Home/Chat /Discussion /Links /Search /Resources /Order Form /SHRod  /Audio /Contact us/ Espanol


 

 

 

Llamadas Oportunas

La Única Paz de Mente

Vol. 2                                                                              N0. 1, 2

 

LA RESPUESTA DEL SEÑOR PARA EL INVESTIGADOR DE DIOS

 

UN PASTOR CUMPLE LO QUE UNA MULTITUD FRACASÓ EN CUMPLIR
 

 

MEDITACIÓN PARA LA ORACIÓN DE APERTURA

El Ejemplo de Jesús en la enseñanza

 

Leeré de Palabras de Vida del Gran Maestro, página 11, comenzando en el segundo párrafo.

 

“Otra vez Cristo tenía verdades para presentar, que la gente no estaba preparada para aceptar, ni aun para entender. Por esta razón también él les enseñó en parábolas. Relacionando sus enseñanzas con las escenas de la vida, la experiencia o la naturaleza, cautivaba su atención e impresionaba sus corazones. Más tarde, cuando ellos miraban los objetos que ilustraban sus lecciones, recordaban las palabras del divino Maestro. Para las mentes abiertas al Espíritu Santo, el significado de la enseñanza del Salvador se desarrollaba más y más. Los misterios se aclaraban, y aquello que había sido difícil de entender se tornaba evidente. Jesús buscaba un camino hacia cada corazón. Usando una variedad de ilustraciones, no solamente presentaba la verdad en sus diferentes fases, sino que hablaba al corazón de los distintos oidores … Nadie que escuchara al Salvador podía sentirse descuidado u olvidado. El más humilde, el más pecador, oía en sus enseñanzas una voz que le hablaba con simpatía y ternura”.

 

Como el pueblo en los días de Jesús era como el pueblo de hoy, no ansioso de aprender nueva Verdad, El uso la naturaleza para atraer su atención. Los profetas fueron guiados a usar el mismo método. Por lo tanto, nosotros necesitamos orar por un deseo ardiente para conocer la verdad de Dios para hoy. Necesitamos orar para que no nos volvamos arrogantes, y satisfechos con nuestros logros en la Palabra de Dios; que pongamos a un lado todo prejuicio y estemos dispuestos a aprender del “más humilde de los humildes”.

 

Copyright, 1954

Todos los derechos reservados

V.T. HOUTEFF

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                2


 

LA RESPUESTA DEL SEÑOR

PARA EL INVESTIGADOR DE DIOS

 

TEXTO DE LA ALOCUCIÓN POR V. T. HOUTEFF

MINISTRO DE LOS DAVIDIANOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

EL SÁBADO, 9 DE AGOSTO DE 1947

CAPILLA DEL MONTE CARMELO

WACO, TEXAS

 

Nuestro estudio se encuentra en Ezequiel veinte. Este capítulo contiene una historia profética de la iglesia desde el tiempo de su servidumbre en Egipto hasta el tiempo del sellamiento de los 144.000.

 

Ezequiel 20:1-8 – “Aconteció en el año séptimo, en el mes quinto, a los diez días del mes, que vinieron algunos de los ancianos de Israel a consultar a Jehová, y se sentaron delante de mí. Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, habla a los ancianos de Israel, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: ¿A consultarme venís vosotros? Vivo yo, que no os responderé, dice Jehová el Señor. ¿Quieres tú juzgarlos? ¿Los quieres juzgar tú, hijo de hombre? Hazles conocer las abominaciones de sus padres, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: El día que escogí a Israel, y que alcé mi mano para jurar a la descendencia de la casa de Jacob, cuando me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, cuando alcé mi mano y les juré diciendo: Yo soy Jehová vuestro Dios; aquel día que les alcé mi mano, jurando así que los sacaría de la tierra de Egipto a la tierra que les había provisto, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras; entonces les dije: Cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto.

 

 

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                3


 

Yo soy Jehová vuestro Dios. Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto”.

