Home/Chat /Discussion /Links /Search /Resources /Order Form /SHRod  /Audio /Contact us/ Espanol


 

RESPONDEDOR TOMO #3

 

Este librito

resuelve sus

problemas

 

Propiedad Literaria, 1944 por

V.T. Houteff

Todos los Derechos Reservados

 

Para que todo aquel que tenga sed por la verdad pueda conseguirla, este librito de preguntas y respuestas está enviado gratis, como servicio Cristiano. Pídalo. Exige una sola cosa: la obligación del alma de examinarlo todo y de retener lo bueno. Las únicas cuerdas que van con esta oferta gratis son los lazos de carmesí del Calvario—las cuerdas que ligan.

Nombres y direcciones de Adventistas del Séptimo Día serán apreciados.

Impreso en los Estados Unidos.

 

EL RESPONDEDOR

TOMO 3

 

 

 

Preguntas y Respuestas Sobre Temas de la Verdad Presente en el Interés de los Hermanos y Lectores Adventistas

de

La Vara del Pastor

Por V. T. Houteff

 

Este "escriba" instruido en el reino de los cielos, "saca ...cosas nuevas y cosas viejas".

Mateo 13:52

 

 

Ahora "santificad al SeZor Dios en vuestro corazón, y estad siempre aparejados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".1 Pedro 3:15

—3—

CONTENIDO Página

¿Cuál santuario es purificado y cómo

se contaminó? 5

¿Cuándo empieza el día? 7

¿Cuándo empieza el aZo Hebreo? 9

¿Ocurrieron la Pascua y la sepultura en el mismo día? 14

¿Tiene la obra de la Vara del Pastor un tipo? 19

Los cuatro vientos, ¿qué son? 24

¿144,000 o una grande muchedumbre? 26

¿Creeremos o dudaremos? 28

¿Vendrán todos a tiempo de las plagas? 41

¿Las plagas han de caer sobre Laodicea o sobre Babilonia? 43

¿Es la bestia un poder secular y eclesiástico

a la vez? 44

¿Por qué no son las dos visiones semejantes? 45

¿Estará el lago de fuego ardiendo o apagado durante el milenio 46

¿Será hollada solamente una porción? 47

¿Quién hizo el tercer decreto? 47

¿456 o 457 A.C.? 49

¿Todos o un remanente—cual? 51

¿Serán muchos salvos? 51

¿En cuál lado estará usted? 54

¿Salvar la iglesia o el mundo? 65

¿Purificado por Dios o por Satanás? 69

¿Los infantes y paganos salvos o perdidos? 71

¿El recogimiento de todas las naciones,

incluirá a la raza de color? 74

¿Heredarán los gentiles el reino? 76

¿Quién es la que cojea? 76

¿El casamiento o el celibato? 79

¿Se anula la ley? 86

¿No somos liberados de guardar la ley? 90

¿Para qué cosa una imagen no debe ser hecha? 92

¿Que será su próximo paso? 94

 

Preguntas y Respuestas:

   ——————

 

Pregunta No. 48:

La palabra "purificado" mencionada en Daniel 8:14, ¿se refiere a la purificación del santuario celestial? y si la respuesta es positiva, ¿cómo se contaminó?

Respuesta:

Aunque el santuario en el cielo y en la tierra están en dos lugares diferentes, con todo, el uno necesariamente involucra al otro. Porque ambos tienen que ver con los mismos pecados y los mismos pecadores. Por eso, si un santuario se contamina afectará también al otro. Por ejemplo, si algunos de los miembros de la iglesia en la tierra apostataran después de haber sido alguna vez convertidos (como Acán, el rey Saúl, Judas, Ananías y Safira, y muchas otras personas cuyos nombres estaban alguna vez escritos en el libro de la vida, pero quienes fracasando en continuar con la fe, llegaron a ser indignos de la vida eterna), ellos a la misma vez contaminarán ambos santuarios. Contaminan el santuario terrenal con sus hechos y su influencia; y el celestial por tener allí sus nombres indignos en los libros; porque mientras el santuario terrenal alberga al pueblo, el celestial tiene sus registros.

Así que mientras que hay necesidad de limpiar el santuario terrenal de los apóstatas e hipócritas, hay necesidad de limpiar el santuario celestial de

—5—

los nombres de los pecadores en sus libros. El término debido para semejante obra es el juicio investigador—la obra ilustrada en la profecía de Daniel (Dan. 7:9, 10) y en las parábolas de Cristo de la cosecha, la red, los talentos, el vestido de boda, las cabras y las ovejas.

Sin embargo, puesto que la Biblia enseZa claramente que esta obra especial toma lugar sólo una vez en el tiempo de gracia (Heb. 9:26), por consiguiente los registros de los que han muerto por los siglos van a ser los primeros en pasar lista ante Dios el gran Juez (Dan. 7:9, 10). Después que estos hayan sido examinados, luego la examinación de los registros de los vivientes empieza, y como se nos ha dicho que hay dos clases de personas en la iglesia ("trigo" y "cizaZa"—Mat. 13:30), es evidente que el juicio investigador, ("cosecha") de los muertos afecta solamente el santuario celestial". Esta evidencia se duplica cuando se recuerda que "los muertos nada saben" (Ecl. 9:5), sino yacen inconscientes mientras esperan en sus sepulcros el día de la resurrección, pero cuando el juicio ("cosecha") de los vivos empiece, luego por necesidad el santuario en la tierra será purificado de sus hipócritas el santuario en el cielo de sus nombres en sus registros. Ambos Santuarios son por lo tanto afectados. El limpiamiento del santuario terrenal se ve también en la profecía de Malaquías:

"He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mi: y [el SeZor,] a quien vosotros buscáis, vendrá a su templo

—6—

súbitamente, [el mismo] Ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos, [Pero] ¿quien podrá soportar el tiempo de su venida? o ¿quien podrá [aguantar] cuando El se mostrare? Porque El es como fuego [de refinadores], y como jabón de lavadores: Y sentarse [como afinador] y [limpiador] de la plata: limpiará a los hijos de Levi, y los afinará como el oro y como la plata, [para que puedan] ofrecer a Jehová una ofrenda en justicia". Mal. 3:1—3.

Además, el hollar bajo los pies a los dos santuarios y la hueste, y "echando por tierra la verdad" a la tierra proyectado por Daniel 8:12, debe considerarse también. Al sustituir un sacerdocio pagano por el sacerdocio de Cristo, y paganos no convertidos por la hueste de Dios, e introduciendo un día festivo pagano en lugar del día apartado el Sábado de Dios, no sólo ambos santuarios, el celestial y el terrenal, sino también las doctrinas fueron contaminadas. Así que mientras ambos santuarios están purificándose de pecadores, la verdad se está zarandeando de las teorías y las ideas humanas.

 

Pregunta No. 49:

¿Cuando empieza el día de veinticuatro horas—a la puesta del sol, al levantarse del sol, o a media noche?

Respuesta:

El día del ciclo de veinticuatro horas empieza a la puesta del sol, porque al momento que la tierra llegó a la existencia y empezó a girar,

—7—

no hubo luz "sobre la haz de las aguas," así que "dijo Dios, Sea la luz y fue la luz...y la tarde y la maZana fueron el primer día" Gen. 1:2, 3, 5.

La luz que brilló en el primer día, en el cual Dios dividió el día de la noche (puso a girar la tierra en su eje, no fue, sin embargo, la luz del sol, por que el sol y la luna no fueron creados hasta el cuarto día, cuando El habló creándolos "para enseZorear sobre el día y sobre la noche" (Gen. 1:18), que había establecido de antemano.

Así que mientras que la tierra empezó a marcar el tiempo eterno con la primera noche de la semana de la creación, del cual el sábado del séptimo día de cada semana es medido, la luna empezó a marcar el tiempo al fin del tercer día y al comienzo de la cuarta noche de la cual se mide el mes; y el sol empezó a indicar tiempo al fin de la cuarta noche y al comienzo del cuarto día, del cual el aZo es medido. De acuerdo, el plazo del tiempo que mide y divide la semana es tres días en adelanto del plazo de tiempo que mide y divide el aZo solar y el mes lunar. Por lo tanto, para que su pueblo pueda conmemorar la semana de la creación del instante cuando el período de tiempo terrenal empezó, Dios mandó, "de tarde a tarde guardaréis mis sábados," Lev. 23:32

Así que el día de 24 horas empieza con la noche, a la puesta del sol; y el período del día mismo, separado de la noche, empieza al levantamiento del sol.

—8—

 

 

Pregunta No. 50

¿Puede usted decirnos el día del Nuevo AZo Hebreo y los días de sus fiestas sagradas en términos de nuestro calendario Romano?

Respuesta:

Mientras que El guiaba a la hueste Hebrea de la esclavitud, a la libertad, el SeZor los estaba estableciendo firmemente en la verdad de todas las cosas, incluso la verdad del día en el cual el aZo empieza, del día en el cual el mes empieza, y del día en el cual la semana empieza. Obviamente, la religión Hebrea tenía que ver mucho con los días de la semana, los días del mes y los días del aZo.

Los Hebreos habían de celebrar, para siempre, (1) No un sábado, sino el séptimo día de cada semana—el Sábado; (2) Los días del 15 al 21 del primer mes, la semana de la Pascua; (3) El día 50 después que la gavilla de los primeros frutos fuera mecida—el Pentecostés. (4) El día 10 del séptimo mes—el día de la Expiación; (5) Los días del 15 al 21 del mismo mes, la fiesta de las cabaZas; (6) Las fiestas de las nuevas lunas. Así el Omnisapiente, El que creó todos los cuerpos celestiales y sabe el mismo momento en el cual El los puso en moción para gobernar el día, el mes, y el aZo, decretó que las fiestas sagradas,

—9—

se celebraran en el mismo mes, y en el mismo día en el cual fueron ordenados primero.

Y El designó las "lumbreras en la expansión de los cielos....por seZales y para las estaciones y para días, y aZos". Gen.1:14, por los movimientos de los cuales El fijó cada fecha solar y cada fecha lunar, para que nunca se puedan perder de vista. Luego para asegurar doblemente en contra de tal pérdida, "El habló a Moisés y Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 'este mes será para vosotros el comienzo de los meses: para vosotros va a ser el primer mes del aZo'". Éxodo.12:1-2.

Así que vemos que su grande reloj el cual nunca se equivoca: la tierra misma, o más bien los movimientos invariables de la tierra, fijan el día y el aZo; mientras que la acción de la luna rodeando la tierra es lo que determina los meses.

Pero el Nuevo AZo Romano, enero 1, encuentra su establecimiento, no en los movimientos del sistema solar, sino en las nociones de la mitología. Consecuentemente, como la fecha no coincide ni con el equinoccio de primavera (vernal) ni el equinoccio de otoZo, y no coincide tampoco, ni con el solsticio de verano ni de invierno, si los habitantes de la tierra llegaran a perder cuenta de un día y necesitan recobrarla serán impotentes para hacerlo.

Para impedir que sobreviniera a su pueblo semejante catástrofe dio a Moisés el sagrado calendario del aZo, el cual no puede perderse ni calcularse mal mientras que la tierra permanezca.

—10—

El le dijo a Moisés que el día que precedía el del Éxodo fue el día 14 del primer mes; y que para siempre, después, ellos habían de conmemorar el día de la Pascua en esa misma noche cada aZo, la noche que seguía el día catorce.

De esta forma el SeZor estaba restableciendo el calendario de la creación, reafirmando que el aZo empieza el día del equinoccio (vernal) de la primavera, el día cuando la primavera, la primera estación del aZo comienza— el día en el cual el sol y la luna fueron creados—el cuarto día de la creación y el único punto en tiempo cuando de acuerdo con la misma naturaleza de las cosas, el aZo puede empezar. Así es que la Pascua, el día de la Expiación, y las fiestas de las CabaZas—las tres fiestas más importantes y sagradas en el aZo, además de otras fiestas, son controladas por el aZo solar y por el mes lunar. El Sábado semanal es controlado por el día en el cual empezó la creación, mientras que el aZo mismo es determinado por el equinoccio vernal(de primavera), la gran seZal inmóvil.

Contando su primer mes del aZo con la primera nueva luna, al tiempo de, o después del equinoccio primaveral, marzo 20-21, eso coloca el día 14 catorce, el día en el cual el cordero de la Pascua había de matarse en el día 3 de abril. Una vez por todas, se puede ver la imposibilidad completa de que el mes Romano pueda tener que ver o con el fijar del tiempo de la Pascua o la gavilla mecida, y por eso, no puede tener tampoco nadita que ver con el cálculo del tiempo de la crucifixión o de la resurrección de Cristo.

—11—

Esto se ve más gráficamente de la correspondencia entre los eventos sagrados que llegaron en la primavera del aZo 31 D.C., el aZo en que Cristo fue crucificado, con los eventos sagrados que ocurrieron en el otoZo del aZo 27 D.C., el aZo en el cual fue bautizado como se puede ver en el cartel:

—12—

Este cartel nos capacita a ver que Justamente como una estación solar corresponde con otra (por ejemplo el equinoccio vernal (de la primavera) corresponde con el equinoccio de otoZo, y el solsticio de verano con solsticio del invierno) de igual manera las fiestas sagradas de una estación corresponden a las fiestas sagradas de otra estación: Por ejemplo, el día diez del primer mes, el día de la separación del cordero sin mancha del rebaZo Éxodos 12:3, corresponde al día diez del séptimo mes, la obra de la expiación, la separación de los justos y de los impíos, significando en ambos eventos un día de juicio, un día para separar lo santo de lo no santo.

