Home/Chat /Discussion /Links /Search /Resources /Order Form /SHRod  /Audio /Contact us/ Espanol


 

 

 

 

 

LA SEÑAL DE JONÁS

 

Y

 

EL DIÁLOGO  DE  PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

MATEO 12:39,40

 

Tratado 10

 

Aunque  hemos  aclarado determinantemente un  número de veces,  las preguntas de si, (1) Jesús,  para cumplir con  “ la señal de Jonás,” permaneció  “  tres dias y  tres noches  ”  en la tumba, o  (2)  si  la señal  se cumplió de otra manera,  y (3) si  fue crucificado el Viernes,  el Jueves, o  el  Miércoles, parece haber aún algunos puntos, los  cuales no  están claros a  todos,   el  primero  de  los cuales se encuentra bajo la siguiente pregunta:

       

 ¿Fue Cristo crucificado el dia en que se sacaba de las  casas la levadura, el dia catorce del  mes.?

 

Marcos, quien  fue testigo  ocular del evento,  dice,  “Y  el primer dia de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaron el cordero  la  Pascua,  sus discípulos  le dijeron, ¿Dónde  quieres que  vayamos  a   preparar  para que comas la Pascua.? y el envió dos de sus discípulos, y les dijó: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle ......fueron sus discípulos y entraron en la ciudad y  hallaron como  les había dicho: y  prepararon la pascua, y  cuando la noche, vinó El con los doce.  Y cuando se sentaron a la  mesa , mientras comían, dijó Jesús : De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.” Marcos 14:12,13,16-18.

Ya que el cordero pascual  fue sacrificado en la  tarde de el dia catorce del primer  mes  (Éxodo 12:6 ),  y  fue  comido al  comienzo de el dia quince  (Números 28:17),  y ya  que  los escritores  evangélicos  declaran,  que  Jesús comió la Pascua a la misma  hora que toda la nación judía la comió, es un hecho sólidamente establecido que el tiempo de la  crucifixión de Cristo;  no coincidió,  con el tiempo de el sacrificio de el cordero, el dia catorce el primero de  las  fiestas  de  La  Pascua.  Ésta  coincide,  sin embargo,  con el sacrificio de el cordero, con el segundo dia de las fiestas, como veremos de los  párrafos a continuación.

 

Aún , enormes  registros  acuerdan que  el dia catorce de el sacrificio de la cena pascual, ese año cayó Miércoles, y la Biblia declara enfáticamente que la fiesta de la Pascua tuvó que ser observada, en el dia quince (Números 28:17 Jueves ese año. Jesús, por lo tanto,  no  pudo ser  crucificado ninguno de  estos  dos dias.  Esto  surgió del  hecho que,  como  se dijó anteriormente, El observó el primer dia de las fiestas  con  sus discípulos.  Más aún,  Mateo  26:5 declara claramente que la asamblea  de  los  sacerdotes y los escribas, con Caífas presidiendo el juicio, decidieron no matarle “en el dia de la fiesta” -Jueves, el dia quince. He aquí la pregunta:   ¿ Por qué la Biblia dice que el  fue crucificado en

 

¿El Dia de Preparación .?

 

La declaración de Marcos, “La preparación que es el dia antes del Sábado ” ( Marcos 15:42 ), explica que este dia de preparación  fue Viernes,   “  El  dia  anterior  a   el Sábado.”  Y como Juan, a  este  mismo  Sábado lo llama  “  dia solemne ” (Juan 19:31 ),  sólo podía haber sido el séptimo dia Sábado en la semana de la Pascua,  un Sábado dentro de otro Sábado. Pués, la semana de la Pascua, fue en la oportunidad un dia séptimo ( Números 28:17 ), y  por eso,  en cada semana de la Pascua,  había  un  dia séptimo de Sábado,   he  allí,  que  dos  dias santos en un sólo dia--un dia solemne.(doble Sábado).

 

Aunque  en  las Escrituras,   un  grupo  de dias   festivos algunas veces son llamados, dias de sábados,  La Pascua nunca  por  sí   misma   fue  llamada,  Sábado.   Esto  es especialmente cierto,  por  todo el Nuevo Testamento. Y para cualquiera de los apóstoles,   llamar  el  dia  de  la Pascua, dia de Sábado,  es para ellos  no  sólo ignorar la razón, sino también,  confundir la Pascua,  con  “ el séptimo dia de Sábado” el único dia,   por siempre llamado, “ Sábado .”

 

Así,  desde esta posición, también, se hace claro que, “el dia de preparación,”. el dia en que crucificaron a Jesús, fue Viernes la  preparación  para el Sabado, en la  semana de la  Pascua,  en la que el cordero pascual  fue crucificado,  el Miércoles (el dia catorce ),  no coincidió,  con la crucifixión, y  que Jesús comió la Pascua el dia Jueves (el dia quince),  fue arrestado  el  mismo  dia,   antes que amaneciera,  crucificado  el Viernes ( el  dia  dieciseis ), enterrado antes del Sábado,  y resucitó  el  Domingo  (el dia dieciocho). Estos  hechos bíblicos, los cuales son apoyados también por la tradición, dan lugar, a la pregunta:

 

     ¿ No estuvó Jesús tres dias y tres noches en la tumba.?

 

No olvidemos que fue enterrado en el dia  llamado,  “dia de preparación”, y que lo s sacerdotes principales  y  los Fariseos fueron a Pilatos en el “dia que siguió a el dia de preparación.” (Mateo 27:62), en el Sábado, solicitándole una guardia sobre la tumba. Fue por ello, que la segunda noche después  de  el entierro , la tumba fue vigilada. Y  la evidencia de que  fue esa noche que Jesús  resucitó  (Mateo 28:1-5 ), prueba que el permaneció en la tumba solamente dos noches -- la noche del Viernes y la noche del Sábado.Consecuentemente, la declaración,“ tres dias y  tres noches en  el  corazón de la  tierra,”debe apoyar algo más que simplemente Su permanencia en la tumba, como es interpretado por algunos.

 

Luego,  en  Mateo 28:1,  las  palabras, “ Pasado el dia de reposo, al amanecer del primer dia de la semana,” no son dichas con la  intención de decir el  tiempo en que  Jesús resucitó, sino, para mostrar el momento en que las mujeres llegaron a la tumba, y  por eso, no puede ser tomado, para querer decir,  como  algunos creen, la  tarde al final de el Sábado. Pués,  las mujeres llegaron al sepulcro,  en la mañana, como cada  escritor envangélico atestigua:

 

Lucas--“ El  primer dia de la semana,  muy  de  mañana, vinieron al sepulcro.”  Lucas 24:1

 

Marcos  -- “ Y  muy  de mañana,  el primer dia de la  semana, vinieron al sepulcro,  ya  salido   el Sol.”  Marcos 16:2.

 

Juan --  “ El primer dia de la semana,  María Magdalena fue  de mañana, siendo aún muy oscuro, al sepulcro.”  Juan 20:1.

 

Mateo --  “ Pasado  el  dia  de  reposo, al  amanecer  del primer dia de la semana,  vinieron María Magdalena,  y la  otra María, a ver el sepulcro.” Mateo 28:1.

 

La declaración que María  Magdalena  y  la  otra  María vinieron a  ver el  sepulcro, “ al amanecer del primer dia de la semana.” ( Mateo 28:1), Ha sido por muchos Interpretada , como que vinieron al sepulcro el Sábado, antes de la  puesta del Sol,y  luego  hallaron que el Señor ya había resucitado.Sin embargo, sea  recordado que, el dia en que ellas vinieron, María se  encontró  con  el Señor mismo, y  habló con El. Si,  en consecuencia,  se  le  hubiese dicho a ella, por los ángeles durante el Sábado que Jesús ha  resucitado de los muertos, y luego, ella  misma vió  el  sepulcro  vacío,  y  habló  con  el  Señor  también ( Mateo 28:1-9 ). Porqué ella iría el Domingo por la mañana, a el sepulcro,  pretendiendo ver el cuerpo de el Señor,  como  si  ella no  supiese  nada de la  resurreción, cuando en vez de eso, debería haber oído Su instrucción, de darle las nuevas a los discípulos,y  reunirse con El en Galilea. Mateo 28:1-7; Juan 20:1-17 ) ?