 

En los escritos de Moisés no encontramos un registro de la fidelidad de los hijos de Israel en la tierra de Egipto. Moisés no dice si ellos eran buenos o malos. Pero aquí a través de Ezequiel se nos dice como eran. Notamos que no todos eran un pueblo temeroso de Dios. Esta escritura aclara que aún cuando Dios los llamó a salir de la tierra de Egipto, la mayoría eran infieles en su devoción hacia Dios.

 

Ezequiel 20:9, 10 – “Con todo, a causa de mi nombre, para que no se infamase ante los ojos de las naciones en medio de las cuales estaban, en cuyos ojos fui conocido, actué para sacarlos de la tierra de Egipto. Los saqué de la tierra de Egipto, y los traje al desierto”.

 

Ahora hemos leído el registro del ejército Hebreo, – de su posición espiritual en la tierra de Egipto, y de la razón de Dios para sacarlos de Egipto. A continuación leeremos el registro que hicieron en el desierto.

 

Ezequiel 20:11-13 – “Y les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá. Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis

 

 

 

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                4


 

decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere, vivirá; y mis días de reposo profanaron en gran manera; dije, por tanto, que derramaría sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos”.

 

Aquí vemos que los hechos de los descendientes de Jacob fueron aún menos recomendables en el desierto que lo que fueron en Egipto.

 

Ezequiel 20:14-28 – “Pero actué a causa de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado. También yo les alcé mi mano en el desierto, jurando que no los traería a la tierra que les había dado, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras; porque desecharon mis decretos, y no anduvieron en mis estatutos, y mis días de reposo profanaron, porque tras sus ídolos iba su corazón. Con todo, los perdonó mi ojo, pues no los maté, ni los exterminé en el desierto; antes dije en el desierto a sus hijos: No andéis en los estatutos de vuestros padres, ni guardéis sus leyes, ni os contaminéis con sus ídolos. Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra; y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios. Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto. Mas retraje mi mano a causa de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado. También les alcé yo mi mano en el desierto, jurando que los esparciría entre

 

 

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                5


 

las naciones, y que los dispersaría por las tierras, porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos. Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir. Y los contaminé en sus ofrendas cuando hacían pasar por el fuego a todo primogénito, para desolarlos y hacerles saber que yo soy Jehová. Por tanto, hijo de hombre, habla a la casa de Israel, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Aun en esto me afrentaron vuestros padres cuando cometieron rebelión contra mí. Porque yo los traje a la tierra sobre la cual había alzado mi mano jurando que había de dársela, y miraron a todo collado alto y a todo árbol frondoso, y allí sacrificaron sus víctimas, y allí presentaron ofrendas que me irritan, allí pusieron también su incienso agradable, y allí derramaron sus libaciones”.

 

Ellos fueron infieles en Egipto, en el desierto, y en la tierra prometida. Ahora leemos los resultados.

 

Ezequiel 20:29-36 – “Y yo les dije: ¿Qué es ese lugar alto adonde vosotros vais? Y fue llamado su nombre Bama hasta el día de hoy. Di, pues, a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No os contamináis vosotros a la manera de vuestros padres, y fornicáis tras sus abominaciones? Porque ofreciendo vuestras ofrendas, haciendo pasar vuestros hijos por el fuego, os habéis contaminado con todos vuestros ídolos hasta hoy; ¿y he de responderos yo, casa de Israel? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no os responderé. Y no ha de ser lo que habéis pensado. Porque vosotros decís:

 

 

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                6


 

Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra. Vivo yo, dice Jehová el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros; y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado; y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara. Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice Jehová el Señor”.

 

Por un lado vemos las razones de elevar el ejército Hebreo de ser esclavos de Faraón a ser sacerdotes, profetas, y reyes de Dios. Por otro lado vemos su esparcimiento por todas las naciones. Luego miramos las promesas de Dios de juntarlos de todas las naciones en las cuales están esparcidos. Esto prometió El hacer con mano fuerte y brazo extendido.

 

Ezequiel 20:37 – “Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto”.

 

En este versículo hay algo envuelto y necesita ser aclarado con la ayuda de otra escritura. Veamos en Levítico.

 

“Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová”. Levítico 27:32.