El día diez y seis del primer mes ( el día cuando Cristo fue crucificado) corresponde al día diez y seis del séptimo mes, el día cuando el fue bautizado, mostrando que su sepulcro de agua prefiguraba su sepulcro en la tumba. El día diez y ocho del primer mes, la resurrección, corresponde con el día dieciocho del séptimo mes, el primer día de la tentación en el desierto. Sus cuarenta días del ministerio victorioso para sus discípulos, corresponde a los cuarenta días de conflicto victorioso contra Satanás; Y sus discípulos predicando el evangelio después del Pentecostés, corresponde con la predicación de el evangelio por Cristo después de la tentación en el desierto.

Para establecer la fecha de su bautismo como el día diez y seis del séptimo mes, sólo necesitamos considerar, aparte de las coincidencias, el hecho de que "la palabra más segura de profecía" afirma que había de predicar tres aZos y medio, y luego iba a "ser talado" Dan. 9:26. Y como fue

—13—

crucificado el día diez y seis del séptimo mes, el debía haber sido bautizado para Su ministerio exactamente tres aZos y medio antes, el día dieciséis del séptimo mes.

Pregunta No. 51:

Recientemente numerosos esfuerzos se han hecho para fijar los días particulares de la semana en la cual el juicio y la crucifixión de Jesús tuvieron lugar; también la cantidad de tiempo que estaba en juicio, colgando en la cruz, y yaciendo en la tumba. Los puntos presentados como evidencias en el tema me confunden. ¿Puede usted aclararlo?

Respuesta:

No importa cuan envueltos en misterio los autores del evangelio puedan parecer dejar este tema, una serie de hechos se da y se destaca claramente; es decir las horas a las cuales los eventos principales tuvieron lugar.

Todos los evangelios dan testimonio que Jesús fue arrestado la misma noche que comió la Pascua con sus discípulos (Mt.26:34; Ma.14:30; Lc.32:34) Juan declara que inmediatamente después él fue llevado ante los sacerdotes principales y a todo el concilio (Mc.14:54-55) y tan pronto fue de día, todos los relatos concuerdan, que él fue comparecido ante el Sanedrín.

—14—

Para que el juicio fuera legal, la corte no podía (según la ley judaica) reunirse antes del levantamiento del sol, la duodécima hora, según el tiempo antiguo. Para ser preciso, el tiempo del juicio no podría haber ocurrido más temprano que las once, cincuenta maZana tiempo antiguo (5:50 de la maZana —tiempo moderno). Porque la semana de pascua fue /celebrada desde el 14 hasta el día 21 del primer mes del aZo Hebreo, empezando con el equinoccio primaveral (Mc.20:21), el tiempo del aZo cuando el día y la noche son iguales.

Más tarde, como todos los escritores del evangelio concuerdan él fue tomado al Tribunal Judicial Romano donde, según el testimonio de Juan, fue examinado ante Pilato "como a la sexta hora" Juan 19:14. Y Marcos registra que fue crucificado "a la tercera hora" (Mc.15:25), mientras que Mateo y Lucas, junto con Marcos, testifican que mientras el colgaba en una cruz, Las tinieblas cubrían la tierra de la sexta a la hora nona (Mar.20:27-45: 15:33: Lc.23:44. Finalmente, todos se unen en testigo final de que, él fue sepultado a la hora justamente antes de la undécima hora, a la puesta del sol —antes que el Sábado llegara (Mat.27:57-62; Mc.15:42-46; Lc.23:54-56).

El cartel acompaZante representa un período de 48 horas. En ello cada hora es indicada, y la referencia dada para cada evento está cerca de la hora en la cual cada evento tomó lugar. Las figuras en el exterior del cartel representan el reloj antiguo. Las

—15—

figuras en el interior representan el reloj moderno.

Las partes oscuras representan las horas de las noches involucradas, también las tinieblas que ocurrieron cuando Cristo colgaba en la Cruz.

—16—

 

Si uno llegara a la conclusión de que los eventos en conexión con la pasión de Cristo, su arresto, juicios, crucifixión, resurrección, tuvieron lugar en un día, entonces, como se puede ver claramente en el cartel, no habrá la sexta hora para el juicio en el tribunal de Pilato; y de veras, no habrá luego tiempo permitido para todos los juicios ante el judicial del Tribunal Romano —Pilatos y Herodías! Y pensar que Lucas 22:7-14 registra sólo una Pascua substituido —que Jesús y sus discípulos festejaron una Pascua antes que el día llegara, sería tomar una posición en contra de la "ley" y en contra del testimonio de los profetas y los apóstoles (Isaías 8:20). Y si tal hubiera sido el caso, los judíos que desesperadamente anhelaban encontrar en Cristo algún hecho en contra de la ley, habrían fijado en el caso y como resultado los apóstoles hubieran hablado de ella.

Para satisfacer el requisito inmutable de la "ley", el cordero había de matarse en la tarde del día 14 del primer mes (Núm.28:16) y la fiesta debía de celebrarse en el día 15 (v.17) la noche que seguía al día 14 (Ex.12:8). En confirmación concluyente de este hecho, el Espíritu de Profecía declara enfáticamente.

—17—

"El día 14 del primer mes de los Judíos, el mismo día y el mismo mes en que por quince largos siglos que el Cordero pascual había sido inmolado, Cristo, después de haber comido la Pascua con sus discípulos, estableció la institución que debía conmemorar su propia muerte "como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". CONFLICTO DE LOS SIGLOS p.450, 451.

Mientras que la Pascua fue gobernada por el mes, el día en el cual la gavilla había de ofrecerse (entre el tipo de la resurrección —1 Cor.15:20; DTG p.739,740.) fue gobernado por la semana. Y de acuerdo a Levíticos 23:3,11 la gavilla había de ofrecerse en el día que seguía al Sábado del Séptimo Día pues el Sábado de verso 11, es el Sábado de verso 3 —el cual Moisés usa para introducir el tema de las fiestas. "Si no siempre un Sábado o sábados (véase verso 24).

Las Escrituras, además, nunca se refiere un día de fiesta como "el Sábado" sino siempre "un sábado" o "sábados". véase verso 24. (Para tratar más extensamente el tema de 3 días y 3 noches—Mateo 12:39-40, véase tratado No.10, La SeZal de Jonás.

—18—

 

Pregunta No. 52

Si "La Vara del Pastor" es correcta que "donde no hay tipo, no hay verdad", entonces, ¿dónde?, se puede preguntar, ¿dónde está el tipo para la obra de la "Vara" misma?

Respuesta:

En el Viejo Testamento se presenta un movimiento religioso que es un ejemplo o tipo, de una contraparte en el Nuevo Testamento. Hoy, al igual que ayer, Dios organizó y condujo el uno para emancipar a su pueblo de la cruel esclavitud que sus amos paganos imponían, así también él obra con el otro. Así mismo como instruyó el uno, así también instruirá al otro en cuanto a cómo esperar ser liberado y establecido en la tierra de su heredad, el reino de libertad, paz, y abundancia. En seguridad de esto, El declara, "Y estas cosas les acontecieron en figura; y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado". 1 Cor 10:11, y habrá camino para las reliquias de su pueblo, las que quedaron de Asiria, de la manera como lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto," Isaías 11:16.

Esta escrituras demuestran claramente que el Movimiento del Éxodo de la antigüedad dirigido por Moisés por su vara de pastor,

—19—

de Egipto a Canaán, prefigura como tipo la libertad final del pueblo de Dios de su larga servidumbre a los reinos de este mundo, a la libertad del reino de Dios. De acuerdo a esto, este movimiento del Éxodo final y de los últimos días ha de ser guiado o dirigido por la Vara del Pastor antitípica, y liberado de todas las ligaduras terrenales—de pecado y pecadores.

Pero que sea recordado que el movimiento del Éxodo, el tipo fue en dos secciones, la primera sección siendo dirigida por Moisés, y la segunda por Josué y que fue la última, la sección purificada (ese que creció después de 40 aZos de vagar, y después que todos menos dos de los que tenían más de 20 aZos cuando salieron de Egipto, hubiesen muerto) que posesionó la tierra.

El movimiento dirigido por la Vara hoy es el único movimiento en la Cristiandad que corresponde al tipo—el Israel de Josué: que también, saca sus seguidores del movimiento madre, y teniendo como su triple objetivo la libertad del pueblo de Dios de esclavitud, la posesión de la tierra, y el establecimiento del reino. Igual que el Israel purificado del día de Josué, la generación que sobrevivió los 40 aZos de vagar en el desierto, heredaron primero el liderazgo final del movimiento del Éxodo típico, y luego la tierra de la promesa, así el Israel purificado de hoy (Los 144,000) los que sobrevivan el período de los 40 aZos de vagar desde 1890 hasta 1930 y quienes escapan de la matanza de Ezequiel 9,

—20—

han de ser exaltados al liderazgo final del movimiento del Éxodo antitípico, luego para heredar "la tierra prometida," y para ser ciudadanos en el Reino Eterno".

Así que vemos que no fue hasta después que los murmuradores fuesen eliminados en el tipo, que Josué se encargó, y dirigió el movimiento del Éxodo en la tierra de Canaán. De acuerdo, en el período antitípico antes que viniera la Vara, el período Laodicense, es el uno en el cual deben encontrarse las extraviaciones típicas, las dudas, las murmuraciones, en contra de la fundadora y los principios dietéticos (La reforma pro salud) del movimiento, y de las maldiciones resultantes y la matanza.

El resultado inmediato de estas murmuraciones, quejas y dudas hoy ha sido para enceguecer a muchos en el Movimiento Adventista, causando que volvieran de seguir en pos de Cristo su líder, y constantemente retroceder "hacia Egipto"—Servicio Cristiano p. 49, 50. Por consiguiente en otro paralelo trágico, igual como Moisés escribió la triste experiencia del tipo, así la fundadora del la denominación Adventista del Séptimo Día escribió la experiencia aún más trágica atrás del antitipo, declarando hasta tan lejos como 1888: "Muchos han perdido de vista a Jesús". "Y la duda y hasta incredulidad en los testimonios del Espíritu de Dios, están leudando nuestras Iglesias por doquiera".—Testimonios para la Iglesia Tomo 5, p. 217.

—21—

En otras palabras, igual como la incredulidad de parte del Israel antiguo los envió de nuevo a vagar en el desierto hasta que todos los culpables hubiesen perecido, de igual manera en la incredulidad el mensaje de la Justicia por la Fe proclamado en la Conferencia de Minneapolis envió a la denominación Adventista del Séptimo día a vagar en el desierto por 40 aZos, hasta 1930, con la llegada del mensaje, a la voz del cual cada uno o tiene que hacer la voluntad de Dios o morir como Acán y su casa. Que Dios conceda que el Israel de hoy, los hijos de los que han repetido la historia de Israel antigua "Testimonios para la Iglesia" Tomo 5 p.160, sean amonestados por los errores de sus padres, y presten atención a la llamada de la hora undécima".

Esta tipología solemne revela todavía otros paralelos significativos: al igual como el movimiento del Éxodo fue despojado de su líder visible un poco tiempo antes de entrar en la tierra de Canaán, así también el Movimiento Adventista fue despojado de su líder visible como se acercaba a las fronteras del Reino; e igual que Josué fue luego llamado para guiar los pies de los peregrinos cansados de Dios a su tierra, así también debe surgir otro en este tiempo en cumplimiento del tipo, para dirigir a su hogar los pies de los santos de Dios hoy.

"Por profeta hizo subir Jehová a Israel de Egipto, y por profeta fue guardado". Oseas 12:13.

"Alguien debe venir con el espíritu y el poder de Elías,

—22—

y cuando aparezca, los hombres posiblemente dirán,...`No interpretas las escrituras de la debida manera'—Testimonios para los Ministros, p. 475, 476.

En todos los anales de la historia de la Iglesia desde el Movimiento del Éxodo, el mensaje de la Vara es el único que exige semejante movimiento y que corresponde precisamente al tipo. (Tratado No.8 El Monte Sión a la Hora Undécima, y Tratado No. 9 "He Aquí yo Creo Todas las Cosas Nuevas)

Sin equivocación, por lo tanto, la luz clara que semana del tipo, de los testimonios de los profetas, y de la historia, identifican el mensaje de la Vara como el único ordenado a guiar la Iglesia de los últimos días, liberada de pecado y pecadores ha la tierra de promesa, cuando "Los tiempos de los gentiles sean cumplido". Lucas 21:29. "En los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido". Daniel 2:44. Ese día a venido, y la vara de Dios está aquí para efectuar "Ese gran movimiento reformatorio entre el pueblo de Dios, (Testimonios para la Iglesia Tomo 9 p.126) para dar "poder y fuerza al mensaje del tercer ángel," (Primeros Escritos p. 277, así que "Revestida en la armadura de la justicia de Cristo, la Iglesia...hermosa como la luna, esclarecida como el sol, e imponente como ejército con banderas "Pueda" salir a todo el mundo venciendo y para vencer"—Profetas y Reyes p. 535".

Oid la Vara, y quien la establece". Miqueas 6:9"

—23—

 

 

Pregunta No. 53:

Testimonios para los Ministros p. 444, declara: "Juan ve los elementos de la naturaleza,—terremotos, tempestades y lucha política—bajo el símbolo de cuatro ángeles que los retienen". Pero Tratado No. 8, "Monte Sión a la hora undécima" p. 22, dice: "Como las naciones han siempre estado en guerra, esta obra doble de daZar no puede representar la lucha política". ¿Como pueden armonizarse estas declaraciones contradictorias?