 

Marcos 16:1,2  y  Lucas 24: 1-10,  también,  Juan  20:1, producen tres veces la prueba, que respecto a la resurrección de el Señor, María Magdalena nada sabía antes del Domingo  por  la   mañana;  cuando para su  sorpresa  el ángel le dijó:“ No os asustéis, buscaís a  Jesús  nazareno, el que fue crucificado, ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. Pero íd, decid a Sus discípulos, y a Pedro que El va delante de vosotros a Galilea, allí le vereís.” Marcos 16:6,7.

Entonces, también, Marcos dice que “Jesús fue  resucitado temprano el primer dia de la semana,” y  también,que en “el primer dia de la semana [no en el Sábado], El apareció primero a  María Magdalena.”   Marcos 16:9.

 

Por lo tanto, aquellos que interpretan las palabras, “  el primer dia de la semana, al amanecer,” querer decir, que fue al final de la tarde del Sábado,  y  que Jesús  resucitó luego, están en un serio error.

 

Marcos dice,  “ cuando  pasó  el  dia de reposo,”en tanto que, Mateo dice, “al final de  el  dia de  reposo  ( versión inglesa de KJV.) ” En otro ejemplo, el  primero dice,”  y muy  de  mañana, el primer dia de la semana.” Estas frases comparativas todas tienen la misma importancia.

 

Y aún máa, una comparación de Mateo 28:1 y Juan 20:1, muestra que ambos escritos se refieren a uno y a el mismo evento,  aunque muchos tratan de refutar la realidad. Juan dice que las mujeres llegaron al sepulcro  “  el primer dia de la semana ... cuando aún estaba obscuro.” Esto no  puede significar al  final  del  Sábado;  mientras que  el Sol se ocultaba,   pués,  si  ese  hubiese  sido el momento,  Juan no  habría dicho,”   cuando  aún  estaba obscuro,”  claramente indicando que la noche había casí pasado,  pero no completamente. Y Mateo,  hablando de este  mismo  momento,  dice : al  final del Sábado, al amanecer de el primer dia de la semana.”Así a la luz de todos los  evangelios,  la  palabra  “al  amanecer” puede querer ser interpretada, como la aurora del dia, la mañana, el diccionario inglés, apoya también esta definición.

 

Ahora, en un análisis rápido de estos cuatro pasajes sinópticos puede resultar, no obstante en la  única conclusión de que los cuatros testigos oculares  están escribiendo  el mismo  suceso ( la visita de María  Magdalena  y  la otra María que fue a la tumba ), y del mismo lugar (el sepulcro de Cristo ),  y  del mismo tiempo ( temprano por la mañana, el primer dia de la semana ), sólo que cada uno dice acerca del mismo asunto, con sus propias palabras --una conclusión en tres maneras, extraídas por medio del examén del tema,  a través de

 

                         La Hora de Cada Evento

 

Antiguamente,   la  hora  era  regulada a  las doce,  a  la puesta de el Sol. La  medianoche y  el mediodia, eran las horas sextas, y la mañana a la doceava hora. De este sistema original de contar  las horas,  el registro en  conección con el juicio y con la crucifixión fue realizado de la siguiente manera:

 

El  registro de  Juan  respecto al  juicio  dice,  que  Jesús estuvó  en  la  sala de  juicio,  “ cerca de la hora sexta, ” (Juan19:14),  mientras que el  registro de Marcos acerca de la crucifixión  declara que,  Jesús  estuvó colgando en la cruz a la hora “sexta.” Marcos 15:33. Obviamente, estas dos horas “sextas”, no pueden ser las mismas, pués a la primera hora sexta, El estaba en la sala de juicio de Pilato,  mientras que en la siguiente “ hora sexta ”  ( tres horas  después  de  que  El  fue  crucificado,  y  mientras colgaba en la cruz )  el Sol  se obscureció;  y  después de tres horas más,--desde el comienzo, de “la hora sexta” a la “hora novena ”,  cuando el Sol  apareció  nuevamente        ( Marcos 15:33  ),--   Jesús   murió ( Marcos 15:37) .  Pero, siendo que aún  hay otra opinión privada en este punto, analizaremos, la pregunta que resulta de,

 

¿No  fue entonces, el tiempo,  designado por las “vigilias”?

 

Intentar construir las horas en el registro como“vigilias” períodos de cuatro horas más bien que las horas actuales del dia y la  noche, es esforzar la razón hasta el punto limite, con el interés de la idea, de que, ¡ todo  en  conección con la Pascua, el juicio, y la crucufixión ocurrió en un sólo dia!

 

Que nosotros sepamos, todos los estudiantes de la Biblia, acuerdan que Jesús fue crucificado  durante el  dia y  fue enterrado  antes  de  la  puesta  del  Sol.  Y  las horas de noche  fueron  siempre contadas por “vigilias”,   los  pe- ríodos de la  vigilia  son  absurdamente  traídos a  discusión.  Siendo completamente irrelevante de esta manera, en connección con ésto, por eso, con todo los derechos no merecen consideración alguna.

 

De manera que la teoría de la vigilia no puede ser impuesta  sobre  las  horas durante  el  dia,  no tenemos otra oportunidad sino que concluir que, Jesús fue crucificado a la hora tercera presente (Marcos 15:25) que  tres horas  más tarde,  el Sol  se  obscurecía  a  la   verdadera  hora sexta (Marcos 15:33);  y  que tres horas más tarde, Jesús murió  y  el  Sol  apareció  de  nuevo,  a  la  actual  hora novena  (Marcos 15:33 ),  y  no  a  cierta   “ vigilia” de la noche.

 

Ya que no  existen  dos  horas  sextas sino sólo una en el dia,  la  hora  sexta en el momento de el juicio en la sala de juicio  de Pilatos,  y  la  hora  sexta  al  momento  del obscurecimiento de el Sol,  el cual  vinó  tres horas  más tarde, después que Jesús fue clavado en la cruz,  no  son cuatro horas aparte, sino ¡ o  doce  o  veinticuatro  horas separadas ! Manifiestamente, por eso, aunque uno puede recurrir a el esquema de el sistema de  “vigilia,”  uno no puede concluir  racionalmente, que  el juicio y  el obscurecimiento del  sol,   sin   mencionar  que  los  sucesos relacionados con ellos, ocurrieron el mismo dia. Necesariamente, éstos demoraron más tiempo.

 

Entonces, como hay también,  doce horas, o cuatro “vigilias,” entre este juicio  particular  y  el obscurecimiento de el Sol, y como El  fue crucificado a la hora  tercera (nueve horas después del juicio ), y  tres horas antes de que el  sol  se obscureciese ),  es  locura  tratar de  meter este período de doce horas ,  dentro de una  “vigilia”  de cuatro horas; y  aún peor locura, es tratar de hacerlo , si el juicio fuera el Jueves al mediodia. Los escritores evangélicos quieren decir “vigilias, “ cuando dicen  “horas,” pués Jesús  no les enseñó a decir, que hay cuatro vigilias en el dia; sino  más bien, que hay  doce horas en el dia (Juan 11:9). Más aún, como está atestiguado, nunca el dia,  sino sólo la noche,  fue dividida en vigilias. Yademás, las agujas del reloj nunca fueron marcadas para vigilias, sino por horas, y cuando dijeron “  horas,” nunca quisieron decir, “vigilias.”  Estas evidencias desacreditan enteramente el esquema de interpretación de la “vigilia.”

 

Defienda;  no  lo  que  ideas  fabricadas,   parecen  hacer decir las Escrituras, sino aferrese tenazmente, a lo que la Palabra, dice, claramente, en simplicidad.

Resumen

Las Horas de la Noche

----------------------------------------------------------------

(Puesta del Sol) 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12

----------------------------------------------------------------

Las Horas del dia

----------------------------------------------------------------

(Salida del Sol) 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12

Revisando, el diagrama anterior,  las horas mencionadas por los escritores evangélicos,   el  lector  observará  que no existe la  manera  posible,   de  hacer que  todos estos eventos se realicen en  un  solo  dia.  Para comenzar, revise la primera “hora sexta”--el juicio (Juan 19:14 ); luego,  revise “ la  hora tercera ”-- la crucifixión, ( Marcos 15:25 ); la siguiente, revise,la segunda “hora sexta”-- el obscurecimiento  del  Sol  ( Marcos 15:33 );  luego,  “ la hora novena”  la  muerte (Marcos 15: 34-38  );  y  por último,   “ la  hora duodécima”-- el  entierro      (  Marcos 15:42,46 ).