 

Para determinar la parte del Señor, el diezmo, los corderos, los cabritos, u ovejas del Señor, fueron hechas pasar bajo la vara. Toda décima era tomada y apartada para el Señor. Entonces la declaración de Ezequiel veinte, versículo treinta y siete, “pasar bajo la vara”, por lo tanto,

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                7


 

significa separar a sus elegidos de entre la multitud, de entre las “cizañas”, (Mateo 13:30) o de entre el “pescado malo” (Mateo 13:47, 48). Y así siendo separados, son contados. Así es como los 144.000 (Apocalipsis 7:3-8; 14:1) son una compañía separada y numerada.

 

Ahora vemos que Ezequiel veinte contiene una historia profética desde el tiempo de su peregrinación en Egipto hasta el sellamiento de los 144.000, y la reunión del pueblo.

 

Cuando Dios haga que su pueblo pase así bajo la vara, El los traerá entonces al vínculo “del pacto que concertó con Abraham, y de su juramento a Isaac; el cual confirmó a Jacob por estatuto, y a Israel por pacto sempiterno, Diciendo: A ti daré la tierra de Canaán, porción de tu heredad”. 1ª Crónicas 16:16-18.

 

Las promesas que ellos fracasaron en realizar, el Señor reafirma que El permitirá que el pueblo las tenga.

 

Ezequiel 20:38 – “Y apartaré de entre vosotros a los rebeldes, y a los que se rebelaron contra mí; de la tierra de sus peregrinaciones los sacaré, mas a la tierra de Israel no entrarán; y sabréis que yo soy Jehová”.

 

Aquí se nos dice claramente que sólo a los elegidos traerá El a “los vínculos del pacto”. A ellos solamente traerá El a la tierra de Israel. Los pecadores (cizañas, pescado malo, o cabritos) que están ahora entre el pueblo de Dios serán quitados y no serán más.

 

“Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                8


 

de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”. Mateo 13:47-50. La separación, el Juicio de los Vivos, notamos, trae el fin del mundo.

 

Ezequiel 20:39 – “Y a vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho Jehová el Señor: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis; pero no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos”.

 

Dios ha hecho clara su “obra de limpieza” que El está por hacer, por ambos por los penitentes y por los impenitentes. Ahora está en ellos el decidir si servirle a El o servir a sus ídolos – ahora ellos no están haciendo su decisión ignorantemente. Si ellos desean perecer ellos pueden continuar sirviendo a sus ídolos.

 

Ezequiel 20:40, 41 – “Pero en mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice Jehová el Señor, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra; allí los aceptaré, y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas. Como incienso agradable os aceptaré, cuando os haya sacado de entre los pueblos, y os haya congregado de entre las tierras en que estáis esparcidos; y seré santificado en vosotros a los ojos de las naciones”.

 

Todas estas cosas, vemos, toman lugar a la vista de los paganos.

 

 

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                9


 

Ezequiel 20:42-44 – “Y sabréis que yo soy Jehová, cuando os haya traído a la tierra de Israel, la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a vuestros padres. Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis; y os aborreceréis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando haga con vosotros por amor de mi nombre, no según vuestros caminos malos ni según vuestras perversas obras, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor”.

 

Dios hace estas cosas por su pueblo, no porque ellos las merecen, sino por causa de su nombre, porque su promesa no puede fallar. El Reino de Dios, no comienza en el cielo, sino en la tierra. Y el reino no se compone de fantasmas, sino de seres humanos vivos, de santos, ni un pecador entre ellos.

 

Si, el Edén que fue perdido va a ser restaurado. De hecho la palabra claramente declara que Elías debe venir primero y restaurará todas las cosas (Marcos 9:12). Como el Edén era un hogar real ocupado por seres humanos reales así será otra vez.

 

Los versículos restantes de Ezequiel veinte se refieren a otra parábola. Pero como el tiempo no nos permitirá entrar en ella, traeremos nuestro estudio a su fin. Aunque, primero, nótese que los versículos restantes del capítulo, y también el capítulo 21, teniendo esta luz vienen a ser evidentes, ustedes pueden estudiarlos en su propio tiempo. Aunque voy a tocar ahora el versículo 27 del capítulo 21.