Respuesta:

Tenemos confianza que si el inquiridor estudiara de nuevo con mucho cuidado Testimonios para Ministros p. 444, él verá que está procurando mostrar que el objeto divino en detener los vientos es como el pasaje muestra claramente "La seguridad de la Iglesia de Dios". Siendo así el caso simbólico los vientos, siendo ellos mismos figurados de lucha, angustia, y guerra, cuando sean soltados tienen que soplar contra la Iglesia. Esto es muy evidente siendo que son detenidos desde los días de Juan hasta hora, y esto nunca ha impedido y no está impidiendo ahora a las naciones de hacer guerras entre si mismas. Siempre han estado en guerra la una con la otra y hoy están empeZadas en un conflicto global mortal sin paralelo en toda la historia, aunque los ángeles están todavía deteniendo los vientos. Necesariamente por lo tanto, la lucha representada por el soplar de los vientos,

—24—

es esencialmente religioso en su blanco, y político sólo en el procedimiento, así es político, como declarado en Tratado No. 12, El Mundo Ayer, Hoy y MaZana, p. 38, 65, y en La Vara del Pastor Tomo 2, p. 114. Esta conclusión también es apoyada en el siguiente pasaje:

"Se acerca el tiempo en que no podremos vender a ningún precio. Pronto se promulgará el decreto que prohibirá a los hombres comprar o vender excepto los que tengan la marca de la bestia. Hace poco esto estuvo a punto de ocurrir en California pero fue sólo la amenaza de que soplarían los cuatro vientos. Hasta el momento éstos son retenidos por los cuatro ángeles. No estamos enteramente listos. Hay una obra que debe hacerse todavía, y entonces se les ordenará a los ángeles que los suelten, para que los cuatro vientos puedan soplar sobre la tierra. Eso será un tiempo decisivo para los hijos de Dios—un tiempo de angustia cual nunca fue desde que hubo nación en la tierra". Testimonios Tomo 5, p. 152 (1882); y Eventos de los Últimos Días p. 152.

 

El tratado, en su declaración particular en consideración, está recalcando sólo el aspecto religioso de la angustia, en su intento para mostrar que la angustia no es político en su blanco—no para conquistar territorio, sino para edificar una religión internacional, para obligar al mundo a adorar la imagen de la bestia.

En esta clara luz, vemos que los dos: Testimonios Para los Ministros y La Vara del Pastor

—25—

están procurando mostrar que la lucha no es puramente política, ni puramente religiosa, sino religio-política. Es la Iglesia y Estado unidos en acción común.

 

 

Pregunta No. 54:

¿Como puede la gran multitud (Apoc. 7:9) posiblemente ser el complemento de los 144,000 para componer a los santos vivientes?

Respuesta:

A pesar del hecho "que en la obra final" para la denominación Adventista del Séptimo día sólo, 144,000 han de sellarse, (según Joyas de los Testimonios Tomo 1 p. 335, 6), con todo, al comienzo del aZo 1844, la denominación ya tenía en su membresía más, mucho más que medio millón de personas, mientras que los pedazos de territorio que tenía bajo cultivación del evangelio, en comparación con los vastos campos de la humanidad los cuales ni ha tocado, llegan a ser sólo un rinconcito. Así que hablando relativamente, hay millones sobre millones quienes ni siquiera han oído el nombre de Adventistas.

"Si la velocidad actual del crecimiento de la denominación continua hasta que el mensaje adventista haya sido predicado en todo el mundo, su membresía será de proporciones multiplicadas cuando Cristo venga. De verdad, puesto que no hay la menor probabilidad de una reducción en su velocidad presente de su crecimiento,

—26—

sino más bien toda probabilidad de aumentos (como dicen a los laicos "de Sábado en Sábado"), es cierto que la denominación a su velocidad actual de crecimiento, continua hasta la segunda venida de Jesús que tendría por ese tiempo, millones de miembros y sin tan sólo 144,000 han de ser trasladados, ¡entonces los millones de Adventistas del Séptimo día que viven al fin de la gracia tendrían trágicamente que perecer o"! en las siete últimas plagas, o al resplandor de su venida! Y si la obra final para la Iglesia "significa de entre estos millones de miembros sólo 144,000 miembros han de trasladarse en realidad," ¿Entonces que débil oportunidad tendrá cualquier miembro particular de ser salvo? Y además, en tal caso, con semejantes posibilidades abrumadoras en contra de su salvación, ¿Que justificación puede posiblemente tener al continuar a trayendo cada vez más conversos para henchir la membresía de la Iglesia? Eso será nada menos que una gran traición—preparándoles para perdición, mientras que se les da esperanza de salvación!

Y como es contrario al deseo y esfuerzo de Dios (Véase Consejos sobre el Regimen Alimenticio p. 547) para traer a la Iglesia los que no son salvos (cizaZa), luego la enseZanza prevaleciente que sólo habrá 144,000 santos vivientes cuando Cristo venga para reunir a los suyos. ¿es nada menos que

—27—

reconocer que el rápido aumento de membresía en la denominación es la obra del Enemigo!

En la revista "SeZales de Los Tiempos, mayo 3, 1927, apareció un artículo titulado: "Los 144,000 su Triunfo y Galardón". En este artículo que fue escrito 3 aZos antes que la Vara del Pastor, volumen 1 fuese publicada, la denominación enseZó que los 144,000, las primicias de los santos vivientes, han de ser sellados primero, y que en su turno han de traer los segundos frutos, "la grande multitud" (Apoc. 7:9) de santos vivientes.

Cambiando de esta posición en un esfuerzo para refutar el mensaje de la hora (La Vara del Pastor), la denominación se ha metido en una gran confusión: por una parte desmiente su enseZanza de 1927, y por otra parte está dando una falsa esperanza de salvación a los miembros de la Iglesia!

¡Por lo tanto la pregunta no debía de ser cómo la gran muchedumbre puede posiblemente ser el complemento de los 144,000, sino ¿cómo será posible que no lo sean?

 

 

Pregunta No. 55:

Para mí es difícil aceptar cualquier interpretación Bíblica, donde uno se dice ser inspirado. ¿El que hace esto, no pone en peligro la entera estructura de su mensaje?

—28—

abriendo el camino para que sumariamente sea borrado si acaso se encuentre un sólo error en ello?

Respuesta:

¿La dificultad del inquiridor surge del duro hecho de que el mundo protestante por mucho tiempo ha tenido el concepto de que Dios en esta edad no emplea una portavoz inspirada para interpretar las escrituras y declarar su voluntad, sino usa y guía cada cristiano individualmente. Esta teoría, sin embargo, se refuta universalmente cuando es considerada en la luz del hecho de que esos individuos diciéndose ser guiados personalmente de Dios, no están de acuerdo entre ellos, igual que las varias sectas están en desacuerdo la unas con las otras.

Antes de su salida, el Salvador declaró, "cuando...el Espíritu de verdad sea venido, El los guiará a toda verdad: pues El no habla de si mismo, pero cualquier cosa que el oiga de eso hablará: y El le mostrará las cosas que han de venir". Juan 16:13. Sin controversia, por lo tanto, la voluntad divina es que tengamos toda verdad y solamente verdad y tiene que recordarse que "ninguna profecía es de interpretación privada, por que nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". 2 Pedro 1:20,21.

De verdad, la misma palabra, la inspiración en su significado teológico,

—29—

significa comunicar instrucciones divinas libres de las adulteraciones de los hombres. Por lo tanto, cualquier objeción a la Inspiración, en el análisis final, sólo puede ser un intento para colocar a Dios fuera de vista y traer a los hombres, para poner a un lado el único canal mediante el cual puede interpretar las escrituras, comunicar con su pueblo—"Revelar verdad y desenmascarar error".—Testimonios para los Ministros p.107. "El SeZor ha manifestado con frecuencia en su providencia," dice el Espíritu de Profecía, "que nada menos que la verdad revelada, la palabra de Dios, pueda reclamar al hombre del pecado o guardarlo de transgresión——Testimonios para los Ministros, p. 80.

Así, muy claramente, la palabra de Dios no puede ser interpretada, debidamente privadamente—sin la ayuda de la Inspiración (2 Pedro 1:20,21) cualesquiera que así interpretan los mensajes que el SeZor envía a ellos, se encontrarán sirviendo a Satanás en vez de servir a Cristo, y seguramente acarrearán sobre si mismos y sobre sus seguidores el naufragio de fe.

Para proteger la fe de los honestos, el SeZor simbólicamente demuestra en el capítulo 4 de Zacarías, el método por el cual comunica verdades a su pueblo. El cuadro acompaZante es una ilustración exacta de lo que fue mostrado al profeta.

—30—

ESPÍRITU DE PROFECÍA

 

LA INSPIRACIÓN; EL TESTIMONIO DE JESÚS Y LA IGLESIA

BIBLIA — VIEJO TESTAMENTO

BIBLIA — NUEVO TESTAMENTO

ZACARÍAS CUATRO

 

—31—

Aquí se ve que el candelabro, como interpretado por Apocalipsis 1:20, es simbólico de la membresía de la Iglesia; los tubos que se extienden del depósito de oro al candelabro, son simbólicos del ministerio (Testimonios para los Ministros p.188); los dos olivos son simbólicos del Nuevo y Viejo Testamento Escrituras (El Conflicto de los Siglos p.310); y los dos tubos de oro, que llevan el aceite de oro a los árboles del depósito, son simbólicos de los intérpretes Bíblicos, los mensajeros inspirados de Dios, por que el simbolismo muestra inequívocamente que ellos son los únicos que son capaces de sacar el aceite de los olivos—para interpretar las Escrituras. Y el depósito, y el recipiente de aquello que los tubos (o intérpretes) colocan adentro, sólo pueden ser las escrituras del Espíritu de Profecía.

Y como resultado natural y lógico entonces, Dios tendrá un sólo portavoz para enseZar a su pueblo en el establecimiento del Reino, como El nos dice proféticamente en lenguaje inequívoco:

"Y despertaré sobre ellas un Pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará; y

él les será por pastor. Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellas. Yo Jehová he hablado. Y estableceré con ellas pacto de paz y haré cesar de la tierra las malas bestias y habitarán en el desierto seguramente y dormirán en los bosques.

—32—

Y daré a ellas, y a los alrededores de mi collado, bendición; y haré descender la lluvia en su tiempo, lluvias de bendición; serán. Ezequiel 34:23-26. "La voz de Jehová clama a la ciudad, el sabio mirará a tu nombre: Oid la Vara y a quien la establece". Miqueas 6:9. Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaZo de tu heredad que mora sólo en la montaZa, en medio del Carmelo; pazcan en Basan y Galaad, como en el tiempo pasado, yo les mostraré maravillas como el día que saliste de Egipto". Miqueas 7:14,15.

Para el mensaje de la Vara del Pastor damos crédito a quien ello pertenece. Y si hay los que quieren que tomemos el crédito para nosotros mismos, ellos lo hacen, no por que nos amén o porque quieran exaltarnos por encima de ellos mismos, sino evidentemente porque son inconscientemente repitiendo la voz de abajo, que odia a Dios la revelación de su Palabra y que sólo habla para tentar a los hombres para que se exalten en lugar de Dios, así ciegamente engaZándose y extraviando a otros de la verdad, sólo por que les molesta sujetarse a si mismos bajo el gobierno de Cristo ahora cuando el "está tomando las riendas en sus propias manos," Testimonios para la Iglesia p.300

Que los que resistan someterse a la Inspiración; se pregunten

—33—

¿Qué habrían hecho si hubieran vivido bajo Moisés y su Vara. El se declaró ser el portador de la palabra de Dios igual como la Vara de hoy día lo hace. Por consiguiente, estos rebeldes no se habrían levantado en contra de Moisés y Aarón, como están haciendo ahora contra la Vara, diciendo: "Básteos, porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová ¿Por qué, pues os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?" Números 16:3.

Si los tales no están dispuestos a aceptar de todo corazón un mensaje Inspirado hoy, ¿habrían aceptado el mensaje de Juan el Bautista o de Cristo o de sus apóstoles? No, en verdad, no importa lo que digan. Y si no quieren someterse a la Inspiración, ¿cómo pueden llegar jamás a la verdad? ¿Y como van a entrar en el Reino? Porque la Biblia dice:

"Por que no hará nada el SeZor Jehová sin que revele sus secretos a sus siervos los profetas". "Por un profeta el SeZor sacó a Israel de Egipto, y por un profeta fue el reservado". "Creed en Jehová vuestro Dios y estaréis seguros, creed a sus profetas, y seréis prosperados". Amos 3:7; Ose. 12:13; 2 Cron. 20:20.

"Y haré que se pegue tú lengua a tu paladar, y estarás mudo, y no serás a ellos varón que reprende, por que son casa rebelde.

—34—

Más cuando yo te hubiere hablado, abriré tú boca, y les dirás: Así ha dicho el SeZor Jehová; El que oye, oiga; y el que cesa, cese, por que casa rebelde son". Ezequiel 3:26,27

Son las ideas de hombres no inspirados que han cortado la iglesia cristiana en pedazos de todas clases y tamaZos, que la han convertido "en habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo y una jaula de todas aves inmundas y aborrecibles "(Apoc. 18:2), en lugar de hacer de la iglesia un lugar de verdad y de salvación, y una habitación de santos.

Que todos los que comparten los sentimientos del inquiridor, pausen y mediten sobre la pregunta: ¿Cómo puede un mensaje no inspirado ser de Dios—ser la verdad—ser digno de aceptarse? Obviamente, la desaprobación de que uno reclame ser inspirado con su mensaje, y sospecha de que tenga en ello una mancha de error, no está sugerido por el que dice: "no apaguéis al espíritu, no menospreciéis las profecías; examinadlo todo, retened lo bueno". (1 Tesa.5:19-21).

"Como nunca antes, deberíamos orar no sólo que obreros sean enviados en el gran campo de la cosecha sino que tengamos un concepto tan claro de la verdad, que cuando los mensajeros de la verdad vengan, podamos aceptar el mensaje y respetar al mensajero". Testimonios para la Iglesia Tomo 6, p.420.

