunidad, y recuerde que las migajas desparramadas cuando se juntan hacen "canastadas."

"El que labra su tierra, se hartar de pan; mas el que sigue a los ociosos, se hartar de pobreza." Prov. 29:19.

"Ve a la hormiga, . . .mira sus caminos y s sabio; la cual no teniendo capitn, ni gobernador, ni seZor, prepara en el verano su comida, y allega en el tiempo de la siega su mantenimiento. . .un poco de sueZo, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo" (Prov. 6:6-11) trae pobreza y necesidad.

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EL TO SAM Y SU TIEMPO NORMAL

--CUADRO--

Este cuadro muestra como el Gobierno ayuda a la gente a mantener sus relojes en armona por todo nuestro pas y en los navos en el mar. Los relojes oficiales en Washington son regulados de observaciones tomadas cada noche clara, de la posicin de ciertas estrellas, y el DA siguiente al medio DA el tiempo de estos relojes es propagado.

--The New Students Reference Work.

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--CUADRO--

Como ve en el diagrama, el medio DA o las 12 en punto, est inmediatamente abajo del Sol, de acuerdo al Tiempo del Sol, pero si fuera dejado al juicio individual de la gente, al este u oeste de estos puntos, como el tiempo del DA, habra mucha confusin, la cual con frecuencia llevara al desastre, como en el correr de las vas de los trenes. As que el To Sam divide el pas en cuatro secciones y arbitrariamente determina cuan lejos en cada lado de los meridiano dados se extender el tiempo indicado por el Sol en esos meridianos. Por ejemplo, la seccin de la Costa Oeste toma su tiempo del meridiano 120; la seccin de los Estados de las MontaZas Rocosas desde el meridiano 90; los Estados del Este desde el meridiano 75. Eso se llama Tiempo Normal, y es diferente de los Tiempos del Sol en todos los puntos este y oeste de esos meridianos establecidos.

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DIVISIONES DEL TIEMPO NORMAL EN U. S.

--CUADRO--

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Diferencia del Tiempo Entre

el Centro de Monte Carmelo

y Otras Partes del Mundo.

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COSAS DIGNAS DE CONOCER

El RO MAS LARGO del mundo, el Misisip-Missouri, es 4,200 millas de largo. El RO Nilo es el segundo--4,000 millas de largo.

Monte Everest, la CUMBRE MS ALTA del mundo, se eleva a una altura de 29,000 pies sobre el nivel del mar, una distancia de aproximada cinco y media millas. Se localiza en la cordillera del Himalaya en las fronteras de Tibet y Nepal, al norte de India.

La LUZ viaja a la velocidad de 186,000 millas por segundo.

El SONIDO varia, viaja ms rpido en lquidos que en gases, y ms rpido aun en slidos. El aire trasmite sonido a una velocidad de casi 1,100 pies por segundo, pero varia ligeramente con la temperatura de al atmsfera. El sonido trasmitido por medio de agua caliente viaja entre 4,700 y 4,800 pies por segundo. Por medio del vidrio, acero o hierro, el sonido viaja a casi 16,500 pies por segundo.

En el ecuador, el RADIO de la tierra es 3,863,399 millas en los polos 3,949,992 millas, una diferencia de 13,407 millas.

La distancia media de la tierra al SOL es 92,900,000 millas.

La distancia media de la tierra a la LUNA es 238,854 millas.

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Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, haba 30 GOBIERNOS SOBERANOS reinando en sus propios pases. En Mayo, 1944, solo quedaban 18 en soberana actual en sus propios pases, no en exilio o en sujecin a otra nacin. (Vease el Tratado No. 12, El Mundo Ayer, Hoy y MaZana, p. 66).

La PRIMERA GUERRA MUNDIAL comenz en Julio 28, 1914, y termin con un armisticio Noviembre 11, 1918, tuvo una duracin de 1567 das.

La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, comenz en Septiembre 1, 1939, pas su DA 1567 en Diciembre 15, 1943, y entr en su DA 1889 en Noviembre 1, 1944. As que la guerra mundial ha sido la ms larga en la historia, y ya ha costado ms en sangre y miseria humana y riqueza nacional que la catstrofe de 1914-1918.

LEYES DE NEGOCIOS

Los JEFES son responsables por los actos de sus agentes.

CONTRATOS POR ESCRITO RESPECTO A TIERRA deben estar bajo sello.

Las LETRAS no llevan INTERS al menos que lo especifiquen.

SI UNA LETRA SE PIERDE O ES ROBADA el hacedor no es exonerado si se puede probar la remuneracin y la suma.

Las NOTAS DEMANDADAS se deben pagar cuando se presentan, sin perodo de gracia, y tienen inters legal despus de la demanda si no es as debe ser por escrito.

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UN ENDOSANTE EN UNA NOTA DE DEMANDA puede ser mantenido por un tiempo limitado, varia en los diferentes Estados.

UNA NOTA QUE ES NEGOCIABLE debe ser hecha pagable al portador o ser endosada correctamente por la persona a quien se hizo la orden.

SI EL ENDOSANTE desea evitar responsabilidad, el puede endosar "sin responsabilidad."

LAS NOTAS QUE SE VENCEN EN DOMINGO o en un DA de fiesta legal son, por regla, en el DA siguiente.

SI UNA NOTA ES ALTERADA en alguna manera por el posesor se hace invlida.

UNA NOTA HECHA POR UN MENOR es invlida en algunos Estados y anulable en decisiones judiciales en otros.

UN CONTRATO CON UN MENOR O UN LUNTICO-LOCO es invlido.

SI NO SE PAGA UNA NOTA CUANDO SE VENCE el endosante debe ser notificado legalmente para ser detenido.

UNA NOTA OBTENIDA POR FRAUDE o dada por una persona intoxicada no puede ser cobrada.

ES UN FRAUDE encubrir un fraude.

LAS FIRMAS CON UN LPIZ PORTA MISAS son legales en la ley.

LOS ACTOS DE UN SOCIO comprometen a los otros.

Cada individuo en un CONSORCIO es responsable por todas las deudas de la empresa excepto en el caso de un consorcio especial.

La palabra "LIMITADO" en conexin con los nombres de la empresa indica una limitacin de responsabilidad para cada miembro.

UN CONVENIO sin la consideracin del valor es invlido.

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El "VALOR RECIBIDO" debe ser escrito en una nota, pero no es necesario. Cuando no est escrito, es supuesto por la ley o puede ser mostrado por prueba.

UNA CONSIDERACIN no es suficiente en la ley si es ilegal en su naturaleza.

UN ENDOSANTE DE UNA NOTA est exento de responsabilidad si no se le entrega una noticia de su deshonor dentro de 24 horas de no haber pagado.

UN RECIBO DE DINERO no es legalmente decisivo.

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Y ahora, si ha gozado, apreciado, y beneficiado este Regalo, y si desea mantener la paz con el progreso de la Verdad, los publicadores de este folleto como un servicio Cristiano le enviarn, si lo pide, un REGALO adicional--una serie de publicaciones de Verdad Presente, que consiste de veintin folletos, que suman 1,682 paginas, totalmente ilustrados. Exige solo una exaccin--la obligacin que tiene el alma de examinarlo todo y retened lo bueno.

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