 

Ezequiel 21:27 – “A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho,

 

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                10


 

y yo se lo entregaré”.

 

En estos capítulos se presentan ambas, la casa de Israel y la casa de Judá. En este versículo Dios declara claramente que El va a hacer tres trastornos, y que después de eso el Reino no va a ser más hasta “que venga aquel cuyo es el derecho”; esto es, después de los tres trastornos, El “cuyo es el derecho”, vendrá y el Reino será restaurado.

 

El primer trastorno tomó lugar cuando Asiria trastornó la casa de Israel, el reino de las diez tribus, el segundo trastorno tomó lugar cuando el rey de Babilonia trastorno la casa de Judá, el reino de las dos tribus; y el tercer trastorno tomó lugar cuando Tito en el año 70 d.C. destruyó a Jerusalén. Así vemos que nosotros estamos viviendo en el período después del tercer trastorno, el período en el cual “El cuyo es el derecho”, vendrá y establecerá su Reino.

 

Por el mismo hecho que la Inspiración ha revelado ahora estas profecías, y las ha traído a la atención de la iglesia, nos lleva a saber con certeza que el tiempo para la restauración del Reino está a la mano; que estamos ahora en el tiempo del sellamiento de los 144.000; y que si nosotros somos fieles estaremos entre ellos, y estaremos con el Cordero en el Monte de Sión.

 

Esto, Hermano, Hermana, es la respuesta del Señor para usted.

 

Su deber ahora es aceptar si usted desea la vida eterna. No permita que el enemigo de la Verdad le traiga dudas a su mente, y no permita que nadie le saque de esta Verdad porque el Diablo no se quedará ocioso. El hará todo para vencerle. Verifique una y otra vez y vea que la Biblia enseña esta Verdad para que usted pueda

 

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                11


 

afirmarse en lo que cree. Usted no pude rendirse en esta última parte del día.

 

- – - – - o – o – o – o – - O – - o – o – o – o – - – - –

 

“El Señor aborrece la indiferencia y la deslealtad en tiempo de crisis para su obra. Todo el universo contempla con interés indecible las escenas finales de la gran controversia entre el bien y el mal. Los hijos de Dios se están acercando a las fronteras del mundo eterno; ¿qué podría resultar de más importancia para ellos que el ser leales al Dios del cielo? A través de los siglos, Dios ha tenido héroes morales; y los tiene ahora en aquellos que, como José, Elías y Daniel, no se avergüenzan de ser conocidos como parte de su pueblo. La bendición especial de Dios acompaña las labores de los hombres de acción que no se dejan desviar de la línea recta ni del deber, sino que con energía divina preguntan: ‘¿Quién es de Jehová?’ (Exo. 32: 26.) Son hombres que no se conforman con hacer la pregunta, sino que piden a quienes decidan identificarse con el pueblo de Dios que se adelanten y revelen inequívocamente su fidelidad al Rey de reyes y Señor de señores. Tales hombres subordinan su voluntad y sus planes a la ley de Dios. Por amor hacia él, no consideran preciosa su vida. Su obra consiste en recibir la luz de la Palabra y dejarla resplandecer sobre el mundo en rayos claros y constantes. Su lema es ser fieles a Dios”.

 

Profetas y Reyes, p. 108.

 

 

 

 

  

 

Vol. 2, N° 1                                                                                                                                                                                                12


 

MEDITACIÓN PARA LA ORACIÓN DE APERTURA

¿Por qué Jesús enseñaba en Parábolas?

 

Leeré de Palabras de Vida del Gran Maestro, página 12, comenzando en el primer párrafo.