—35—

En el día de Cristo, los que dudaban de la Inspiración asaltaban a los mensajeros y a sus mensajes para ese tiempo. Por una parte cavilaban con Juan el Bautista porque su dieta consistía en la miel silvestre y langostas (Mat.3:4). Porque él vino ni comiendo ni bebiendo,...decían que el tenía un demonio". Mat.11:18. "Por otra parte, porque Cristo llegó comiendo y bebiendo, le acusaron de ser "un hombre glotón y tomador de vino, y amigo de publicanos y pecadores". Mat.11:14. Negando que él fuese enviado de Dios, en tono de burla le preguntaron, ¿Con qué autoridad haces estas cosas? o quien es el que te dio esa autoridad?" Lucas 20:2.

Y ahora a Su iglesia en estos últimos días su Espíritu de Profecía declara: "La profecía debe cumplirse el SeZor dice: he aquí yo os envío al profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible". Alguien ha de venir con el espíritu y el poder de Elías y cuando aparezca, los hombres posiblemente dirán: eres demasiado piadoso, no interpretas las escrituras de la debida manera. Déjame decirte como tienes que predicar tu mensaje". TM p.475.

A los que dudan en la posibilidad de un mensaje que contiene nada, excepto la verdad, llega la advertencia: "Dios y Satanás nunca trabajan como parejas. Los

—36—

testimonios, o llevan el sello de Dios o el sello de Satanás. Un buen árbol no puede dar fruta corrupta..". T. Tomo 5 p.98. "Nosotros creemos las visiones," dicen los que dudan en la Inspiración," pero la Hna. White al escribirlas, entretejió sus propias palabras, y vamos a creer esa porción que es de Dios, y no prestaremos atención a la otra parte".—Testimonios para la Iglesia, Tomo 1, p.234.

Y luego les dijo "¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!" Lucas 24:25. "Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de lo que está escrito en este libro". Apo. 22:19

Dirigiéndose en forma simbólica a su pueblo como ovejas y pastores, en el capítulo 34 de Ezequiel, el SeZor hace la pregunta: "¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y bebiendo las aguas claras, holláis además con vuestros pies las que quedan?" Eze.34:18. Piensan ellos que, de veras, es tolerable aceptar sólo una parte de la verdad que él les envía, y destruir con sus pies lo que queda? Luego Dios aZade: "y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado". Eze.34:14.

Y para los que aceptan solamente esa parte del mensaje que no se opone a su deseos no regenerados, que no está en contra de sus voluntades

—37—

perversas, el SeZor da la advertencia: "juzgaré entre oveja y oveja".

Entre el pueblo de Dios ha habido una clase que está siempre dispuesta a poner en tela de Juicio y a criticar todo lo que surge en el "desarrollo de la verdad"——T. Tomo 5 p.690. "Nosotros aceptamos esto o aquello," dicen, "pero no aceptaremos aquello otro". La mayoría de ellos piensan que es una muestra de inteligencia en ellos el cuestionar y criticar, y juzgar el mensaje que Dios nos ha enviado. Estas almas egoístas son tan necias y ciegos a su propia insensatez que aunque 50 siglos y más de tragedia humana reprueban y amonestan terriblemente en contra de su mal camino, que destruyen almas, quedan sordos al clamor y son ciegos a su camino. Y lo que es aún peor es que sus dudas y críticas han esparcido a almas débiles de Cristo, con la consecuencia que Dios ha pronunciado el juicio: "Por cuanto empujasteis con el costado y con el hombro, y acorneasteis con vuestros cuernos a todas las débiles hasta que las echasteis y las dispersasteis. Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán más para rapiZa; y juzgaré entre oveja y oveja". Eze.34:21,22.

Sean advertidos, por lo tanto, que como los discípulos declararon que no hay salvación en ningún otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, así también deberían los siervos de Dios

—38—

fielmente y sin miedo amonestar a los que abrazan solamente parte de las verdades conectadas con las verdades del tercer Ángel, que deberían gozosamente recibir todos los mensajes como Dios los ha dado, o no tener parte en el asunto".——Primeros Escritos, p.188,189.

"Satanás es hábil para sugerir dudas e idear objeciones al testimonio directo que Dios envía, y muchos piensan que es una virtud, un indicio de inteligencia en ellos el ser incrédulos y presentar dudas. Los que desean dudar, tendrán abundante ocasión para ello. Dios no se propone evitarnos toda oportunidad de ser incrédulos. El da evidencias que deben ser investigadas cuidadosamente con mente humilde y espíritu susceptible de ser enseZado; y todos deben decidir por el peso de la evidencia. Dios da suficiente evidencia para que pueda creer el espíritu sincero; pero el que se aparta del peso de la evidencia porque hay unas pocas cosas que su entendimiento finito no puede aclarar, será dejado en la atmósfera fría, y helada de la incredulidad y de la duda, y perderá su fe..". J. p.290.

Nadie se atreve a comparar sus prerrogativas con las de Jesús, con todo, El creyó en todas las escrituras de los profetas, los que se consideran demasiado sabios y piensan que es demasiado humillante para creer todas, el los llama "necios". Luc.24:25. Se han hecho incapaces de comprender estos hechos

—39—

ahora, igual que los Judíos se hicieron incapaces de comprender las enseZanzas de Jesús concernientes al "reino" en ese tiempo.

Cada época ha tenido su multitud, quienes en lugar de ser bautizados para seguir a Cristo y su verdad, fueron bautizados para seguir a los hombres. Se unían con la multitud en la iglesia en lugar de la multitud en el cielo. Por consiguiente, Cristo es para ellos un extranjero y cuando la verdad se revela, la llaman error, y luego siguen a los hombres y rechazan la verdad. Esta insensatez ha sido repetida vez tras vez, con el resultado de que los pocos fieles quienes han seguido a Cristo y su verdad, han sido echados fuera de las iglesias y se ven obligados a empezar de nuevo. Así es hoy, pero a estos desterrados de Sión, viene la voz de consuelo, Oid palabra de Jehová, vosotros los que tembláis a su palabra: Vuestros hermanos que os aborrecen, y os echan fuera por causa de mi nombre, dijeron: Jehová sea glorificado. Pero el se mostrará para alegría vuestra, y ellos serán confundidos". Isa.66:5.

"¡Cuan hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que pública salvación, del que dice a Sión: Tu Dios reina!" Isa.52:7.

"Creed en Jehová vuestro Dios; y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados". 2 Cron.20:20.

—40—

 

Pregunta No. 56

Si la iglesia ha de ser purificada antes del cierre de gracia para el mundo y quedar pura sin ningún pecador en ella, como la Vara del Pastor enseZa, entonces, ¿cómo usted armoniza esto con Primeros Escritos, p. 70 que dice: "Algunos llegarán hasta el tiempo de la caída de las plagas, y entonces verán que necesitaban ser cortados y preparados para el edificio"?

Respuesta:

Hay otras declaraciones de Primeros Escritos, que dan evidencia aun más positiva que Dios antes de ese tiempo tendrá una iglesia pura y verdadera. (véase el Conflicto de los Siglos p.478: Profetas y Reyes p. 535: T. Tomo 5 p.80; Isa 52:1,2)

Puesto que estas varias declaraciones con referencia a la purificación preliminar, son igualmente ciertas como la de Primeros Escritos, que parece negar a la purificación, uno no puede honestamente descuidarlas y dar consideración sólo a ella. Recordemos siempre para observar la regla inviolable de que una declaración inspirada tiene que armonizarse con todas las declaraciones relacionadas.

Algunos quienes están anhelantes de arriesgar la Verdad Presente sobre el peso de lo que alguna declaración inspirada parece decir o implicar, están de esta manera presuntuosa o muy ignorantemente

—41—

pasando por alto "el peso de la evidencia". Otros están haciendo esto por ser cortos de vista, mientras que otros están haciéndolo para apoyar ciertas ideas acariciadas de ellos mismos.

La fundación básica para la idea de que no habrá una purificación preliminar, es una doctrina no edificada sobre la roca sólida sino sobre la arena movediza como esa que apoyaba las ideas erróneas del estado consciente de los muertos, el tormento eterno de los impíos, bautismo por aspersión, domingo siendo sagrado, y la edad milenaria de paz en la tierra.

Puesto que la verdad es progresiva, y puesto que la purificación de la iglesia no había sido revelada cuando la declaración en Primeros Escritos fue hecha, el peligro predicho y el consejo dado allí no pudiera haberse expresado en términos diferentes de los que entonces se comprendían generalmente. Todos fueron así claramente advertidos que si continuaban pecando, después del cierre de la gracia para el mundo, las plagas, de las cuales ya tenían cierta comprensión, serían su recompensa, así que si el SeZor hubiera explicado el asunto en Primeros Escritos como el hace por medio de la Vara hoy, el habría tenido que revelar fuera de su tiempo debido, cuando Primeros Escritos se escribía, el mensaje que se aplica solamente a la iglesia hoy, y el cual estamos ahora recibiendo.

En el análisis, final el pecador no arrepentido de los que están en la iglesia hoy

—42—

nunca verán a las 7 plagas, mientras que otros, que están en el mundo en el tiempo del fuerte clamor todavía tendrán una oportunidad para ser preparados "para el edificio y ser atesorados con las "piedras vivientes" o sino sufrir las consecuencias de las plagas.

Nadie debería tener dificultad en ver esto ahora, porque todos a los que Primeros Escritos se dirigían principalmente están ya muertos, aunque las plagas son todavía en lo futuro. Además hay mucha más luz para venir concerniente a la verdad de las 7 últimas plagas, y cuando venga, podremos ver una vez más que hay "muchas lecciones para aprender, y muchísimas que desaprender"——Testimonios para Ministros p.30

 

Pregunta No. 57:

¿La matanza de Ezequiel 9 no ha de cumplirse por las siete últimas plagas?

Respuesta:

La matanza como está descrita en la profecía de Ezequiel toma las vidas de sólo los impíos en la casa de "Israel y Judá" (Eze.9:9) —La iglesia; mientras que la destrucción de las plagas cae sobre todos los que se encuentran en "Babilonia" (Apoc.18:4) después que el SeZor haya proclamado, "Salid de ella pueblo mío", y que ellos hayan respondido y así se hayan separado de los que estén en Babilonia.

—43—

La destrucción de Ezequiel 9, por lo tanto, puede aplicarse a sus miembros sólo como un ejemplo o precursor de las siete últimas plagas.

Además su pueblo, los que son marcados por el ángel según la profecía de Ezequiel, no son sacados, sino son dejados adentro.

 

 

Pregunta No. 58:

¿"La cabeza" que recibió el "golpe mortal" (Apoc.13:3), no representa el poder combinado eclesiástico de las edades medias?

Respuesta:

Los que comprenden que la cabeza herida mortalmente de la bestia como leopardo (Apoc.13:1-3) simboliza a Roma en su período Eclesiástico, sin duda comprenden que "el cuerno pequeZo", que tenía "los ojos de hombre, y una boca hablando grandezas" (Dan.7:8), simboliza Roma también antes que la cabeza fuera herida. Para comprender debidamente el tema, conviene examinar este símbolo de doble fase, desde abajo hacia arriba, empezando con la perspectiva de Daniel.

Teniendo "ojos de hombre" y "una boca", el "pequeZo!cuerno" es en realidad un cuerno cabeza,

—44—

una cosa muy singular entre los gobiernos, una jerarquía compuesta de poderes civiles y religiosos combinados en una cabeza soberana durante las edades oscuras y las edades medias, "la gloria que fue de Roma".

De acuerdo a esto, la unión medieval de los poderes seculares y eclesiásticos en la iglesia Romana, da la clave a la interpretación de la cabeza y del cuerno, y prueba que la cabeza que fue herida mortalmente es figurativa de la parte eclesiástica solamente. Porque en la bestia como leopardo, Roma no es representada ni por un cuerno herido ni por el cuerno-cabeza, sino por una cabeza herida solamente, que muestra que el golpe afectó, no la parte secular, el estado (el cuerno), sino solamente la parte eclesiástica, la iglesia (La cabeza).

 

 

Pregunta No. 59:

Si Daniel 7:8, 27 y Apoc. 13:3 ambos prefiguran el mismo poder, y si la iglesia Romana durante las Edades Medias es la predicha, entonces ¿por qué ello, en la visión de Daniel, es un poder

combinado secular y eclesiástico (cuerno -cabeza), mientras que en Apocalipsis, ella es solamente un poder eclesiástico (cabeza)?

Respuesta:

Que el mismo poder es en realidad simbolizado por ambas bestias se ve inequívocamente del hecho de que las dos "blasfemaron" el mismo plazo de tiempo: el anterior, por un "tiempo y tiempos, y la mitad de un tiempo" (Dan.7:25),

—45—

y el último, por "42 meses" (Apoc.13:5). Este mismo período se representa idénticamente en Apoc.11:3, y se representa de la misma manera también en Apoc.12:14 como "un tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo" lo cual según la regla de interpretación de Ezequiel 4:6, equivale "tiempo"—un aZo; "tiempos"—2 aZos; y "la mitad de un tiempo"—½ aZo: en total siendo 3½ aZos, 42 meses o 1260 días (12 meses al aZo, y 30 días al mes), la forma bíblica de contar.

La visión de Daniel sólo predice la formación de aquella unión de iglesia y estado, y por esta misma razón la visión de Juan fue dada para mostrar su etapa final, su disolución solamente. Así que las dos visiones completan el cuadro entero—la formación y su destrucción.

 

 

Pregunta No. 60

Si la bestia y el falso profeta son lanzados en el lago de fuego antes del milenio según (Apoc.20:10) ¿seguirá ardiendo este fuego entre los dos eventos?

Respuesta:

El fuego puede ser simbólico, como es la mayor parte de Apocalipsis. Pero aunque sea un fuego literal o alguna otra cosa no tiene necesariamente que estar ardiendo durante todo el milenio, pues puede ser prendido después.