 

De ésto,  se  observa  que  todos  estos  eventos  no ocurrieron en  un dia de doce  horas,  y  por lo tanto, necesariamente, Cristo fue traído, ante Pilatos, o a la medianoche anterior del Viernes en la mañana o el Jueves al mediodia. Para determinar cúal es, sólo necesitamos, consultar el registro de Juan acerca del juicio, el cual, deniega el  período  del mediodia  de  el Jueves, pués,  Este dice: " Era la preparación de la Pascua.” Juan 19:14. Y  como este dia de “ preparación ”  fue Viernes,  podemos  solamente,  concluir que,  Jesús fue traído ante Pilatos cerca de la medianoche--  “la hora sexta ” lo  que llamamos Jueves  de   noche,   pero que  según,   el capítulo  1  de  Génesis,  y  de acuedo a la observancia sábatica judía, en la realidad, era Viernes.

 

Consecuentemente,  Jesús  fue arrestado  el Jueves  temprano en la mañana, enjuiciado ante Anás; cuando aún era de noche (  Juan 18:13 0;  llevado  ante  Caifás  en la Asamblea de el Sanedrín (Su juicio legal )  al  amanecer   ( Mateo  26:57; 27:1 );  luego,  ante Pilatos,  el  Viernes antes del  amanecer cerca de la hora sexta ( Juan 19:14 ); luego,  de  regreso a Pilatos ( 23:11); y  finalmente,  fue crucificado en la  mañana del  mismo  dia,  cerca  de  la hora  tercera (  Marcos  15:25 )   9:00  A.M.  de  la  hora actual.                                                                                  

 

Este  registro de  períodos  muestra  que Su  captura. Sus juicios,y Su crucifixión fueron prearregladas  cuidadosamente e  ingeniosamente,   para  que   sucediera  en la noche     y temprano por  la  mañana,  para  prevenir cualquier levantamiento; pués, “ellos temían a el pueblo. ” Lucas 20:19.

 

Que El permaneció en la tumba dos noches y resucitó el Domingo; que  tres dias y tres noches es el tiempo desde  Su primer juicio legal  hasta Su  resurrección; que el  corazón de la tierra ha sido interpretado erróneamente, por querer decir la tumba, cuando en vez de eso, es decir, como la experiencia de Jonás muestra, el encarcelamiento simbólico de Cristo, a manos  de  pecadores  y  en  la tumba. ( Mateo 20:19; 24:21, 18:33; 24:7); ---“ De esta manera, esta escrito, y así ; se hizó necesario que  Cristo sufriera y resucitará   de  los  muertos a  el  tercer  dia. ” (Lucas 24: 46 ); que la señal de “ los tres  dias  y  las tres noches ”  se cumplieron literalmente, desde el Jueves en la mañana, el  tiempo de Su  juicio legal,  hasta el Domingo cuando El resucitó; que el cordero pascual, el cual, estaba por ser sacrificado cuando Jesús estaba en la cruz, no fue ese que fue sacrificado, en el primer dia de la  semana de la Pascua, el  dia catorce del mes, sino el que fue crucificado el dieciseis, el segundo dia de las fiestas; ... todas  estas conclusiones,  están  establecidas firmemente, en las evidencias establecidas aquí  con sencillez; no, querido lector, en fábulas o en traducciones desconocidas por Ud.,   o  en  los así  llamados   “  manuscritos originales,”  los cuales, Ud. mismo, no  puede leer,  y de los cuales, Ud. no tiene accesibilidad, ¡ y los cuales algunos ni siquiera  existen !

 

Ahora, para aclarar algunos puntos en conección con ésto, consideraremos la pregunta:

 

¿ Es el atardecer el Comienzo o el Fin de el Dia ?

 

Por toda la Biblia, tal como en los libros escritos en esta época, la palabra “ even” (del inglés ‘Evening’)  significa  la noche de el  mismo dia.  La  noche del Miércoles, por lo tanto,   es el fin del Miércoles  y el comienzo de el Jueves, no el fin de el Martes y el comienzo de el Miércoles, aunque la noche de el Miércoles se compenetra y llega  a  ser la noche de el Jueves.    Esta  evidencia  será prontamente vista en las siguientes Escrituras:

 

Temprano por la mañana , “Fue entonces María Magda- lena para dar a los discípulos las buenas nuevas  de  que había visto a el Señor” (Juan 20:18 ); “  Cuando llegó la noche  de aquel    mismo dia,   el  primero de la semana ...vinó Jesús, y  puesto en medio ” Juan 20:19 .  Así  que en los dias de Jesús, el término “noche” (en inglés, even ing) era usado para designar la última parte de el dia.

 

De nuevo:  “ El  primer  dia de la fiesta de los panes sin levadura,  cuando  sacrificaban  el  cordero de la Pascua, Sus discípulos  le  dijeron: ¿  Dónde  quieres   vayamos a preparar para que comas la Pascua ? Y  envió dos de Sus discípulos,  y  les  dijó:  id  a la ciudad,   y  os  saldrá  al encuentro un hombre que lleva un cantaro de agua; seguidle,...y  El os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí ...Y cuando llegó la noche, vinó El con los doce.” Marcos 14: 12,13,15,17.

 

Aquí,  Marcos  dice,   que  en  el  dia  catorce, cuando el Cordero  Pascual fue sacrificado, Jesús envió dos de Sus discípulos, y  después de que  ellos  habían  preparado el lugar, y  había llegado la  misma  noche de  ese  dia, entonces Jesús llegó.  Así en La Escritura  también,  vemos que “ la noche ”  (evening, en inglés) quiere decir, no   el comienzo, sino el fin. del  dia.

 

De nuevo:  “ Y   venida la  tarde,   subieron  codornices Éxodo 16:13.   Ya que las  codornices;   no   vuelan  de noche,  por lo tanto,   tuvieron que venir al campamento, antes de la puesta de el Sol, el tiempo,   al cual  Moíses llama “ atardecer ”,  el fin de el dia,  no  el comienzo.

 

Estas  evidencias  Bíblicas, muestran que el mandato del Señor  respecto a el Cordero Pascual, “ Y  lo  guardaréis hasta el dia catorce...y  lo inmolará entre las dos tardes.” (Exodo 12:6), significa que el cordero fue sacrificado, en la tarde del dia catorce.  Consecuentemente, el llamar al Viernes en la noche,  la tarde del Sábado” como algunos  hacen, es no bíblico y no confiable, así  es una

 

Opinión basada en una implicación, una casa edificada sobre un fundamento arenoso.

 

La declaración,  " En aquella misma noche fue aprehendido por  manos impías,  para ser  crucificado e inmolado."  (Conflicto de los Siglos.,Pag.451 ),  eso  no quiere decir, como algunos  piensan,   que   fue crucificado esa noche,  sino que más bien,   quiere decir, " que El   fue aprehendido  para ser  crucificado."  En  conformidad,   aunque"fue aprehendido esa noche," El pudo ser crucificado dias posteriores, si se necesitase, como ciertamente fue el caso.

 

Asímismo, ni la declaración," En esta última noche con  Sus discípulos,"( El  Deseado de Todas Las Gentes, pág. 599.) significa que fue la última noche antes que El fue crucificado, sino más bien que, fue la última noche con Sus discípulos antes de Su muerte. El horario en La Vara del Pastor, Vol.2, pp.23-25,( En inglés) no es designado para señalar, el tiempo exacto de los eventos, como algunos, en su propio interés, quiere hacerlo decir;  más bien su propósito , es solamente dar una idea,  de cuanto tiempo, puede haber tomado para realizar, todo lo que habría tenido que ser hecho  por  la fiesta, si el cordero hubiese sido sacrificado al momento exacto de la puesta del Sol:  mostrando la imposibilidad de ejecutar en un  sólo  dia,  todo lo que fue realizado, en conección con la Pascua; la traición, el juicio,  la crucifixión, y el entierro.