 

“Además tenía él otra razón para enseñar en parábolas. Entre las multitudes que se reunían a su alrededor había sacerdotes y rabinos, escribas y ancianos, herodianos y príncipes, hombres amantes del mundo, fanáticos, ambiciosos, que deseaban, sobre todas las cosas, encontrar alguna acusación contra él. Sus espías seguían sus pasos día tras día, para hallar alguna palabra de sus labios que pudiera causar su condena y acallar para siempre a Aquel que parecía arrastrar el mundo tras sí. El Salvador entendía el carácter de esos hombres, y presentaba la verdad de tal manera que ellos no pudieran hallar nada en virtud de lo cual presentar su caso ante el Sanedrín. En parábolas reprochaba la hipocresía y las obras malvadas de aquellos que ocupaban altas posiciones, y revestía de lenguaje figurado verdades tan cortantes que, si se las hubiera presentado en forma de denuncia directa, ellos no habrían escuchado sus palabras y bien pronto hubieran puesto fin a su ministerio. Pero mientras eludía a los espías, hacía la verdad tan clara que el error era puesto de manifiesto, y los hombres de corazón sincero aprovechaban sus lecciones”.

 

Arrodillémonos y oremos para que nosotros podamos estar en guardia en contra de ser impermeables a la Verdad como fueron las fariseos, que nosotros podamos ser de corazón honesto y beneficiarnos de la verdad que ha venido a nosotros.

 

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                13


 

UN PASTOR CUMPLE LO QUE UNA MULTITUD FRACASÓ EN CUMPLIR

 

TEXTO DE LA ALOCUCIÓN POR V. T. HOUTEFF

MINISTRO DE LOS DAVIDIANOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

EL SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 1947

CAPILLA DEL MONTE CARMELO

WACO, TEXAS

 

 

Vamos a Ezequiel 34, el capítulo que vamos a estudiar hoy.

 

Ezequiel 34:1, 2 – “Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?”

 

A Ezequiel, leemos, le fue dada una visión de pastores egoístas, codiciosos, e indignos. Ahora la primera cosa de importancia es estar seguros si estos pastores egoístas vivieron en el tiempo, antes del tiempo, o después del tiempo de Ezequiel. Para encontrar esta información, leamos -

 

Ezequiel 34:23, 24 – “Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado”.

 

Los pastores egocéntricos contra los cuales el profeta se le instruyó que escribiera, son reemplazados por un pastor, David. Cuando esto tome lugar, el pueblo de Dios

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                14


 

tendrá entonces sólo un pastor. Esto, con seguridad, no puede ser Cristo mismo, porque la Inspiración nunca lo llama David, sino por el contrario lo llama Hijo de David. Puesto que el pueblo de Dios ha tenido y todavía tiene muchos pastores, la verdad sobresale tan clara como el cristal que el David del versículo 23 y 24 aún está por venir, y que los pastores a quienes la Inspiración se dirige son en particular aquellos a quienes David le sigue.

 

A Ezequiel, entonces, no le fue dada una visión de los pastores en su tiempo, ni de los de antes de su tiempo, sino de los pastores después de su tiempo--el día en el cual Dios levanta este David antitípico para alimentar su hambriento y descuidado rebaño. El pueblo de Dios entonces no servirá mas a extraños, “sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré”. Jeremías 30:9. Aquí vemos que no sólo a Ezequiel, sino también a Jeremías le fue dada una visión de la misma verdad. Si, todos los profetas.

 

Ezequiel 37:24, 25 – “Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un sólo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre”.

 

Puesto que esto es la adición al “Mensaje del Tercer Angel” (Primeros Escritos, página 277) y puesto que este es el mensaje de la hora, consecuentemente el día del Reino Davidiano está a la mano, veamos en -

 

Oseas 3:4, 5 – “Porque muchos días estarán los hijos de Israel

 

 

 

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                15


 

sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días”.

 

Los muchos días están ahora casi por terminar y el tiempo para el cumplimiento de la promesa de Dios está al umbral de nuestro tiempo.

 

Ezequiel 34:3 – “Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas”.

 

Los pastores en el tiempo que el Reino están por establecerse son acusados de tomar todo lo que posiblemente pueden tomar de las ovejas, y de no darles ningún cuidado. Esto no debe ser nuestra práctica.

 

Ezequiel 34:4, 5 – “No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado”.