—46—

 

Pregunta No. 61:

En el tratado No. 9 "He Aquí Hago Todas Las Cosas Nuevas" Edición de 1942, p. 38, se encuentra la declaración, "Esa porción de la nueva tierra que los pies de los impíos han hollado...será purificada por el fuego que `desciende de Dios del cielo". Nos han enseZado que en la segunda resurrección, los impíos surgirán de toda parte de la tierra si es así, ¿cómo será posible que sólo huellan una porción de ella?

Respuesta:

La parte de la nueva tierra que los pies de los impíos no huellan y no contaminan, es la porción donde la santa ciudad descansa.

 

Pregunta No. 62:

He estudiado cuidadosamente el tipo de los templos como se encuentra en la Vara del pastor, vol 2, pero no puedo ver como Darío puede considerarse el autor del tercer decreto, a menos que usted tome la posición de que él hizo dos decretos. ¿Cómo aclara Ud. esta dificultad?

Respuesta:

La Biblia declara que el templo fue terminado al mandamiento de Ciro, Darío y Artajerjes, "en el sexto aZo del reinado de Darío el rey". Esd.6:14,15

—47—

Puesto que el decreto de Artajerjes de Esd.7, para adornar el templo, no para edificarlo (ver.27), fue hecho después de los tres mencionados anteriormente, ello por lo tanto no puede ser el decreto de Artajerjes de Esdras 6:14. Por eso, hubo tres decretos para edificarlo y uno para adornarlo: (1) uno por Ciro (Esdras 1:2-4); (2) uno por Darío (Esdras 6:11,12); (3) uno por Artajerjes no registrado; (4) uno por Artajerjes, registrado (Esdras 7:21-26).

Así es que el decreto de Artajerjes de capítulo 7 siendo el tercer aunque registrado, ha recibido la clasificación como tal, pueda de hecho ser el cuarto. De acuerdo, por lo tanto había dos decretos de Artajerjes.

Como el edificio del templo fue terminado en el sexto aZo de Darío (Esd.6:15), no en el reinado de Artajerjes, entonces si el decreto de Darío no es el tercero y último, tiene que concluirse que el Darío quien reinaba cuando el templo fue terminado no hizo ningún decreto.

Si nuestras deducciones se prueban incorrectas, y si más luz sobre este tema llega a ser necesaria, es cierto que el SeZor no nos mantendrá en ignorancia de ello. Pero puesto que en el tiempo actual, el punto de interés no es de ninguna importancia práctica, basta la respuesta dada.

—48—

 

Pregunta No. 63:

El Tratado No. 3, "El Juicio y la Cosecha", edición de 1942, p.37, la computación según el dibujo, pone la fecha del comienzo de los 2300 días, la profecía de Daniel 8:14 a 456 A.C. mientras que El Conflicto de los Siglos p.373, pone la fecha desde 457 A.C. ¿Cómo armoniza usted las dos?

Respuesta:

Explicando el largo período profético en números completos solamente, el Tratado cuenta 2300 aZos de 1844 hacia atrás, así localizando el punto de comienzo del período 456 A.C. El Conflicto de los Siglos, sin embargo, está considerando el hecho que el período empezó no en el primer mes del aZo del calendario presente, sino más bien en el séptimo mes (nuestro Octubre) según el calendario Mosaico (Ex.12:2).

La diferencia se ve en el dibujo siguiente. La parte superior de ello explica en los términos del tratado, la parte inferior, en los términos del Conflicto de los Siglos.

—49—

2300 AZos }

457 A.C.

Los meses del AZo

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,

el séptimo mes

ENE. FEB. MAR. ABRIL MAYO JUN. JUL.

AGO. SEP. OCT. NOV. DIC.

Explicando en términos de la fecha exacta según Conflicto de los Siglos p. 373

2300 aZos

—50—

 

Pregunta No. 64:

Rom.9:27 dice que "un remanente de Israel será salvo, pero Rom.11:26 dice que "todo" Israel será salvo. No me explico esto. ¿Pudiera usted ayudarme?

Respuesta:

Rom.9:27 está hablando de Israel como nación, de la cual sólo un remanente será salvo; mientras que Rom.11:26 está refiriéndose a los elegidos de Israel como individuos, todos de los cuales serán salvos.

 

Pregunta No. 65:

"El plan de salvación había sido realizado, dice "Primeros Escritos, p.281", "Pero pocos habían elegido aceptarlo". Esta declaración se usa muy extensamente en contra de la doctrina de la grande muchedumbre "como enseZada por los Davidianos. ¿Pudiera usted aclararlo?

Respuesta:

Aunque durante su propio ministerio en la tierra Jesús lamentara que "muchos son llamados, más pocos escogidos" (Mat.20:16), con todo, mucho antes, por medio de Isaías, él había declarado en promesa profética a la iglesia: tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes.

—51—

El pequeZo vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto". Isa.60:11,22.

"Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos y dirán: Venid y subamos al monte de Jehová a la casa del Dios de Jacob; y nos enseZará sus caminos, y caminaremos por sus sendas porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalen la palabra de Jehová. Y Juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. Venid oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová. Isa. 2:2-5.

Y por medio del profeta Zacarías el volvió a registrar la promesa, "muchas naciones serán unidas al SeZor en ese "día" Zac. 2:11.

"Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella y se perderán; más la tercera será en ella, y meteré al fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro.

—52—

El invocará mi nombre y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y el dirá: Jehová es mi Dios". Zac 13: 8, 9.

Además, mientras que en Primeros Escritos, p. 281, la autora dice; "Pero pocos habían elegido aceptarlo", en Conflicto de los Siglos, p. 723 ella clasifica la grande muchedumbre de Apoc. 7:9 como una compaZía separada de los mártires y de todos los otros quienes serán resucitados, así mostrando que no son resucitados sino los vivientes trasladados. Este punto también se apoya en Consejos para Maestros p. 518.

Ahora, si hemos de llegar a la verdad, tenemos que interpretar la declaración de Primeros Escritos y Mateo 20:16 de una forma que armonice con Isa. 60:11,22; Zac. 12:11; Zac. 13:8,9; Conflicto de los Siglos p. 723, y otros pasajes todos de los cuales muestran que ha de haber una grande muchedumbre.

Ningún estudiante bíblico honesto edificaría una teoría sobre una interpretación que le conduciría a poner a un lado todas las otras escrituras sobre el tema. El buscaría hacer su análisis final de tal forma para estar en armonía perfecta con todas estas escrituras, y sino, confesaría que el no tiene luz en el tema.

En la clara luz de la Biblia y los pasajes del Espíritu de Profecía aquí citados, el peso de la evidencia sin incontrovertible mente conduce a la conclusión que una gran muchedumbre ha de salvarse. La verdad llega a ser evidente, que los pocos "abarca los que

—53—

son salvos a la llamada de cada mensaje durante las edades pasadas, el tiempo antes de la "cosecha". Pero en lo final de la historia del mundo durante el tiempo de la cosecha del evangelio, ha de haber un gran recogimiento de almas redimidas, "una gran multitud que nadie podía contar". El término "cosecha" implica justamente tal recogimiento.

Así en comparación con el número agregado de los perdidos por las edades, el número agregado de los salvos es poco; pero sin la comparación, los salvos en total de todas las edades son, en realidad muchos. Las palabras de Ezequiel apoyan este hecho: "Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies, un ejército grande en extremo".

Como la salvación de una gran muchedumbre sólo es en contra del plan del diablo, no trabajemos en el interés de él.

 

 

Pregunta No. 66:

¿Cómo consideran los Davidianos la denominación Adventista del Séptimo día? ¿Que posición toman ellos concerniente a los escritos de E.G. White, y que representa Monte Carmelo?

Respuesta:

Los Adventistas Davidianos del Séptimo día creen que la Iglesia Adventista fue ordenada del cielo

—54—

y comisionada con un mensaje especial para el mundo pero que en el transcurso del tiempo se permitió llegar a ser auto-complaciente, tibia, y descuidada en descargar sus responsabilidades sagradas; y que una vez habiendo "vuelto de seguir en pos de Cristo su líder," ella desde ese tiempo ha estado constantemente retrocediendo hacia Egipto, con la consecuencia triste y trágica que "su propio curso de apostasía continua la ha separado de su Dios"—Servicios Cristianos p.49,50.

Los Davidianos además creen que esta separación trágica de su SeZor se manifiesta en forma muy clara en el estado dividido revelado en la denominación adventista del Séptimo día por el conflicto en ella "entre los mandamientos de Dios y mandamientos de hombres". Véase Testimonios para la Iglesia, Tomo 5 p. 81. Resolver este estado destructivo de división y debilidad y tener unidad y fortaleza, es una imperativa absoluta para la Iglesia si jamás cumplirá su alto destino. Los Davidianos además creen que, como está descrito, "el oro será separado de la escoria en la Iglesia". En otras palabras creen que los Modernistas, los que han dado homenaje supremo a, "la falsamente llamada ciencia, "...los que confiaron en su intelecto, genio, o talento", (según Testimonios para la Iglesia, Tomo 5 p. 80,)" serán zarandeados de entre los Fundamentalistas,—de entre aquellos que están "andando en la luz...gimiendo y clamando por las abominaciones que se hacen en la tierra" —Testimonios para la Iglesia, Tomo 5, p.209.

—55—

Que se comprenda, sin embargo, inmediatamente, que a diferencia de los que reconocen sus vistas modernistas abiertamente, los modernistas Adventistas del Séptimo día desprecian tales tendencias, e insistentemente profesan estar parando sólidamente en las doctrinas fundamentales del Adventismo del Séptimo Día, aunque inconscientemente paulatinamente se resbalan cada vez más lejos de ellos (Cristo Nuestra Justicia, Edición 1941, p. 36 [en inglés]).

Que este alejamiento se reconoce como un peligro presente hasta dentro de la Iglesia, se ve de un artículo publicado en "The Review and Herald" , julio 2, 1936, titulado "El Modernismo—una aplicación personal":

Como miramos con alarma el rápido cundir del modernismo entre las varias Iglesias protestantes, conviene considerar nuestras propias vidas, para ver si los mismos principios y tendencias pudieran haber empezado a operar allí. Mientras que las doctrinas y los principios de los Adventistas del Séptimo día son fundamentalistas, hay grave peligro que como individuos lleguemos a ser modernistas".Para mejor apreciar este peligro, conviene considerar la diferencia esencial entre fundamentalistas y modernistas". El fundamentalista cree en la palabra de Dios como autoridad final; mientras que el modernista cree en la interpretación de la palabra de Dios según su raciocinio humano, así colocando el raciocinio por encima del Dios de revelación.

—56—

"En estos últimos días, Dios no ha limitado su revelación a nosotros como pueblo a las escrituras solamente, sino nos ha dado instrucción especial por la manifestación del Espíritu de profecía..".

"Así que mientras que las Iglesias populares muestran su actitud modernista sólo hacia la Biblia, es posible para nosotros mostrar la misma actitud hacia los mensajes especiales de Dios. De hecho, nuestra relación a los testimonios es el mismo lugar donde esta actitud será primero manifestada".

Esta variedad insidiosa de modernismo, debilitando "la fe del pueblo de Dios en los Testimonios" (Testimonios para la Iglesia Tomo 4 p. 211), y gradualmente cambiando de nuevo "los principios fundamentales de la denominación" (Testimonios para los Ministros, p. 48, 69, 70, 360, 372, 373, 409), es evidencia conmovedora que los que están al frente son modernistas. Pero su aparente inocencia del hecho, y su negación de ello, hace sumamente difícil que podamos hacer cualquier cosa para ayudarles, sin que nuestros esfuerzos sean mal comprendidos. Y es tan imposible fijar la culpabilidad del comienzo de este alejamiento de las doctrinas fundamentales establecidas por el cielo tocante a la fe hoy, como sería para encontrar el primer maestro judío que sustituyó por "un así dice Jehová", un así dice él mismo o cualquier otra persona. En realidad, a quien culpar con esta defección es tan imposible determinar como determinar la fecha cuando la obra malvada empezó.

La inspiración dice:

—57—

"Hay aquellos hoy quienes presentarán falsedades como verdades de prueba, aun como los judíos presentaban los dichos de hombres como el pan del cielo. Dichos de ningún valor son dados al pueblo de Dios como su porción de alimento, mientras que las almas están hambrientas por el pan de vida. Fábulas han sido inventadas, y los hombres están intentando tejer estas fábulas en el tejido.

"Los que hacen esto verán algún día su obra como es vista por las inteligencias celestiales. Eligen traer a la fundación madera, pasto y basura, cuando tienen disponible la palabra de Dios, con toda su riqueza y poder, de la cual pueden recoger tesoros preciosos de la verdad. La comida que se está preparando para el rebaZo le causará enfermedad espiritual, declinación, muerte. Cuando los que profesan creer la verdad presente lleguen a sus sentidos, cuando acepten la palabra de Dios justamente como se lee, cuando no intenten torcer las Escrituras, sacarán del tesoro del corazón cosas nuevas y viejas, para fortalecer a aquellos por quienes trabajan.—(Revista) The Review and Herald, 18 de junio, 1901.

Otra cosa: los Davidianos tienen la creencia que el Espíritu de profecía ha de descansar en la Iglesia hasta el fin del tiempo, eso es una de las piedras fundamentales del Adventismo del Séptimo día. "Este don profético concedido", reconoció el anciano "A.G. Daniel", había de quedar en la Iglesia desde Adán hasta el advenimiento segundo de nuestro SeZor y Salvador Jesucristo, cuando el venga para llevar a su pueblo redimido al paraíso.