 

Aquellos que  han intentado atestar “La Hora Sexta,” que señaló el juicio de Jesús,  en  el  tribunal  de  Pilatos;   y   “La Sexta Hora” que comenzó con la obscuridad mientras él yacía en la cruz,-- un  período de doce horas, -en una “vigilia” de cuatro horas, creen que las dos  escrituras están en perfecta armonía con la idea, cuando, el hecho claro,  como  es  visto aquí,   ¡  son   irreconciliables como el dia y la noche.!  No obstante, éstos mismos, no están teniendo gozo excesivo, al no  poder reconciliar “ la aprehensión de la Medianoche ” con el tiempo como está tabulado  en el horario mencionado, el cual, según su entendimiento, ¡representa tres o cuatro horas de discrepancia !     ¿ Por qué no utilizaron ellos aquí, el “sistema de vigilia,” donde   pudó ser usado.?  El horario no está buscando demostrar “  la  aprehensión de la media noche ; ” sino simplemente,  el tiempo  en la cual los judíos “echaron mano de Jesús”--cuando El fue llevado ante los sacerdotes, y en particulamente el Sanedrín (Mateo 26:57). (Vea el diagrama, La Vara del Pastor, Volumen 2,p.22.)Ya que,  EL Deseado  De Todas  Las Gentes, página 699,760, está hablando de el tiempo en que  él  fue apresado en el Jardín (Mateo 26;50)-  “ La aprehensión de medianoche”

 

Si la detención a la medianoche, el juicio ante Pilatos, la crucifixión,  y  el entierro de Jesús,  todos  ellos  ocurrieron en un sólo dia (Viernes), luego,    ¿  Cómo  podía ser El apresado en el jardín un poco después de la medianoche, llevado   desde   allí,    sucesivamente   a Anás, a Caifás, a el Sanedrín, y a Pilatos, y  aún permanecer en la corte de Pilatos cerca de la medianoche? Esta  última imposibilidad , sólo debería convencer a cualquiera  con una mente con entendimiento, que estos eventos necesariamente han consumido dos dias, y que cualquier  argumento, apoyando la idea que transcurrió sólo un dia, no es contra la exposición de la Vara del Pastor,  sino contra los testimonios de Marcos y Juan, quienes fueron tes tigos oculares de estos eventos.

 

Otras tales,  observaciones han sido realizadas; mientras que hemos dado debida consideración,  a  todas  las  más importantes;  las de  menos importancia    no  merecen comentarios. Es suficiente decir,  que  nuestra  experiencia en la  obra del  evangelio impreso,  nos enseña que muchos quienes han pasado horas incontables  de  tiempo  precioso, en confundir el tema de la señal de  Jonás, han pasado muy poco tiempo estudiando los temas más esenciales,    tales como:    la   prohibición   contra  las interpretaciones privadas de las Escrituras (2 P.1:19,20); el Espíritu de la Profecia (Apocalipsis 19:10); el Sábado (Éxo.20:8-11); el bautismo (Mat.3:15; Hechos 2:38); el Reino Isaías 2:2); la matanza de Ezequiel 9; el pago del diezmo (Mal.3:10); aunque estos temas vitales, claman a la realización,-un deber a practicar las verdades que nos enseñan,-en tanto que, la señal de Jonás nada nos exige.

 

Luego de que uno adquiere  todo  el  conocimiento necesario pertinente, a  la  señal de Jonás,  ni  se  halla  uno mejor  ni peor en lo que al Cristianismo  se   refiere, sin tomar  en cuenta el  tiempo perdido,  si las conclusiones respecto al tema están equivocadas.

 

Pero lo que es peor aún, debería un grupo de personas quienes están correctamente  proclamando  las doctrinas reveladas, estar  en  desacuerdo  con  estos  predicadores celosos de la señal de Jonás, de lo que “el corazón de la tierra” puede significar., en la mayoría de los casos; éstos últimos no  sòlo  dejarán de  tener  camaradería  con sus hermanos,  y  cesarán de  ayudar a  proclamar las  más importantes  doctrinas,  sino que también, se  obsesionarán de su  idea favorita,  de manera que sus mentes no puedan comprehender mucho más.

 

Sólo a esta clase de personas,” El  respondió  y  les  dijó, generación adúltera que busca una señal,   y  no le  será dada; sino la señal de Jonás.” (Mat.12:39),-   ¡ y  aquí la tienen !

 

En verdad,  los judíos vieron “la señal,”  pero a causa de su incredulidad,  fracasaron de obtener ganancia de ella. Esperamos, aunque el  fracaso de los buscadores de señales en esos dias, será una advertencia a los buscadores de señales en estos dias.

 

Ahora, por medio del estudio del diagrama en la portada, el lector pueda resumir rápidamente todo el tema, y así, obtener una idea que perdure  de  lo  que  Escrituralmente es una clara indicación inalterable de cada  evento, concluyendo la imposibilidad de juzgarle  delante de ambos,  las autoridades judías y  romanas;  además,  de burlarse y  crucificarle, en tres cortas horas --¡  desde  la salida del Sol (la hora duodécima) hasta la hora tercera ! En otras palabras, el diagrama muestra,  que es absolutamente imposible en tres cortas horas realizar, por lo menos un sólo juicio ante el Sanedrín,  dos ante  Pilato,  y uno ante Herodes,  sumando  un total  de  no   menos  de cuatro  juicios,  además,  del   tiempo para  crucificarle. Dividiendo el tiempo total  utilizado  ( tres horas ) por el total  de  eventos  ( cinco ),  hallamos que habría, ¡ sólo treinta y seis minutos para cada evento! No obstante, sólo el caminar de un lugar a otro,   junto con la preparación de los juicios,¡ habrían tardado más de tres horas!

                                

      DIÁLOGO DE PREGUNTAS  Y  RESPUESTAS

 

¿COMIÓ JESÚS LA PASCUA EN EL DIA DE LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA ?

 

Pregunta:

 

¿Tenía Jesús que haber comido la Pascua en el primer dia de los panes ázimos, en la semana Pascual de la crucifixión, o de antemano.

 

Respuesta:

 

El  período de observancia de la Pascua  invocado por la ley, nadie podía celebrar su fiesta en otro tiempo , y aún ser recompensado como observador de la Pascua.  Por lo tanto, mucho menos,  pudó  Jesús haberla comido previamente,  por que así , no sólo hubiese establecido un mal ejemplo; sino que los judíos hubieran tomado ocasión justamente, para acusarle, y crear muchos problemas por este asunto,  el cual,   hubiese ocurrido, los apóstoles lo habrían registrado. La verdad, aunque ellos no hicieron registro alguno, muestra concluyentemente que no había ninguno que realizar.

 

Además , fue en “el primer dia de el pan sin levadura,” el dia que “sacrificaban la Pascua” (no antes), que “Sus discípulos le dijeron: ¿ Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la Pascua?...Y cuando llegó la noche, vinó El con los doce.  Y  cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijó Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros que come conmigo, me va a entregar.” Marcos 14:12,17,18.

 

Aquí la Biblia declara en un lenguaje tan claro como sea posible que Jesús con los doce celebró la Pascua, en  el tiempo establecido por la ley Mosaíca.

 

¿CELEBRO JESÚS LA PASCUA EL DIA DE SU CRUCIFIXIÓN ?

 

PREGUNTA :  El Deseado De Todas Las Gentes, dice ....“ y en el dia que se comiera la Pascua,  iba a ser sacrificado.” Si la Pascua fue celebrada el  Miércoles en la noche, ¿ Cómo pudó El haber sido crucificado  el Viernes, y aún la declaración ser cierta.?

 

Respuesta:

Si el interrogador cuidadosamente leyere el contexto completo de la declaración en cuestión, rápidamente verá, que él, está mal interpretando la palabra ”sacrificado ,” como el autor la ha usado. La autora misma la interpreta queriendo decir Su “Sufrimiento,”  un término,  el  cual, no puede ser limitado a Su crucifixión,  sino que incluye,  como el contexto en discusión demuestra,  Sus juicios, abuso, y  crucifixión: “En un aposento alto de una morada de Jerusalén, Cristo estaba sentado a la mesa con Sus discípulos.  Se  habían reunido para celebrar la Pascua.    El  Salvador  deseaba observar esta fiesta a solas con los doce. Sabía que había llegado Su hora; él  mismo  era  el   verdadero   cordero pascual, y en el dia que se comiera la Pascua   iba  a  ser crucificado. Estaba por beber la copa  de  la ira;   pronto iba a recibir el bautismo final de sufrimiento.  Pero  le quedaban  todavía   algunas horas  de   tranquilidad,   y quería emplearlas en beneficio de Sus amados discípulos”.