 

Esta actitud descuidada de parte de los pastores está causando que los laicos se extravíen de una doctrina a la otra buscando alimento espiritual y cuidado físico. Si, ellos se extravían, por así decirlo, de una colina a la otra, muchos de los cuales figurativamente se han convertido en alimento para las bestias (istmos) porque no hay pastor que cuide de las ovejas, pero hay trasquiladores para tomar la lana

 

 

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                16


 

de sus espaldas, y la grasa de debajo de sus costillas. ¡Vergonzoso, en verdad! ¿Y quién se atreve a rehusarse a declarar lo que Dios dice?

 

Ezequiel 34:6-10 – “Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas. Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová: Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas; por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida”.

 

No nos engañemos más a nosotros mismos por más tiempo. Dios no puede ser burlado. El no abandonará para siempre sus ovejas, tampoco El retendrá para siempre pastores indignos de apacentar sus ovejas. El pronto los despedirá, y demandará que le den cuenta de su infidelidad. Es así que lo que una multitud de pastores han fracasado en hacer, un pastor, David, en las manos de Dios lo completará.

 

Ezequiel 34:13 – “Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país”.

 

En el día de este David antitípico Dios junta

 

 

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                17


 

su rebaño de todos los países donde ellas han sido esparcidas, y las traerá a su propia tierra. Dios no las dejará más en las montañas y en los collados de los Gentiles. “Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un sólo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande. Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días”. Oseas 1:11; 3:5.

 

Ezequiel 34:11-16 – “Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia”.

 

“… Dios ha prometido que donde los pastores no son fieles, él mismo se hará cargo del rebaño. Dios nunca hizo que el rebaño dependiera totalmente del instrumento humano. Pero los días de la purificación de la iglesia se aproximan velozmente. Dios se propone tener

 

 

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                18


 

un pueblo puro y leal. En el gran zarandeo que pronto se llevará a cabo podremos medir más exactamente la fuerza de Israel. Las señales indican que el tiempo está cerca cuando el Señor revelará que tiene un aventador en su mano y limpiará con esmero su era”. Testimonios para la Iglesia, Volumen 5, páginas 75-76.

 

Ezequiel 34:17 – “Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos”.

 

La inspiración ahora se vuelve de los pastores y habla al rebaño, a los laicos, y los amonesta de que hay dos tipos de ganado (dos clases de laicos), carneros y machos cabríos. Esto es por lo tanto una amonestación a ellos, y no debemos fracasar en declararla, y ellos no deben fracasar en oír y actuar. Por esta misma causa son publicadas las Llamadas Oportunas y esparcidas como las hojas del otoño.

 

Ezequiel 34:18 – “¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan? ”.

 

Parte del ganado es acusado de ser selectivo, de comer y beber solamente lo que es de su gusto, y hollar el residuo. Aceptan cualquier Verdad que les agrada a ellos, pero rechazan el resto. Citaremos aquí un ejemplo:

 

“Mi obra ha sido mayor mente desalentadora, he visto que lo que Dios ha designado no ha sido completado … Estos hermanos tomaron esta posición: nosotros creemos las visiones, pero la Hermana White, al escribirlos, puso sus propias palabras, y creeremos la porción que nosotros

 

 

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                19

 

pensamos es de Dios, y no prestaremos atención a lo otro”. Testimonios para la Iglesia, Volumen 1, página 234 (en inglés).

 

La reprensión, “¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!”, que reposó sobre los dos discípulos, es una apelación para cada uno de nosotros. Ninguno de nosotros es tan grande como el Señor, aún el que cree todo lo que los profetas escribieron. El creer completamente en los profetas es lo que hace grande al pueblo de Dios. Aquí vemos que “cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido”. Lucas 14:11.

 

Bueno, yo por lo que uno hace no pongo en tela de juicio lo que Dios ha hablado a través de sus profetas. Yo se que El no miente; que El puede dirigir los escritos de sus profetas; que El no hace promesas vanas; que El puede cumplir todo lo que El dice; que sus profecías nunca fallan. Yo tomo las promesas de censura tan de buena gana como las promesas de condenación. Yo estudio mis responsabilidades como formuladas por El con tan gran placer como estudio las promesas de gloria.

 

Ezequiel 34:19 – “Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado”.