—58—

No cesó con los apóstoles, pero se puede trazar por los siglos hasta los últimos días de la historia humana, justo antes del regreso de nuestro SeZor. Cuando ese evento supremo de todas las edades ocurrirá, entonces—y no hasta entonces—se verificará lo que fue hablado por el apóstol Pablo:

"...Pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado".1 Cor. 13:9,10. — El Don Permanente de Las Profecías p. 6

Puesto que este don profético fue manifestado por la hermana White, como la evidencia ha establecido, ella, entonces, necesariamente, escribió bajo la Inspiración divina, como los escritores bíblicos. Y, por lo tanto, el Adventismo del Séptimo día ortodoxo gira en torno de esta verdad clave que "ninguna profecía de las escrituras es de interpretación privada," y no puede comprenderse ahora sin iluminación especial divina que la profecía de Daniel pudiera haberse comprendido en tiempos de Daniel sin alumbramiento del ángel, quien explicó "Yo te demostraré lo que se nota en la escritura de verdad, y no hay ninguno que esta conmigo en estas cosas, sino Miguel tu príncipe. "Daniel 10:21" así mismo, el mismo Miguel tiene que comisionar un "maestro" para nosotros hoy;

—59—

de otro modo las cosas que pertenecen a nuestra paz serán escondidas de [nuestros] ojos". Lucas 19:42.

Esta roca sólida de doctrina había siempre de ser el fundamento seguro de la denominación y justamente al en la medida que sus principios han sido seguidos fielmente, ha habido poder en la Iglesia.

Con la muerte de la hermana White, en 1915, el don, de la Inspiración, el Espíritu activo de profecía llegó a descansar, por algún tiempo no manifestándose con la Iglesia así separada de su misma fuente de vida, como fue la Iglesia judía con la muerte del profeta Malaquías hasta el levantamiento de Juan el Bautista, ¿cómo podría mantener su vitalidad y crecimiento? Por eso, ahora como entonces, ha seguido la misma inevitable malnutrición espiritual y deformidad, acompaZada con un largo séquito de problemas.

Contra este trasfondo oscuro de declinación y enfermedad espiritual de ser "cuitado, miserable, pobre, ciego y, desnudo y un fin inminente" de ser vomitado, se destaca osadamente la obra solemnemente preparada del Centro del Monte Carmelo como la cima flameante del Monte Carmelo antiguo en medio de la idolatría y decadencia del Israel apóstata. Una vez más tipo cumple con antitipo. Pero al Israel de Dios hoy día, dice el ángel: "Vosotros han hecho peor que ellos".—Testimonios para la Iglesia, Tomo 1, p. 129 (Inglés).

"Como un martillo para quebrar el corazón duro; como fuego para consumir la escoria"

—60—

(Testimonios para la Iglesia Tomo 5, p. 254, la voz de Carmelo clama a Laodicea la advertencia que descuidan: "Me lleno de tristeza cuando pienso en nuestra condición como pueblo. El SeZor no nos ha cerrado el cielo, pero nuestra propia conducta de permanente apostasía nos ha separado de Dios. El orgullo, la codicia y el amor al mundo han vivido en el corazón sin temor a la expulsión o la condenación. Pecados dolorosos cometidos con presunción se manifiestan entre nosotros. Y sin embargo, la opinión general es que la iglesia está floreciendo y que existe la paz y prosperidad espiritual en todos sus términos".

"La iglesia ha dejado de seguir en pos de Cristo su líder, y está volviéndose firmemente hacia Egipto. Sin embargo, pocos están alarmados o sorprendidos por su falta de poder espiritual. La duda y hasta el descreimiento en los testimonios del Espíritu de Dios están leudando nuestras iglesias por doquiera. Satanás quiere que esto ocurra así. Los ministros que predican de sí mismos en lugar de Cristo, prefieren que sea así. Los testimonios no son leídos ni apreciados. Dios os ha hablado a vosotros. La luz ha estado brillando de Su palabra y de los testimonios, y los dos han sido descuidados y menospreciados. El resultado es aparente en la falta de pureza y consagración y fe ferviente entre nosotros".—Servicio Cristiano p. 49, 50, (Testimonios, Tomo 5, p. 217).

"Ahora es el tiempo cuando deberíamos conectarnos íntimamente con Dios, que podamos estar escondidos cuando la grandeza de su ira se derrame sobre los hijos de los hombres.

—61—

 

 

 

Nos hemos extraviado de los hitos antiguos. Tornemos y si el SeZor es Dios, sirvámosle, si Baal sirvámosle. ¿En cual lado estará usted?" Testimonios para la Iglesia, Tomo 5 p. 137.

Y ahora cada vez más fuerte resuena la voz de Carmelo, por medio de la serie de publicaciones de la vara del pastor, "la voz de Dios...a la ciudad" y dice el autor divino "el hombre de sabiduría mirará tu nombre: Oíd la Vara, y a quien la establece". Miqueas 6:9.

"Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaZo de tu heredad, que mora sólo en la montaZa, en medio de Carmelo; pazcan en Basán y Galaad, como en el tiempo pasado". Miqueas 7:14.

Así que el SeZor ha enviado la vara para rescatar a los honestos en Laodicea del hambre y enfermedad espiritual y para revivificar, restaurar y armarlas de nuevo para el conflicto final.

Cuando esta obra de restitución haya sido completa según Mateo 17:11, y el elemento modernista haya sido "cortado" como en el decreto de Ezequiel 9 y en Testimonios para la Iglesia, Tomo 5 p. 80, luego se verá en la Iglesia un cumplimiento rápido de las palabras de Cristo:

"Y descendió lluvia, y vinieron ríos y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la peZa". Mateo 7:25.

Como los primeros pioneros de la Iglesia Adventista, los que presten atención a la Vara son los restauradores de los antiguos "caminos";

—62—

ellos se dan cuenta de las graves consecuencias involucradas en progresar contrariamente a cualquier luz que el SeZor elige enviar a su pueblo. Y puesto que el mensaje de la Vara ha despertado un interés en la necesidad de "Reforma entre el pueblo de Dios," nosotros como Davidianos no sólo seremos infieles a nuestro cometido sino también estaríamos yendo "por el otro lado" permitiendo que nuestra amada Iglesia del Séptimo día se arrastre en el polvo, nuestros hermanos sean perdidos, y el mundo en derredor de nosotros perezca por "falta de conocimiento", si no nos levantamos para amonestar a la Iglesia de su peligro inminente.

Nuestros esfuerzos y celo no egoístas, para ayudar a todos nuestros hermanos modernistas Adventistas del Séptimo día no importa su raza, nacionalidad o posición social, es evidencia suficiente de nuestro amor por ellos y nuestra devoción a ellos. Creemos con el apóstol Pablo que todos son los hijos de Adán, hijos de adopción en la familia de Dios por medio del SeZor y Salvador Jesucristo.

Aunque nos demos cuenta de la grandeza de nuestro blanco, con confianza implícita en nuestro líder, quien nunca todavía ha fracasado en llevar a cabo cualquier fase de la obra divina, hacemos frente con nuestra tarea con osadía y confianza, creyendo que "somos bien capaces de subir y posesionar la tierra" de nuestra heredad, y finalmente pasar a la Canaán celestial, donde "la leche y miel fluirán para siempre".

—63—

Necesariamente entonces el Centro de Monte Carmelo se está edificando como base de operaciones para adiestrar y preparar obreros para llevar este mensaje especial a la Iglesia; para educar a los jóvenes dignos; para cuidar de los pobres, ancianos, viudos y huérfanos dignos; y para ministrar a los enfermos y débiles según el plan de Dios. Ha escuchado la doble carga de Dios a ello: "clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado". Isaías 58:1.

"Tocad trompeta en Sión, pregonad ayuno, llamad a congregación. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los viejos, congregad a los niZos y a los que maman; salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia". Joel 2:15,16.

Cuando haya cumplido esta "obra final que se hace en favor de la Iglesia" (Joyas de los Testimonios Tomo 1 p. 335), "luego los que hayan vencido cada tentación en la fuerza del Omnipotente," quienes han gemido y clamado y escapado la destrucción, serán como David, "y la casa de David como Dios, como el ángel del SeZor ante ellos". Zacarías 12:8 ¡Davidianos de veras!—"Un pueblo grande y fuerte Joel 2:2, "revestido de la armadura de la justicia de Cristo,..".hermosa como la luna, esclarecida como el sol, y terrible como ejército con bandera, ha de salir en todo el mundo, vencedora y para vencer". Profetas y Reyes, p. 535.

—64—

En esta forma los Adventistas Davidianos del Séptimo día han de recoger a todos los santos a la casa del SeZor.

La gran carga de Monte Carmelo es realizar esta obra de muchos aspectos tan pronto como sea posible, para que podamos ir a nuestro hogar y a nuestro descanso eterno, nunca más para ser esclavizados con las garras del pecado.

 

 

Pregunta No. 67:

Si a esta hora tan tarde damos todos nuestros esfuerzos para la salvación de la Iglesia, ¿cómo se alcanzará el resto del mundo?

Respuesta:

La misión para salvar el mundo no puede ser más importante que la misión para salvar la Iglesia. Aumentando la membresía de la Iglesia bajo las condiciones ahora prevalecientes, las condiciones tibias Laodicenses, no puede más avanzar el Reino de Cristo que las mismas condiciones en la Iglesia judía en los días de su primer advenimiento. Comprendiendo la verdadera situación en esa Iglesia, Juan el Bautista y Cristo mismo, y aún los Apóstoles al principio, se empeZaron en trabajar, no para el mundo en general, sino solamente en el interés de sus hermanos en la Iglesia.

Como el mismo alejamiento de Cristo existe hoy dentro de la iglesia ahora como existía antes según Servicio Cristiano p. 50,

0—65—

exigirían esfuerzos mayores para rescatar el pueblo de su triste engaZo Laodicense (Testimonios para la Iglesia Tomo 3 p. 253), que si estuvieran en el paganismo porque en Laodicea son enseZados que tienen toda la verdad que necesitan y que son ricos y aumentados con bienes, y en necesidad de nada,—que su salvación está siempre segura mientras que tengan membresía en la ¡Iglesia! Por eso, hay mayor riesgo de que pierdan sus almas en la Iglesia mientras que ella este "tibia" y a punto de ser vomitada, que si quedan en el mundo hasta que la Iglesia despierte de su sueZo, y se unja con el colirio, ("Verdad"),—cuando ella vea bien, haga lo recto, y conduzca y alimente el rebaZo debidamente.

Que cada miembro honesto se pregunte, si la Iglesia misma no es salva según (Joyas de los Testimonios Tomo 1, p. 327), no sigue a Cristo su líder (Servicio Cristiano p. 49,50), y ha llegado a ser una ramera (Testimonios para la Iglesia Tomo 3, p. 250), ¿cómo puede ella salvar a otros? La gran necesidad por lo tanto es primero salvar los que están en la Iglesia, luego los que están en el mundo. "La obra especial de purificación, de deshacerse del pecado, entre el pueblo de Dios (Conflicto de Los Siglos p.478), "la obra final que se hace en favor de la Iglesia, en el tiempo del sellamiento de los 144,000" (Joyas de los testimonios Tomo 1 p. 335), tiene que venir primero, entonces ha de seguir el sellamiento de los que están en el mundo.

—66—

Los hombres y recursos ya consagrados a la obra misionera para el mundo son tan abundantes como enteramente para hacer como nada en comparación, las pocas facilidades disponibles para llevar el mensaje a los Laodicenses, aunque la Iglesia está aún en mayor necesidad que el mundo.

Sin embargo, llevando el mensaje a la Iglesia no afecta la obra misionera para el mundo, porque mientras que los Davidianos obran en el interés de la Iglesia, la Denominación lleva el viejo mensaje al mundo. Pero si los Davidianos también consagraran su tiempo y dinero a cuidar los intereses de los paganos, luego ambos, la Iglesia y el mundo serán lanzados en el infierno. Por consiguiente, para salvar el mundo, tenemos que primero buscar salvar la Iglesia de la ruina que es inminente, como Juan el Bautista, Cristo, y los apóstoles, en su tiempo.

Después que la Iglesia se despierte y cese de soZar con que está rica "y aumentada en bienes," y descubra que ella tiene necesidad de todo en lugar "de ninguna cosa", se revista de su fortaleza volviéndose hacia Cristo su líder, se revista en la vestidura de su justicia, y ya no permita que los impíos pasen por ella (Isaías 52:1, luego su justicia saldrá como resplandor, y su salvación como antorcha flameante. Y los gentiles verán su justicia, y todos los reyes su gloria (Isaías 62:1,2).

—67—

Entonces ella estará realmente capacitada para salvar.

"Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche; para que sea traída a ti la fortaleza de las gentes, y sus reyes conducidos. Porque la gente o el reino que no te sirvieren, perecerán; y del todo serán asolados". Isaías 60:11,12.

Que todos los creyentes en la verdad presente, por lo tanto persigan este curso a su culminación feliz: "Canta y alégrate, hija de Sión; porque vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová. Y uniránse muchas gentes a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti". Zacarías 2:10,11.

Además, puesto que no somos nosotros, sino Cristo quien está "tomando las riendas en sus propias manos" (Testimonios para los Ministros p.300), no es nuestro deber decirle que obra ha de hacerse, y que obra no ha de hacerse, pero que cada seguidor de él se dé cuenta que el "obrará de una manera muy diferente del común orden de las cosas, y de una manera que será contraria al plan de cualquier ser humano".— Testimonios para los Ministros p. 300.

No sean como las personas quienes "pondrán en tela de juicio y criticarán a todo lo que surja en la revelación de la verdad" (Testimonios para la Iglesia Tomo 5 p.690), sean más bien como los que permitan "que el Cielo guíe".—Testimonios para los Ministros p.475.

—68—

El mandamiento a nosotros es: "Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado". Isaías 58:1.

"Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras; alzad pendón a los pueblos. he aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra. Decid a la hija de Sión: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y adelante de él su obra". Isaías 62:10,11.