 

                         ¿  Qué dia era la Pascua ?

 

Pregunta:

 

¿ Cómo puede uno deteminar el dia de la semana en la cual cayó el dia catorce de el primer mes (el comienzo de la semana de la Pascua,  en  la  cual, Cristo  fue crucificado ) ?  ¿Cómo puede uno probar que era Miércoles?

 

Respuesta:

 

Como  un  período de tres dias y  tres noches se tardó en enjuiciar,  burlar,  flagelar,  y  finalmente,   en crucificar a Cristo, y luego, en Su agonía, estadía en la  tumba,  y resurrección      ( vea Mateo   20:19;16:21;17:22,23;27:63; Lucas 9:22; 24:21; 18:33; 24:7,46 ),   contando,  luego, hacia atrás desde el Domingo, el dia que resucitó (Marcos 16:9), llegamos  al  Miércoles.   Así, que   fue Miércoles de noche, en la cual,  El  comió la cena  de  la  Pascua con los doce.

 

          ¿PUEDE UN DIA TENER DOS  MAÑANAS ?

 

Pregunta:

     

     Al hablar de Judas en  el juicio ante Caifás, el Deseado  de Todas Las Gentes, p.722, dice: "  Asiéndose  vivamente  del manto de Caifás, le imploró que soltase a Jesús... Más tarde ese mismo día, en el trayecto del tribunal de Pilato al Calvario, se produjó una interrupción en los gritos y  burlas de la perversa muchedumbre que conducía a Jesús al lugar de la crucifixión. 

 

"Aquí el Deseado de Todas Las Gentes dice, que ambos, el juicio ante Caifás  y  el juicio ante Pilato,   también la crucifixión, se llevó  acabo en el mismo día, de allí  que la Vara del Pastor claramente comprueba  con la Biblia, de que los juicios y la crucifixión  tomó dos dias.¿Cómo, entonces, podrá  el  Deseado de Todas Las Gentes  ser reconciliado con la Biblia?

 

Respuesta:

      Recuerde el hecho de que Cristo  fue enjuiciado siete veces en total: “dos veces ante los  sacerdotes, dos veces ante el Sanedrin, dos veces ante Pilato,y  una vez ante Herodes" (El Deseado de Todas Las Gentes,  p. 708).  Los primeros dos fueron ante del amanecer ( Juan 18: 13, 24), y el tercero comenzó  cuando ya era de dia    ( Mat.  26: 57; 27: 1). 

 

Ahora ,  de   acuerdo con el  período de el  día,  el juicio ante  Pilato se realizó más temprano---mientras hubo obscuridad--Juan 18: 28, 29; Juan 19: 14 ) que  el   realizado ante el Sanedrin ( al amanecer),  pero  cronológicamente (verdaderamene  )  el  primero ante el  Sanedrín  vinó primero, y el ante Pilato despúes.  Estos dos juicios, entonces, no pudieron  acaecer el mismo día.  De aquí la declaración, " ese mismo día," no podrá referirse a el día que Jesús fue arrestado, sino a un  día  más tarde, como El Deseado De Todas Las Gentes aclara:  “Tan pronto fué de dia, el Sanedrín  se volvió a reunir, y Jesús fue traído de nuevo a la sala del concilio.”           ---El Deseado de Todas Las Gentes, p.661.

 

“El gobernador  romano  había sido sacado con premura de su dormitorio,  y  estaba resuelto a  despachar el caso tan pronto como fuese posible....se volvió  para  ver  qué clase de hombre tenía que examinar,  por el  cual  había sido arrancado del descanso en hora tan temprana;  " El Deseado de Todas Las Gentes, p.  671. 

 

De estas  citas, se observó  que el Deseado de Todas Las Gentes reconoce que los eventos sucedieron en dos mañanas diferentes: La  primera  ante  Caífás,   “ Tan  pronto como fue de dia,” y la otra ante Pilato, También   “ a  temprana hora.”

 

.  "Luego,  también,  el  hecho de que “  hora  tras  hora transcurría ”  ante el Sanedrin" el juicio  se  acercaba al final " ( p.  721,722), muestra que el juicio continuó ya adentrado tarde en el dia. 

 

El Deseado De Todas Las Gentes, p.  669,   está ocupán dose con los procedimientos judiciales en su    totalidad, no con sus siete escenas que lo componen,    sino con un compuesto íntegro---un juicio sostenido. Pués,  Judas  se desesperó después de haber  visto que Jesús, era condena do para  ser crucificado, en cada juicio, de esta manera, salió y se ahorcó.

 

De allí que,   El Deseado De Todas Las Gentes  está  en perfecta armonía con la Biblia,  no obstante, el interrogador ha errado por no leer entre  líneas. 

 

CÓMO UNA TEORÍA DE LA FIESTA DE LA PASCUA INTENTA  APOYAR LA OBSERVANCIA DE UN SÁBADO LUNAR

 

Pregunta:

    En un esfuerzo de elaborar su teoría privada, un folleto titulado, El Sábado de la Creación asevera que a  fiesta de la Pascua  fue observada en el comienzo  del  dia catorce del primer mes, fijando el décimotercer dia del mismo  mes como el de la preparación para sacrificar el cordero Pascual.  Es ésto correcto? 

 

Pregunta:

     “ En el mes primero,  a los catorce del mes, entre las dos tardes Pascua es de Jehová.     Y a los quince de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura. "     Lev.  23: 5, 6.  claramente, entonces, tenían que sacrificar  el cordero pascual la tarde de el día catorce, y tenían que celebrar la fiesta en la noche o en el comienzo de el dia quince.

 

El folleto asevera también que Jesús falleció en  el  décimo tercer  dia  de  el  mes,  el  cual,   según sus cálculos. ocurrió justamente cuando el Cordero Pascual  tenía que ser sacrificado.  Ya  que los cuatro evangelios,    Mateo, Marcos, Lucas y Juan están de acuerdo que,”   el  primer dia de la fiesta, cuando sacrificaban la Pascua,   sus discípulos le dijeron:   ¿ Dónde quieres que vayamos  a  preparar para que comas la Pascua ?  "  Y cuando se  sentaron a la mesa, mientras comían. "Marcos 14: 12, 18; Mateo.  26: 1-21; Lucas 22: 1-15; Juan 13: 1, 2.

Asumiendo, que el séptimo dia Sábado sea regido por el calendario lunar,en vez de el ciclo semanal independiente.

 

EL FOLLETO DICE:

 

“Sí, toda la Cristiandad, con exepción de algunos guardadores del  Sábado, observan el dia pagano del Sol. No obstante, los guardadores del Sábado observando, también, y en honor a un dia de origen pagano--el dia de Saturno. Todos estos dias con sus sistemas de nomenclatura proceden de los Griegos y Romanos, de allí que todo  el mundo desde Egipto,  donde Julio César;  no sólo  obtuvó  su calendario de 365 dias al año; sino que añadió un cuarto de dia  a éste, cada año. Ambos son falsos.