 

El verdadero pueblo de Dios, el verdaderamente grande pueblo de Dios, acepta lo que los así llamados sabios hollan con sus pies.

 

Ezequiel 34:20, 21 – “Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca, por cuanto empujasteis con el costado y con el hombro, y acorneasteis con vuestros cuernos a todas las débiles, hasta que las echasteis y las dispersasteis”.

 

Hay una clase de miembros en la iglesia que empujan

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                20


 

con el costado y el hombro a quienes no les agradan, usualmente a los que no son del mismo tipo arrogante como ellos mismos. Estos tendrán su castigo. Y los que son así maltratados nunca deberían sentirse dolidos, nunca llegar a estar desanimados, porque de ellos es el Reino, mientras ellos no “empujen” y “acorneen” a otros. Los incrédulos y los “que esparcen” tendrán su recompensa.

 

Ezequiel 34:22-25 – “Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado. Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques”.

 

El estado presente de la cuestión entre ambos, los ministros y los laicos pronto tendrá que terminar. No estarán más mezclados los pecadores con los obedientes. No caminarán más juntos los hipócritas con los sinceros. No estará más el pueblo de Dios obligado a escuchar todo viento de doctrina. No serán mas descuidados, o dejados a sufrir y a temer.

 

Puesto que estamos ahora cara a cara con la Inspiración, se nos dice la diferencia entre lo bueno y lo malo, somos dejados sin un manto para escondernos. Ahora podemos inteligentemente escoger si servir a Dios o servir al yo y al hombre, si confiar en Dios, estudiar su Palabra por nosotros mismos o confiar en los hombres, y que otros estudien por nosotros y nos digan lo que es Verdad y lo que es error. Ahora podemos decidir si dejar que el prejuicio nos controle,

 

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                21

 

o abrir nuestro corazón para que la Verdad pueda encontrar alojamiento allí. Ahora podemos ser como objetos oscuros en la esquina, o como luces brillantes en la cumbre de las montañas. “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad”. Daniel 12:3.

 

Ezequiel 34:26 – “Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán”.

 

Con frecuencia cantamos el canto, “Lluvias de Gracia”, pero ahora depende de nosotros – si las tendremos o correremos para alejarnos de ellas. Los que aceptan todo lo que Dios da, todo lo que los profetas han escrito, sobre ellos caerán las lluvias. “Sólo los que han vencido la tentación en la fuerza del Todopoderoso se les permitirá tomar parte en la proclamación [del Mensaje del Tercer Angel] cuando éste se intensifique hasta ser el Fuerte Pregón”. Review and Herald, Noviembre 19, 1908.

 

Ezequiel 34:27 – “Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán sobre su tierra con seguridad; y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo, y los libre de mano de los que se sirven de ellos”.

 

Habrá lluvias de bendición y una gran cosecha también. Esto será cuando las coyundas de nuestro yugo sean quebradas, cuando seamos librados de las manos de los que se sirven a sí mismos en vez de servir al rebaño.

 

Ezequiel 34:28,29 – “No serán más por despojo de

 

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                22


 

las naciones, ni las fieras de la tierra las devorarán; sino que habitarán con seguridad, y no habrá quien las espante. Y levantaré para ellos una planta de renombre, y no serán ya más consumidos de hambre en la tierra, ni ya más serán avergonzados por las naciones”.

 

Dios no solamente libra a su pueblo de las manos de los hermanos infieles y crueles, sino que también los protege de ser presa de los paganos, y sus doctrinas.

 

Ezequiel 34:30, 31 – “Y sabrán que yo Jehová su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel, dice Jehová el Señor. Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor”.

 

Dios no abandona su rebaño, El tiernamente los llama “Mi rebaño”, y les asegura que él es su Dios. Sin falta él levantará un pastor para completar lo que una multitud ha fracasado en completar. Ahora es su oportunidad para regocijarse en “el alimento a su tiempo”, en la mano del pastor escogido por Dios, o morirse de hambre en los desperdicios en la mano de una multitud de pastores.           

 

Vol. 2, N° 2                                                                                                                                                                                                23