 

 

Pregunta No. 68:

¿Ha de purificarse la Iglesia antes de la implementación del decreto de la marca de la bestia como predicha en Apocalipsis 13:15-17? ¿O será que este decreto drástico será el medio de purificar la Iglesia, zarandeando de ella a los que son desleales a la verdad?

Repuesta:

Si fuera verdad que el decreto de la marca de la bestia es lo que ha de zarandear a los no conversos (cizaZa) que están en la Iglesia, luego uno tendrá que concluir que la bestia no es un símbolo de un poder de principio dragoníaco, sino una agencia enviada del cielo, para sacar la cizaZa que el dragón ha metido!

De Ezequiel 9, vemos que no es la "bestia", sino los ángeles han de hacer esto.

—69—

Después que el uno marque con el tintero de escribano que está a su lado a los que gimen y claman por las abominaciones que se hacen en su medio, los cinco con las sendas armas matan a todos los que son dejados sin la marca. Y esta gran purgación, como la profecía misma y los Testimonios para la Iglesia dicen específicamente, tomarán lugar en la Iglesia. (Véase Testimonios para Ministros p. 445; Joyas de los Testimonios, Tomo 1 p. 335, 336; Tomo 2 p. 65; también Tratado No. 1, los Dardanelos de la Biblia).

Es el propósito predeterminado de Satanás contaminar la Iglesia multiplicando en lugar de reducir los miembros desleales. Y sí su más drástico mando es para purificar la Iglesia, luego con qué propósito viene el SeZor "súbitamente a su templo...y... se sentará como refinador y purificador de plata? (Mal. 3:1-3); ¿por qué un mensaje ha de causar el zarandeo (Primeros Escritos p.270)? ¿por qué se necesitan los ángeles de Ezequiel 9, los "que saldrán", para separar los impíos entre los justos"? Mat. 13:49.?

¿Es la carga de purificar la Iglesia la de Satanás o del SeZor? Satanás no está haciendo nada para purificar la Iglesia, sino esta haciendo todo para contaminarla.

Así que el decreto de la marca de la bestia y la implementación rígida de ella no tienen el propósito de purificar la Iglesia, sino más bien tiene el blanco de bloquear la salida de los que han de salir de Babilonia,

—70—

y de esta manera mantener el mundo cautivo. Esto él hace específicamente para parar el fluir constante de multitudes de conversos a la Iglesia ya en ese entonces purificada. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos más poderosos del enemigo para mantenerlos en Babilonia los fieles saldrán. Prestarán atención al consejo del SeZor:

 

"Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de sus santos ángeles y del Cordero; Apocalipsis 14:9-10

 

 

Pregunta No. 69:

Los infantes y paganos quienes mueren sin tener la oportunidad de escuchar el evangelio de Cristo y de aceptarle como su salvador, ¿Serán salvos? Y si pueden así ser salvos en su ignorancia, entonces ¿por qué no pueden ser todos salvos?

Respuesta:

Si las personas ignorantes en el evangelio pueden ser salvas en su ignorancia, será mucho mejor que la Iglesia dejara al mundo entero en su ignorancia del evangelio para que todos puedan ser salvos. ¡Pero no! ninguno puede ser salvo sin el evangelio.

—71—

En cuanto a la salvación de los infantes y niZos de los padres quienes son salvos, el Espíritu de profecía dice:

"Santos ángeles llevan niZitos a los brazos de sus madres. Amigos, a quienes la muerte tenía distanciados desde largo tiempo, se reúnen para no separarse más y con cantos de alegría suben juntos a la ciudad de Dios". Conflicto de los Siglos p.703

"Así fue la fe de esta mujer recompensada Cristo el gran Dador de la vida, restauró a ella su hijo. De igual manera él recompensará a sus fieles, cuando, a su venida la muerte pierda su poder, y el sepulcro esté despojado de la victoria que reclamaba. "Así ha dicho Jehová: "Voz fue oída en Rama, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron. Así ha dicho Jehová, Reprime tu voz del llanto, y tus ojos de las lágrimas; porque salario hay para tu obra...y volverán de la tierra del enemigo. Esperanza hay también para tu porvenir, dice Jehová; y los volverá a su propia tierra". Jeremías 31:15-17" — Profetas y Reyes p.239 (inglés)".

En cuanto a la salvación de niZos de los padres perdidos, el SeZor manda:

—72—

"Matad viejos, mozos y vírgenes, niZos y mujeres, hasta que no quede ninguno. Más a todo aquel sobre el cual hubiere seZal, no llegaréis. Y habéis de comenzar desde mi Santuario. Comenzaron pues desde los varones ancianos que estaban delante del templo". (Ezequiel 9:6).

"Entonces Josué, y todo Israel con él tomaron a Acán hijo de Será, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. Y le dijo Josué: "¿Por que nos has turbado? Túrbete Jehová en este día". Y todos los Israelitas los apedrearon y los quemaron en fuego después de apedrearlos. Jos. 7:24

De estos pasajes inspirados, vemos que los infantes y niZos son salvos sólo a causa de la fidelidad de sus padres. ¡Qué solemne, maravillosa y terrible responsabilidad!

Concerniente al esclavo pagano, leemos: "Vi que el amo del esclavo tendrá que rendir cuenta por el alma del esclavo quien él mantenía en ignorancia: y los pecados del esclavo serán visitados sobre su amo. Dios no puede llevar al cielo al esclavo quien ha sido mantenido en ignorancia y degradación, no sabiendo nada de Dios y la Biblia, no temiendo nada que el látigo de su amo, y teniendo una posición menor que esa de los brutos,

—73—

pero él hace la mejor cosa que un Dios compasivo puede hacer. El permite que él sea como si nunca hubiese existido".—Primeros Escritos, p. 276. Claramente, los que no han tenido ninguna oportunidad para aprender la verdad de salvación, jamás sufrirán el castigo que los impíos informados sufrirán, aunque no puedan recibir la vida eterna.

Pregunta No. 70:

La Escritura que dice "Etiopía extenderá sus manos" (Salmos 68:31), ¿quiere decir que la raza de color volverá a Dios?

Respuesta:

Aunque ningún pueblo es salvo como nación, la escritura bajo consideración, tomada con semejantes pasajes, aseguradamente muestra que habrá un gran recogimiento de Etiopía. Es precisamente semejantes recogimientos de cada nación, tribu, lengua y pueblo que ha de componer la grande muchedumbre de Apocalipsis 7:9 "Príncipes saldrán de Egipto "Sal. 68:31, dicen las escrituras "Y muchas naciones vendrán y dirán: Venid y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseZará en sus caminos, y andaremos por sus veredas;

—74—

porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalem la palabra de Jehová". Miqueas 4:2.

"Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará". Isaías 62:2

Mirando hacia adelante a este gran recogimiento, el profeta hace la pregunta: Isaías 60:8-14 "¿Quienes son estos que vuelan como nubes y como palomas a sus ventanas? Ciertamente a mi esperarán los de la costa y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al Nombre de Jehová tú Dios, y al Santo de Israel que te ha glorificado. Y extranjeros edificarán tus muros y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigaré, más en mi buena voluntad tendré de ti misericordia.

"Tus puertas estarán de contiguo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá y del todo será asolado. La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mis pies.

—75—

"Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían y te llamarán ciudad de Jehová; Sión del Santo de Israel. "Porque grande será el día de Jezreel". Oseas 1:11

 

Pregunta No. 71:

¿Es Israel espiritual compuesto de gentiles? ¿Tendría razón en decir que la relación de los gentiles a Israel es una adopción?

Respuesta:

Ha de haber un sólo árbol de familia en el Reino, el árbol de Jacob, en el cual los gentiles son injertados, como se ve en Romanos 11. Esto se ve además en la santa ciudad donde no hay puerta para gentiles, pero cada una de sus 12 puertas lleva uno de los nombres de las doce tribus de Israel. Por eso, los gentiles son salvos por adopción,—injertados en el olivo original, y así como ciudadanos naturalizados de Israel heredan el reino.

 

Pregunta No. 72:

¿Puede usted explicar, por favor, Miqueas 4:6-7?

—76—

Respuesta:

"En aquel día dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí. Y pondré a la coja como remanente y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sión desde ahora y para siempre". Miqueas 4:6-7.

Estos versos presentan tres naciones: "la que cojea," "la descarriada" y "la afligida". En la parábola del sembrador de la semilla se nos dice que: "El que fue sembrado entre pedregales, este es el que oye la palabra y al momento (no cojeando), la recibe con gozo; pero no tiene raíz en si, si no que es de corta duración, por que cuando viene persecución por causa de la palabra, luego tropieza. Más el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta y a treinta por uno" Mateo 13:20,21,23.

La diferencia entre los dos terrenos es que la semilla sembrada entre pedregales, la tierra sin profundidad, surge rápido, mientras que la semilla en el buen terreno, terreno muy profundo, surge lentamente.

De esta lección analógica podemos ver que "La que cojea es la que recibió la semilla en buen terreno, la Iglesia Cristiana.

—77—

Y ella es la que necesita ser reunida porque ella es esparcida y dividida en sectas. Entonces, cuando esté reunida, ella constituirá el "remanente de la mujer". Apoc. 12:17.

La descarriada no puede ser ningún otro que el reino de 10 tribus, y la afligida es el reino de dos tribus (Judá), como se verá leyendo el tercer capítulo de Miqueas.

"La que cojea, la Iglesia Cristiana, el SeZor constituirá un remanente: El quitará de ella sus hijos ilegales, las cizaZas. Y ella que fue arrojada muy lejos, el reino de diez tribus, El hará una nación fuerte: y el SeZor reinará sobre ellas en el monte Sión desde ahora y para siempre. "Miq. 4:7. y a Judá "el recogimiento de la gente será" Gén. 49:10

Los descendientes de estos tres—de la que cojea" (la primera Iglesia Cristiana y los gentiles conversos); de "la descarriada" (los dispersos de Israel—el reino de las 10 tribus); y la "afligida" (el reino de dos tribus Judá)—componen la IglesiaSReino.

Así los sujetos quienes son la raíz del reino, han de ser conversos y reunidos de la Iglesia cristiana y de los descendientes de los dos reinos antiguo, Israel y Judá y luego traídos al monte Sión,

—78—

Porque "Ama Jehová las puertas de Sión más que todas las moradas de Jacob. Cosas gloriosas se han dicho de ti ciudad de Dios. Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen; he aquí Filistea y Tiro, con Etiopía; Este nació allá. Y de Sión se dirá: Este y aquel han nacido en ella, Y el altísimo la establecerá. Jehová contará al inscribir a los pueblos: Este nació allí". Salmos 87:2-6

Pregunta No. 73:

Pablo dice "Hermanos, el tiempo es corto: resta pues que los que tienen esposas fuesen como si no las tuviesen". "Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo. "1 Corintios 7:29,7. ¿Qué quiere decir Pablo?

Respuesta:

Para comprender debidamente la doctrina del Apóstol del casamiento y del celibato, como presentado en los versos bajo consideración, y para conseguir una perspectiva correcta sobre su blanco y sobre los puntos que él está discutiendo, es necesario primero examinar el capítulo en su contexto completo. 1 Corintios 7:1 revela que él había recibido una carta, y su respuesta a ella, en el mismo capítulo, muestra que entre los hermanos creyentes en la Iglesia de Corintio, había descontento y falta de comprensión en cuanto al casamiento.

—79—

Algunos estaban desconformes con su estado de soltería; otros estaban cansados con su estado de casamiento; mientras que otros se preguntaban si deberían abandonar a sus esposas o esposos no creyentes, y casarse de nuevo.

Procurando como siempre ser todas las cosas para todos los hombres, y evitar si fuese posible cualquier división en la joven iglesia, Pablo con mucho tacto y claridad expone sobre los beneficios del estado de casamiento y del estado de soltería.

"De los no casados y los viudos, el dice, digo pues a los solteros y a las viudas que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. "Versos 8,9

1 Corintios 7:10-13 "Para los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el SeZor: Que la mujer no se separe del marido; y sí se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Y a los demás yo digo, no el SeZor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente y el consiente en vivir con ella no lo abandone". En este corto discurso podemos ver que el Apóstol no presenta el celibato, no está abogando por el celibato, sino claramente instando que, para evitar la fornicación,

—80—

...que cada hombre tenga su propia esposa , y...Cada mujer tenga su propio esposo". Verso 2.

El apela a los esposos y a las esposas, los cuales son creyentes, pero quienes no se están llevando bien, que procuren si sea posible, vivir en paz. Y donde uno es creyente, debería buscar convertir al cónyuge no creyente (verso 14). El aZade, que si el no creyente abandonara al otro luego "pues no está el hermano o la hermana sujetos a servidumbre en semejante caso" Veros 15.

Con igual firmeza, el enseZa que si dos de la misma fe deciden separarse, no deberían volverse a casar, sino más bien deberían tratar de reconciliarse, (verso 11) más feliz sin embargo. "Estas libre de una mujer?, no busques casarte". Verso 27. "Cada uno en el estado en que fue llamado en el se quede". (Verso 20), y aprenda a ser contento como "yo pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación". Fil.4:11

El estado actual de la vida siendo de corta duración él insta que, para el tiempo actual, que coloquen sus afectos, no en las cosas de este mundo, sino en las glorias del mundo venidero, pues: "Antes bien como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman". 1 Cor.2;9

Cuando este estado feliz y santo esté alcanzado, luego se verá

—81—

"que los que tienen esposa sean como si no las tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo como si no disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. 1 Cor. 7:29-31

Eso es, que los que ahora tienen esposas no van a tener más ventajas por ellas en la vida venidera que si no las tuvieran; ni los que compran ahora tendrán más cosas que los que no compran ahora; pero todos—casados y solteros, los que lloran y los que regocijan, estarán en circunstancias iguales para que todos se regocijen juntos. "Porque la moda de este mundo pasa". "Así el que la da en casamiento hace bien; pero el que no la da en casamiento hace mejor".