 

"El primer dia de la semana para los egipcios fue el dia de Saturno,(Sábado) y el dia de la Luna (lunes) su séptimo dia.Ellos tenían una semana de siete dias.  Sin embargo, los romanos, en ese período y en el tiempo de Constantino, tenían una semana de ocho dias. (vea La Nueva Encyclopedia  Internacional, Vol.  23, p.  436, ] como evidencia ) Tanto, el Sábado, como el Domingo, son de origen paganos, humano, y no de Dios.   Pero cuando Los Romanos adoptaron la semana de siete dias de Egipto (donde Julio Cesár, también hubo obtenido los 365 dias del año , aunque añade un cuarto de dia a cada año), desde los dias de Constantino, 321 A.D. a los dias de Teodosio El Grande, aproximadamente  75 años más tarde; los Romanos  anularon la  nomenclatura  de  los Egipcios, haciendo el Domingo (el dia intermedio de la semana egipcia ) el principio de la semana de su propio calendario, así el dia de el Sol fue hecho principio de la semana , de la manera como Julio Cesár había hecho de Enero (en inglés January, del dios Janus, dios-Sol )ser el padre de el año. Y  el Sábado fue convertido en el  séptimo dia de la semana de su calendario, y este calendario fue luego impuesto por la Iglesia Cátolica con todo rigor por todo el mundo, y observado por toda  la cristiandad. hasta este dia.  Por esta evidencia, es por la cual, el  mensaje de el tercer angel fue traído  por Dios., para  sacar a Su pueblo  de este servicio a  Roma bajo  pena  de  sufrir las siete últimas plagas,  a menos que   se  conviertan de su servicio a los Romanos al Suyo,  observando Su Sábado. "  Éxodo 12: 1, 2: 'Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros  será   éste el primero en los meses(lunar) del año.’ La Luna fue creada para calcular los meses.  Compare ISamuel 20, versos 5, 18, 24, 27, 34.  Y también para señalar las estaciones( Gen.  1: 14  y Salmo 104:19). La Luna , el Sol y las estrellas son el calendario de Dios en el firmamento, para  que  todos los hombres puedan ver  y  señalar  los tiempos  de Dios junto con la Tierra.... 

 

"El Sábado de la  Biblia, entonces, es el Sábado en el cual, La Pascua  acontece cada año. EL Señor ha colocado con propósito la celebración de la Pascua en el segundo Sábado de la primera Luna (Abib), cada año, como recordatorio de el Sábado cada año      ( Exo.  20: 8).   Es el segundo Sábado de el primer mes, por causa de la Pascua siendo el dia catorce de el mes, el cual es el equinoccio primaveral cuando comienza la Primavera.” The Sabbath of Creations, pp.  9, 10, 13, 14, 16.

 

A los exponentes de tal Sábado considerando como se mencionó, el Espíritu de Verdad da

         

                                       

La Respuesta

 

En los párrafos en cursiva,  el  bien  intencionado   pero grandemente desinformado autor, está  intentando derribar la actual semana Sabática, atacando el ciclo semanal independiente y favoreciendo  el calendario lunar, El coloca los dias séptimo, décimocuarto, vigésimo primero,y  vigésimo octavo  de  cada  ciclo lunar  como Sábados commemorativos de la Creación.

 

No disputamos que los antiguos Romanos tenían una semana de ocho dias, y que los nombres de los meses y dias de la semana son de origen mitológicos; sin embargo le pedimos a el autor de el Sábado lunar evidencias basadas en hechos, no en  conjeturas, de que el Sábado de la Creación siempre fue regido por el ciclo lunar. Es cierto, que el Señor dijó a: “Moisés,  Este mes  os  será principio de los meses.” Exo.12:2. Sin embargo, no dijó El, “Es el comienzo de tus semanas.”   De veras,  El  no pudó haber dicho; pués, tal curso sería

 

           Contrario a la naturaleza y a la Lógica.

 

Si cualquiera de los dos astros luminosos fuesen honrados para  regir el santo Sábado, sería el Sol,   el que regiría;   no sólo la Luna sino todo el sistema completo.. Hubiese Dios ideado que la  Luna  fuese  el  regulador e indicador de el tiempo,  el  sistema habría sido llamado lunar  en vez de solar,  Más aún,  si hubiese El pensado que  la Luna  fijare  el tiempo de  el  santo  Sábado,  la habría hecho realizar su órbita  completa  alrededor de la Tierra.; si no en exactamente 4 semanas,entonces, una vez una semana entera o un dia exacto. Aún más allá,  hubiese El  pensado que el Sol señalare las horas sagradas, la Tierra, por lo tanto, debía haber completado su órbita     en exactamente 52 semanas.

 

Ahora, brevemente mostraremos evidencias solar, lunar, y bíblicas; no implicaciones de que el ciclo semanal, no puede ser  y  no ha  sido nunca  controlado  por   ningún calendario mensual; que ni la iglesia del  Antiguo ni del Nuevo Testamento  bajo la dirección de Dios, en ningún momento ha  observado  un  séptimo dia sabático lunar; que el folleto, El Sábado de la Creación, es llamado así, erróneamente y que ,

 

El Ciclo Semanal no es ni Solar ni Lunar

 

 El Sábado en el cual el Señor descansó,   llegó a existir exactamente seis  dias  después  del  momento en que la creación  comenzó; luego  El descansó en el séptimo dia (Gén.2:2). Hubiese descansado El,  aunque ,  bendijó  un dia el cual es regido por la Luna, habría entonces descansado el décimo dia, pués, la Luna no fue creada hasta el cuarto dia de la Creación.(Vea,Gén.1:14-19.)Pero observar un Sábado en el séptimo dia de la  Creación de la Luna, no habría sido en commemoración de la Creación; sino en commemoración de la Luna.

 

La primera semana Sabática de la  creación  siendo  tres dias más antigua que ambos el Sol  y  la  Luna,  pone en claro, que ninguno de los dos astros puede regular la  semana de la Creación. Tal  fuerza  reguladora  necesariamente  habría privado al Tiempo y  a la Creación de los tres primeros dias, dejándoles como un    “ tiempo  perdido.”

 

Los dos  párrafos  previos  invalidan  completamente  la idea de la semana como dependiente de la  órbita mensual de la Luna, y  hace innecesaria cualquier otra discusión  sobre  el tema.  Por  aclarar;  no obstante, algunos otros puntos controvertidos,  también como para ahorrar nuestro tiempo, más  tarde,  al  responder las preguntas minuciosas sobre este tema,  sometemos  las  observaciones anexas.  De  ellas,  a  el lector  se le pide considerar, que si el Sábado lunar fuese correctamente llamado,  no sería llamado; no el Sábado de la Creación, sino más bien

 

¿ Sólo Un Sábado Planetario ?

 

El Señor habiendo descansado en el ‘séptimo dia,’ no en el décimo, el ciclo semanal comenzaba,  con  el   primer dia de la Creación, de allí, que el período solar  y lunar, empezó tres dias más tarde. Un Sábado que es regido, o por un calendario solar o por un calendario lunar,   aunque nunca podría commemorizar la semana

 

 

de la Creación, sino más bien sólo los astros mismos, y por eso,,  si   son  llamados  correctamente,  deben   ser llamados,  “ planetarios. ”   Luego,   también,   la  órbita mensual de la Luna alrededor de la Tierra, sin coordinar con la órbita diaria de la Tierra alrededor de el  Sol, como ya  se indicó, hace

 

Imposible Guardar Un Sábado Planetario

 

El hecho es que la Luna tarda más  de  los  28  dias para completar su  órbita  alrededor  de  la  Tierra,  por ende, tuviesemos que regularizar los dias del mes lunar, en el séptimo,  décimocuarto,  vigésimo  primero y   vigésimo octavo,  para la observancia de el Sábado,  como  el  mal titulado  folleto aboga,   de  ninguna manera , habríamos continuado con la Luna, pués el  mes lunar, en  realidad, no es de 28 dias sino de 29 ½ dias.

 

Un Sábado lunar  necesariamente  debe  coordinar con ambos, el período lunar  y solar. Pero un mes sabático de 28 dias queda corto del mes lunar (291/2) por 1 1/2 dias;y un año sabático (12x4=48 semanas; 48x7=336) son 18 dia menos de el año lunar(354) y 29 dias acortados de el año solar(365). Así  que al cierre de cada año sabático,  el guardador del Sábado lunar, para mantener el tiempo con el ciclo semanal,  también como  con la rotación de la Tierra y de la Luna, tendría que   hacer que la tierra se detuviese 29 dias y la Luna 18 dias.

 

 

  Este  análisis corrobora el hecho de que  el ciclo sema- nal no puede ser regido ni por el movimiento de el Sol o de la Luna, sino por el poder de Dios,  que  trajó  el  primer dia de la Creación, Tres dias antes hubo Sol o Luna. Y de esta forma demostramos  de nuevo,  que  el Sábado es recordatorio, no de el Sol o la Luna; sino de la  Creación.