"La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido se muere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea para el SeZor. Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así ; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios". 1 Cor.7:38-40.

En ninguna parte en este consejo matrimonial Pablo está dando la fuerza de su precepto y ejemplo a la preferencia absoluta de un estado de vida sobre el otro, ni a la abolición de los privilegios y derechos matrimoniales santificados los cuales son garantizados por pacto matrimonial

—82—

Los que concluyen que son guiados a elegir el casamiento y quienes son resueltos a avanzar en el temor para la gloria de Jehová, necesariamente se casarán "solamente en el SeZor": no van a tomar para sí mismos ni los no creyentes, inconversos, mundanos, los descuidados, ni los profesos creyentes que no son consagrados. Los sabios tendrán constante en mente la realización que el vestido y el comportamiento mundano no pueden encantar a un verdadero Cristiano y por lo tanto no pueden posiblemente traer una unión feliz permanente, y verdadera. Van a colocar sus afectos sólo sobre uno que es, ferviente, celoso, diligente, de una mente muy espiritual y que se aferra a la verdad presente.

Otro requisito igualmente importante para el éxito en este esfuerzo más excelente y más difícil de todos los eventos de la vida es que ninguno entre en ello prematuramente, sin haber hecho los preparativos completos necesarios. De acuerdo a esto, ningún joven Davidiano que tema a Dios, debe permitirse moralmente contemplar el casamiento a menos que él sea uno quien temprano en su vida determinó para cual oficio o carrera él está capacitado, ha fijado su blanco, y ha estado alcanzándolo o ya lo ha alcanzado, ha edificado y adornado para si una casa o tiene los recursos para hacerlo, o por lo menos ha provisto una casa o tiene los recursos para tener una.

Procurando asumir las responsabilidades complejas, pesadas y difíciles de dirigir un hogar en el orden de Dios,

—83—

sin haber hecho todos los preparativos aquí mencionados, uno tiene poca esperanza de desarrollar los poderes físicos, mentales y espirituales a los cuales un cristiano es divinamente diseZado alcanzar. Descuidando esto, hará de su vida algo pesado y una maldición, una cosa dolorosa. El llegará a ser uno que sólo ocupa un lugar en la tierra en lugar de ser una bendición a la tierra.

En lugar de llegar a ser independiente de otros, será vergonzosamente dependiente de otros; en lugar de ser una influencia elevadora a la sociedad, será una influencia degradante; en lugar de proveer a sus hijos seguridad razonable de oportunidad, dándoles el cuidado y adiestramiento que cada ser humano merece, será padre de un grupo de hijos desgraciados, destinados a toda probabilidad al bajo destino de personas mal ajustadas.

Cada joven Davidiano consagrado evitará tal tragedia preparándose plenamente para esta mayor experiencia en vida antes de atreverse a entrar en ella. El recordará que antes que el SeZor trajera al hombre en existencia, el primero hizo la tierra, el hogar del hombre, y luego lo suplió con luz, aire, alimentos, agua, yerbas, árbol, pasto, aves, bestia y ganado; y sabiendo esto él seguirá su ejemplo.

Además de cumplir con todas estas calificaciones indispensables, el esposo en prospectiva quien acaricia el éxito matrimonial, no tomará el paso de casamiento antes que sea preparado para hacer los deberes de casa en el momento en que su esposa caiga enferma,

—84—

por si acaso ella caiga enferma, incapacitada o muera, o que esos deberes caigan sobre él por alguna razón no esperada.

Por otra parte, ninguna mujer Davidiana puede contemplar moralmente el casamiento a menos que ella haya adquirido las habilidades domésticas y puede llevar a cabo bien cada deber del hogar. Si ella puede tener la casa limpia, nítida y en orden; si ella puede cocinar, lavar bien la ropa; y cocer, si ella puede cuidar de los enfermos y dar primeros auxilios; si ella puede cuidar inteligentemente de los niZos; si ella puede manejar un jardín para suplir su mesa de abundantes verduras frescas (porque cuando se cortan antes de usarse, pierden la mayor parte de vitaminas por la oxidación);—si ella puede hacer todas esas cosas; entonces ella es digna del respeto como una buena esposa; ella ha adquirido el pego de una unión fuerte y duradera. Aun así, aunque ella respeta y merece respeto, ella también debe tener un oficio o profesión por si acaso su esposo se enferme o llegue a ser incapacitado o muera, ella puede dirigir el hogar y cuidar de sus necesidades y cumplir o resolver sus problemas.

Finalmente ambos reconocerán que raras veces es el equipo profesional mental y moral de un joven adecuado a las responsabilidades del casamiento antes de que él haya llegado a la edad de veinticuatro aZos,—el día de la madurez de un hombre en su desarrollo.

—85—

y una mujer raramente es así preparada antes que ella haya alcanzado 20 aZos, el día de la madurez y desarrollo completo de una mujer.

 

Pregunta No. 74

Pablo escribe: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el SeZor, y el que no hace caso de día, para el SeZor no lo hace. El que come, para el SeZor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el SeZor no come, y da gracias a Dios" Rom. 14:5–6

¿En la luz de esta escritura, no es verdad que uno es salvo por la fe no importa su creencia doctrinal en cuanto al sábado y la dieta?

Respuesta:

Habiendo anticipado esta misma pregunta, la inspiración por medio de Pablo y sus colaboradores la han contestado directamente:

"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino confirmamos la ley". Rom. 3:31. "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos". Santiago 2:10. "Pues este es el amor de Dios que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos". 1 Juan 5:3. "Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Apoc.22:14

—86—

Hermanos míos, ¿de que aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?...Así también la fe, sino tiene obras es muerta en si misma...Tu crees que Dios es uno; haces bien. También los demonios creen, y tiemblan ¿Más quieres saber hombre vano, que la fe sin obras es muerta? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto...así también la fe sin obras está muerta".

Una vez más: Habiendo escrito, "Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema". Gal. 1:8, Pablo no podría haberse cambiado para enseZar que un hombre puede salvarse por un evangelio propio, por lo que dice o hace.

Ninguna persona racional quien cree que los escritos de Pablo son parte de la Santa Biblia pueda convencerse honestamente que Pablo elevaría la ley en un momento y en otro momento la pisotearía. Decididamente, por lo tanto, la interpretación de uno de los escritos del apóstol tiene que ser tal para ser consecuente con las santas Escrituras.

En Romanos 14:5, 6 él está procurando corregir crítica no justa, amonestando a los creyentes que cada persona debería ser persuadida en su propia conciencia,

—87—

y que el deber de un Cristiano es guardar, hablar, y enseZar la verdad, no exigir obediencia a ella, no menospreciar a los que comen, a los que no lo hacen, ni a los que estiman un día por encima de otro, sino más bien permitir que todos sean plenamente persuadidos en sus propias mentes. En breve, el deber de un cristiano es ser caritativo, un cristiano del todo, teniendo una mente propia pero estando siempre listo para ceder sus opiniones por un "así dice Jehová".

"Que el sábado, y por consiguiente, todos los demás mandamientos son perpetuos, para guardarse aun después de esta vida, cualquier persona puede fácilmente ver de las escrituras siguientes: "Y de mes en mes, y de día de reposo, en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mi, dijo Jehová". Isaías 66:23 y mirando hacia delante al tiempo del "día grande y terrible de Jehová," El tiempo justamente ante nosotros el SeZor amonesta a su pueblo quien estará viviendo a ese tiempo: "Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel". Mal. 4:4.

"Así dijo Jehová: guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.

—88—

Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: 'me apartará totalmente Jehová de su pueblo'. Ni diga el eunuco: 'He aquí yo soy árbol seco'. Porque así dijo Jehová: a los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amén el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración, sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración, para todos los pueblos. Dice Jehová el SeZor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aun juntare sobre el a sus congregados". Isa. 56:1-8

Y por lo tanto, no sólo el sábado, sino la ley entera debe guardarse ahora y para siempre por judío y gentil, la fe no anula la ley de Dios sino la establece para siempre, y lo capacita a uno para guardarla.

Los que son verdaderamente convertidos a Dios por medio de la justicia de Cristo,

—89—

encontrarán que no es duro obedecer la ley. Se deleitarán en hacer la voluntad de Dios.

Y finalmente cuando entren en la tierra Prometida y Dios les dé corazones nuevos y escriba sus mandamientos sobre sus corazones (Ezeq. 36:23–29), entonces para que los purificados se aventuren a pecar, será mil veces más dicícil que fue para José en Egipto cuando él clamó en contra de la tentación: "Como puedo yo hacer esta tan gran maldad, y pecar contra Jehová"? (Gen. 39:9), y no será más posible que fue para Cristo. De hecho, el pecado en ese tiempo será tan repugnante para nosotros, como la muerte lo es ahora. Cristo hace esto posible lavando nuestros pecados con su sangre preciosa, para recrear en nosotros una naturaleza sin pecado, "Corazón nuevo" mientras que él nos está sacando de entre los paganos, y trayéndonos a nuestra "propia tierra". Ezequiel. 36:24

 

 

Pregunta No. 75:

¿A cual ley se refiere Gálatas 3:13? ¿La liberación de la maldición de la ley del pecado no significa la liberación de guardar los diez mandamientos?

Respuesta:

La ley mencionada en Gálatas 3:13 es la ley de los diez mandamientos (Ex.20). EnseZa a uno que su obediencia a ella le trae las muchas bendiciones de: mantener su fidelidad a Dios y al hombre;

—90—

salvaguardar su religión (versos 3–7) si está edificada sobre la verdad; siempre recordándole que Dios creó los cielos y la tierra en seis días de trabajo, asegurándole el privilegio precioso de estar con Dios mientras que el descansa en Su Santo Día,—el séptimo (versos 8–11); enseZando a los hijos a honrar a sus padres (versos 12); impidiendo que uno mate (verso 13); salvaguardando la castidad en todos, pero particularmente salvaguardando a las mujeres (verso 14); inculcando la honestidad (verso 15) desarrollando la más alta integridad; guardándola de la falsedad (verso 16); y guardándole de la codicia (verso 17). Es el espejo del Cristiano, y su defensa.

Una doctrina, por lo tanto, que prohibe la obediencia estricta a la ley de Dios, las únicas palabras que El condescendió escribir con sus propios dedos y publicar con su propia voz (Ex. 31:18; Deut. 4:13,14) está en realidad permitiendo el culto de otros dioses, y en efecto, de esta manera, está enseZando a los cristianos, no sólo a deshonrar el Padre de toda la creación, sino también anima a otros a deshonrar a todos los padres. También, está excusando a la vez, el asesino, la inmoralidad, la deshonestidad, la mentira y la codicia.

Así, cuando es violada, la ley trae maldiciones; si es guardada trae bendiciones (véase Exodus 20:5, 6; Apocalipsis 22:14). Ninguno puede, sin embargo, sin una conversión cabal posiblemente guardar la ley o tener deseo para guardarla.

—91—

 

 

 

Pregunta No. 76:

¿No prohibe el segundo mandamiento del decálogo la pintura, hacer moldes o dibujar la imagen de cualquier cosa que está en el cielo o en la tierra?

Respuesta:

Cierto, el segundo mandamiento prohibe hacer la imagen de cualquier cosa, sea en el cielo o en la tierra, con el propósito de adorar a Dios. Algunos, sin embargo, toman la posición extrema que prohibe hacer cualquier clase de imágenes o semejanza para cualquier razón aun con el propósito de ilustrar cualquier pensamiento. Para así condenar cualquier cosa de pinturas, sea escénica , de muras, retrato, fotografía, arquitectura, o lo que sea, será prohibir el cuerpo entero del arte pictorial y la ciencia—los principales implementos del sistema educativo de la civilización. Sin embargo si así se alcanza la voluntad divina del mandamiento, entonces tenemos que obedecerlo sin preguntas, y seremos mejores no importan las consecuencias.

La Biblia misma, sin embargo, revela que el mandamiento no prohibe el hacer cualquier imagen para cualquier cosa, sino el propósito de adorar. Hasta da la razón para tal prohibición. En los escritos de Moisés leemos:

—92—

"Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego. Oisteis la voz de sus palabras, más a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. Guardad pues mucho vuestras almas pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con nosotros de en medio del fuego. Porque no os corrompáis, y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o de mujer, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que vaya arrastrando por la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. Y porque alzando vuestros ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, no seáis incitados, y os inclinéis a ellos, y les sirváis; que Jehová vuestro Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos". Deut. 4:12, 15-19.

Además, en el templo de Salomón, imágenes o semejanzas de la creación de Dios eran usadas. Por ejemplo, "Hizo además el rey [Salomón] un gran trono de marfil y lo cubrió de oro puro. El trono tenía seis gradas, y un estrado de oro fijado al trono, y brazos al uno y al otro lado del asiento, y dos leones que estaban junto a los brazos. Había también allí doce leones sobre las seis gradas, a uno y a otro lado". 2 Cron.9:17-19

—93—

Una vez más, el hizo una mar fundida "y de bajo de él había figuras de bueyes que lo circundaban" 2 Cron. 4:3

Además, "los querubines extendían las alas sobre el lugar del arca, y los querubines cubrían por encima así el arca como sus barras". 2 Cron. 5:8

¿No son todas estas semejanzas o imágenes de criaturas que él creó? ¿No fue el SeZor quien dirigía en la construcción? El mandamiento, por lo tanto prohibe hacer una imagen basada en su imaginación o de cualquier cosa con el propósito de adorar.

(Las palabras itálicas son las nuestras)

Ahora si usted ha gozado, apreciado, y beneficiado de esta excursión de preguntas y respuestas a través del Respondedor No. 3, y si usted desea continuar entonces, envíe por el Respondedor No. 4. Le será enviado por correo como cortesía cristiana sin costo y sin obligación.