 

  No hay duda en las mentes de algunos que las  iglesias judía  y  apostólicas  en  el  tiempo  de Cristo  estuvieron guardando el legítimo dia Sabado; y el celo que  el Emperador Romano, Constantino, tenía por la fe cristiana, le habría prohibido absolutamente abolir el calendario cris- tiano  y  establecer  otro que  anularía a ambos el Sábado de la Creación y el commemorativo de la resurrección.

 

Con seguridad, nadie supone que, si   hubiese  El  hecho tal acto impío,  los Cristianos  le  habrían honrado  tanto como para llamarle santo,  y   fijar el dia de María como su festividad,  la  cual algunos  aún observan  hasta  este dia. (Ver Twentieth Century Ciclopedia, Vol.3,p.13.)

 

 

De cierto, los Cristianos habrían hecho tanto de su sacrilegio que ninguna circumstancia concebible, pudó haber escondido el  acto  blasfemo  del   ojo  escrutinador de la Historia. Sin embargo, tal registro, no es hallado en

 

El Registro de la Historia

 

 “ El uso de la semana fue introducido en el Imperio Romano cerca del primer o el segundo siglo de la era  Cristiana, de Egipto que había reconocido independientemente  de  la  Cristianadad   antes  que  el Emperador Romano Constantino la confirmó, uniéndose a la observancia del Sábado Cristiano. Con los Mahometanos  ( los musulmanes )  la  semana, también  tiene carácter religioso, el Viernes que es observado por  ellos como el Sábado.” Twentieh Century Cyclopedia, Vol.8, p.487 .

 

“La semana es un  período  de  siete  dias ,  no  teniendo referencia alguna con los movimientos estelares,-----una circunstancia, la cual,le debe su uniformidad inalterable.  Fue usada desde tiempos inmemoriales en casi todos los países orientales; y,   ya  que  ni  forma  una parte exacta del año ni del mes lunar, los que rechazan  el mes lunar, los que rechazan el relato de Moíses; no  sabrán qué decir, como comenta Dalambre,  “ Asignarle  un origin teniendo  tal apariencia de  posibilidad. ”  Enciclopedia Britanica.

 

“Es nuestro placer (Tal es el estilo imperial ) que  todas las naciones, que son gobernadas por nuestra clemencia y moderación  .deberían  adherirse  firmemente  a   la religión, que  fue enseñada  por  el  apóstol  Pedro  a  los Romanos ; la cual, la tradición fiel ha preservado; y la cual, es profesada por el pontífice Damaso, y Pedro, obispo de Alejandría, un hombre de santidad Apostólica. Según la disciplina de los apóstoles, y la doctrina del evangelio, creemos la sola deidad de el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo; bajo una misma majestad,  y   una Trinidad  piadosa. Autorizamos a los seguidores de esta doctrina de asumir el título de Cristianos Católicos; y mientras que juzgamos que los demás son  locos extravagantes, le tildamos con el nombre infame de Herejes; y declaramos  que  sus  reuniones  secretas  no usurparan  más el respectable  nombre  de  las iglesias.” Gibbon’s Rome, Vol.3,p. 81 (Milman Edition.

                   

          El  registro histórico demuestra claramente que el período semanal de siete dias continuo inquebrantable desde tiempo  inmemorial, que Roma no abolió la semana Cristiana sino la Romana, y que, la que tomó su lugar fue la misma Judía o la cristiana.

 

Aún el defensor de la semana lunar misma, inconscientemente admite que Constantino, en los dias de  su  conversion a el Cristianismo, abandonó la semana de ocho dias y  adoptó  y confirmó la  semana  de  siete  dias. --la semana de la Creación: Estos tres testigos [The New International Enciclopedia,la Enciclopedia Britanica,   y la Enciclopedia Americana],” dice el panfleto,“ diganos que los Romanos no tenían siete dias en su semana,    ni sus nombres astrológicos, hasta los dias de Constantino, sino que hasta ese tiempo, tenían ocho dias.” the Sabbath of Creation (El Sábado de laCreación),p.24.

 

Aunque la naciones de hoy; no sigan el calendario bíblico mensual, en ninguna manera, altera el hecho  de  que el ciclo semanal original,   nunca  ha  sido  cambiado., y mientras que es completamente independiente de ambos, los calendarios solar y lunar, no lo hubiese Dios  preservado intacto por todas las épocas, los santos ahora, en el tiempo de la restitución de todas las cosas.,”habrían tenido gran dificultad en restaurarlo y  vindicar  su  integridad. De esta manera, se observó, de toda prueba a la que fue sometido, que tal  Sábado lunar es antibíblico y anti-histórico; y  mientras más de cerca, es aproximado a la luz,  más claro se verá

 

AÚN  MAS  ILÓGICO

 

Es cierto  que  el  sistema ceremonial ( más joven que la institución de  el  Sábado,  y   establecido  a  causa  del pecado,  entró  en  la  familia  humana ). Fue en algunos aspectos,  sujeto a las leyes lunares; pero el Sábado siendo establecido, no en relación con el pecado; sino en relación a la perfecta obra de Creación; no pudó ser más gobernada por la ley  del pecado que  lo que pudó por medio  de la Luna. La institución del Sábado es antigua a la institución ceremonial, y no tiene nada que ver con la ley de el pecado, como tiene que ver el Santuario.  Por lo tanto, el Sábado, no puede doblegarse en   servidumbre a una institución, la cual,   no  es sólo su  más joven;  sino que, ¡ debe su existencia únicamente a el pecado !

 

De  nuevo,   vemos  que  el  autor  de  esta teoría de “ un Sábado Planetario ,” es blasfemo,  también como irrazonable y fútil.

 

El teórico ha usado los escritos de ciertos historiadores, sin embargo,   permitase  el  estudiante  de  la  Verdad, examinar íntimamente  las  citas,  y hallará que no más apoyan la teoría, de lo que la Biblia la apoya, lo cual conduce a

 

EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL TEÓRICO

 

El salirse de tales parámetros,  se  debe  a  la  lectura superficial  y a la interpretación de las palabras, de otros sin profundizar lo suficiente, para hallar el pensamiento de los autores originales.  Y la razón principal que defiende el error que permanece en sus errores, es que la mayoría de ellos, están determinados, a cualquier costo, defender sus teorías!  y ese  es  su  principal  problema. Pero,  esperamos y  rogamos que estos hermanos equivocados, reciban la verdad como está contenida en los  hechos  claros,  señalados,  verdaderos,  y fundamentales; corroborados  en estas páginas, y permitir que se atesore en sus corazones. De esta forma, puedan ellos ser guiados en la luz y hallar descanso en El, quien está ansioso de conducirnos a toda Verdad, y  quien, por ello,  envia este..             

 

CONSEJO Y LLAMADO

 

Cuiden sus pasos, y no den homenaje ni a el dia de Sábado Lunar ni a  el  dia de Sábado Solar.  Pués,  honrando sacrílegamente  tal  dia común,  estarían  adorando  esas cosas que fueron creadas, en los tres primeros dias de la semana de la Creación; a saber, los astros de los cielos y las criaturas de el mar, las aves del cielo y los animales de la tierra que se arrastran , las bestias de el campo y a el hombre mortal de barro !

 

Seguid el liderazgo de Dios en vez de el liderazgo de la Luna. No  sean  idólatras,   pués, “  Y  en aquel dia dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y  nunca  más  serán  recordados;  y también haré cortar  de la tierra los profetas y a  el espíritu de inmundicia.” Zacarías 13:2

 

         UN DILUVIO DE LITERATURA RELIGIOSA

 

Pregunta:

 

Un diluvio de literatura religiosa variado y  contradictorio estoy  recibiendo,  y  no sé que  hacer  de  todo  ésto., como una sola  pieza está procurando endoctrinarme de una manera, y otra pieza en la dirección opuesta, y aún, otras piezas,  en  otras direcciones,  con  el  resultado de que si yo tratase,de ir al mismo tiempo en todas las direcciones, defendido o mandado; por así decirlo, estaria yo mismo confundido.

 

¿Qué esperanza hay de hallar el camino de uno a través de un laberinto de doctrinas? por un lado, si me estudio todo, puede hacerme perder de  vista  aún la  verdad, la cual poseo en este momento.; y  por  el  otro  lado,  temo que si no lo estudio, puedo rechazar alguna preciosa verdad presente, y así perder la eternidad.

 

El hecho mismo de que existen tantos vientos de doctrina esparciéndose,es, para mi mente una evidencia manifiesta, de que el Señor debe tener un mensaje en la Tierra, y que el gran diluvio de literatura religiosa  inundando el mundo  religioso, está  siendo  propagado, en  un intento  desesperado por ahogar la voz del mensaje del Señor para hoy.

 

Así que  mientras Uds. parecen tener mejor base  bíblica para sus puntos de vista, que otros para los suyos; y mientras que también tienen  un respaldo Escritural singular (Miqueas 9:6).al  escuchar su mensaje,  me lleno de valor  y  recurro a Uds., con la esperanza, de que la voz de la Vara, me saque de la confusión de voces que están clamando, “Mirad, aqui” y “Mirad, allá.”

 

Primero, ¿ Me ayudarán Uds. a probar la teoría Inglesa de Israel respecto a el Reino ?

 

Respuesta:

El  interpelador  está  obviamente  en   lo   correcto,   en cuanto a la razón de los muchos  vientos de doctrina que soplan hoy. Y en vista de esta  confusión  de  voces,  sus temores respecto a escucharles son comprensibles, y  hace más loable su determinación,  de cumplir su mandato Divino respecto a la  responsabilidad de la investigación personal. “  Así  dijó Jehová:  Paraos  en  los caminos, y  mirad, y preguntad  por  las  sendas  antiguas,  cúal  sea  el  buen camino, y andad por el , y  hallaréis  descanso para vuestras almas.  Más  dijeron:  No  andaremos."  Jer.6:16 . “ Amados, no creaís a todo espíritu, sino probad  los espíritus si son de Dios, porque  muchos  falsos profetas han salido por el mundo..” I Juan 4:1.

 

El  relegar  todas  las  cosas a  el  canasto  de  la  basura, ciertamente, no es únicamente el arrojar la verdad  misma, sino desechar el mandato del Señor como  se vió  en  los  versos  ya citados .

 

Para  todo  verdadero  bucador  de  la  verdad,  aún más, permanece la  promesa de que El no permitirá que ninguno de ellos  sea engañado:” Dios nunca honra la incredulidad, el cuestionar, y  la duda,cuando El habla, Su Palabra tiene que ser reconocida y llevada en las acciones cotidianas. Y si el corazón del hombre está en en una conección viva con Dios, la voz que viene de lo alto, será reconocida...Los que hacen la voluntad de Dios sabrán si la doctrina es Dios, pués ningún engaño nublará sus mentes.”Testimonio sobre la Obra de la Escuela Sabática,p.64,65

Con estas seguras promesas en las cuales afirmarse, examinemos

 

La Doctrina Britanica  Sobre Israel

 

Una publicación  titulada,  Escuela de Correspondencia de  El Reino,   declará la   posición de el  movimiento:  “ Nosotros los anglosajones  somos  el  mismo pueblo que existió bajo el nombre de Israel en el tiempo del Antiguo Testamento...“...Los Reyes desde Salomón, en una línea directa, inquebrantable se extiende hasta el presente Rey Jorge VI en el trono de Inglaterra hoy dia. Creemos que el Señor, es el  Rey  de  Reyes  de  la  tribu  de  Judá  y  de la Casa de David;  pués El es el León de la tribu de Judá, (Apocalipsis 5:5) y que pronto regresará para ocupar el trono de Su padre David.” p.1,8.

 

El autor de esta declaración sostiene que, aunque el antiguo pueblo de  Dios sumergido como el Reino de Israel, ha emergido  hoy,    como  el  Reino de la Gran Bretaña Pero, hablando  del   Reino   Israelita    y   su gente,  el Espíritu de la Profecía dijó en la antiguedad :“Y  te convertiré  en soledad  y en oprobio entre las naciones que están  alrededor  de  ti,  a  los ojos de todos transeúntes.” “ Una  tercera  parte de  ti, morir de  pestilencia  y  será consumida de hambre en medio de ti; y una tercera parte caerá a espada alrededor de ti; y una tercera parte  esparciré a todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada. y se cumplirá mi furor y saciaré en ellos mi enojo,  y  tomaré satisfacción, y sabrán que  Yo,  Jehová he  hablado en Mi celo, cuando cumpla en ellos Mi enojo....Así pués, ha dichó Jehová el Señor” He aquí, Yo estoy contra ti,sí, yo, y  haré juicios en medio de ti ante los ojos de las  naciones. y haré en ti lo que nunca hice, ni jamás haré  cosa semejante a causa de todas tus abominaciones.....” “A ruina,a ruina, aruina lo reduciré, y ésto no será más, hasta que venga  Aquel cuyo es el derecho, y Yo se lo entregaré.” Eze.5:14,12-13,8,9;21:27.

 

“Pués la Casa de Siria es Damasco, y la Casa de Damasco es Rezín; y dentro de sesenta y cinco años, Efraín  será quebrantado hasta dejar de ser pueblo.’Isaías 7:8.

La publicación antes mencionada enfatiza especialmente, que Inglaterra es la tribu de Efraín, aunque la segura palabra de la profecía declara categóricamente que Efraín, “no será un pueblo.” De esta manera, las profecías declaran., que el Reino  Israelita  tenía que cesar,   y que el pueblo tenía que ser llevado a otras naciones de la Tierra Sin embargo, existe una promesa, que después de años de la dispersión, el Señor,“llevará a los hijos de Israel de entre los paganos,donde se habían ido,  y  los  reunirá de todas partes, y los traerá a su  propia  tierra.” Eze.37:21.

 

“Y  levantará pendon a las naciones, y juntará los desterrados de Israel,  y  reunirá l os esparcidos de Judá de los cuatro confines de la Tierra.”Isaias 11:12. “Porque  muchos dias estarán los hijos de Israel sin rey,sin principe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod, y sin terafines. después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David  su rey,  y   temerán a  Jehová   y  a Su bondad en el fin de los dias. ”Oseas 3:4,5.    “  Entonces verán las gentes Su justicia, y todos los reyes  Su  gloria; y te será puesto un nombre nuevo que la boca de Jehová nombrará.  Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema  de  reino en la mano del  Dios  tuyo. Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que será llamada Hefziba, y  tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará  en  ti, y tu tierra será desposada.  Y  les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Jehová, y a ti llamarán ciudad Deseada,no desamparada.”Isaias 62:2-4,12. Estas Escrituras concluyen claramente el hecho de que Dios tenía que esparcir a Israel por todas las naciones, dejándoles sin Rey o un hogar por “muchos dias,” y  finalmente juntarlos uno  por uno de toda nación. En ese tiempo, escogerán a su rey, David,y serán un pueblo santo.” Isaias 62:12.

 

Para un detallado estudio del Reino, lea  nuestros tratados # 8,  El Monte de Sion A La Hora  Úndecima,  y  el #12, El Mundo,  Ayer, hoy,  y  Mañana.

-----------------

Las preguntas aquí consideradas revelan que una fuerza invisible  sobrenatural  está sacando  provecho  de  toda oportunidad, para distraer y confundir y disipar el poder de pensamiento y concentración. Ellos muestran que mi entras un teórico está  intentando confundir una verdad, otro está intentando confundir otra. De esta manera, es obvio que el enemigo de Dios y los hombres, está determinado de una manera o  de  otra,   precipitar a la gente en su profundo abismo. Para prevenir esta terrible tragedia, se le advierte al lector de apartarse de los escritos de hombres no inspirados, y  oír sólo aquellos quienes son inspirados, e incesantemente velar  y estudiar todo lo que viene en el Nombre de el Señor.

 

Para  estudios  posteriores sobre este tema de la señal de Jonás, lea volumen 2 de la Vara de el Pastor.p.17-26; El Código Simbólico,Vol.1, #6,p.5-7(1934),Vol.2,#12,p.6(1936), vol.3,#8-9-10,p.10  (1937).

 

Cualquiera que nos envie nombres y direcciones de guardadores del dia Sábado, le será otorgado  recibir, libre de pago, nuestra serie entera de tratados de la verdad, presente, y  nuestra publicación official,   El Código Simbólico (en la cual todas las preguntas son respondidas.)