Home/Chat /Discussion /Links /Search /Resources /Order Form /SHRod  /Audio /Contact us/ Espanol


 

 

Llamadas Oportunas

La Única Paz de Mente

Vol. 1                                                                    N0. 39, 40, 41

 

MÁS SERÁN LOS HIJOS DE LA MUJER ESTÉRIL QUE LOS DE LA MUJER QUE LLEVABA HIJOS

 

SION EN LA CUMBRE DE SU GLORIA

 

LOS FRUTOS DEL UNGIDO
 

 

MEDITACIÓN PARA LA ORACIÓN DE APERTURA

 

Daré lectura de El Discurso Maestro de Jesucristo, página 118, comenzando con  el primer párrafo:

 

D.M.J., p. 118 - “‘El camino de los transgresores es duro’, pero las sendas de la sabiduría son "caminos deleitosos, y todas sus veredas paz".* Cada acto de obediencia a Cristo, cada acto de abnegación por él, cada prueba bien soportada, cada victoria lograda sobre la tentación, es un paso adelante en la marcha hacia la gloria de la victoria final.  Si aceptamos a Cristo por guía, él nos conducirá en forma segura …

 

“Puede ser áspero el camino, y la cuesta empinada; tal vez haya trampas a la derecha y a la izquierda; quizá tengamos que sufrir penosos trabajos en nuestro viaje; puede ser que cuando estemos cansados y anhelemos descanso, tengamos, que seguir avanzando; que cuando nos consuma la debilidad, tengamos que luchar; o que cuando estemos desalentados, debamos esperar aún; pero con Cristo como guía, no dejaremos de llegar al fin al anhelado puerto de reposo …”

 

De acuerdo con esta lectura, debemos orar por sabiduría y determinación para andar por los caminos del Señor. Sólo Sus caminos son deleitosos, y de paz. Cuando tenemos que sacrificarnos nosotros mismos por algo, cuando tenemos que arrostrar dificultades para ganar la victoria sobre la tentación, debemos sentir que son peldaños que nos llevan a la victoria final. Deberíamos entender que vivir la vida del pecado, es vivir sumidos en el pozo donde naturalmente nos encontramos desde que nacimos. Para poder vivir en la alta cima del Monte (el Reino) se debe ascender por el empinado y áspero camino del Monte. Puede parecer duro ascender este camino, pero cuando hayamos dado el último paso, y  llegado a la cima, sentiremos un gozo, y un consuelo, confianza y victoria que ninguna lengua puede describir.

 

 

Copyright, 1953

Todos los derechos reservados

V.T. HOUTEFF

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              2


 

MÁS SERÁN LOS HIJOS DE LA MUJER ESTÉRIL QUE LOS DE LA MUJER QUE LLEVABA HIJOS

 

TEXTO DE LA ALOCUCIÓN POR V. T. HOUTEFF

MINISTRO DE LOS DAVIDIANOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

EL SÁBADO, 3 DE MAYO DE 1947

CAPILLA DEL MONTE CARMELO

WACO, TEXAS

 

Antes de comenzar nuestro estudio versículo por versículo de Isaías 54, leeremos versículo uno:

 

Isaías 54:1 – “Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová”.

 

Dos mujeres son traídas aquí a la vista; una de ellas es estéril, y la otra no. La mujer estéril es alentada a que prorrumpa en canciones, porque ella tiene promesa de tener mucho más hijos que la mujer que paría hijos ahora. Para saber quienes son estas mujeres, leamos en el capítulo 4 de Gálatas.

 

“Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar”. Gálatas 4:22-24.

 

El Apóstol Pablo nos recuerda que Abraham tuvo dos esposas, y dos hijos. Todos sabemos la historia cuando

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              3


 

Dios llamó a Abraham para que saliera de su país, y luego ir a una tierra desconocida. Dios le prometió darle un hijo; pasaron como unos 25 años y todavía este hijo no aparecía. Sara tenía ya 90 años (Génesis 17:17). Durante estos años en que Abraham y Sara estaban esperando al hijo, Agar vino a ser esposa de Abraham, y por ese medio nació Ismael. Sara pues, es la mujer dejada (hecha a un lado), y Agar es la que tiene marido. De acuerdo con esto, Isaías 54:1, está hablando alegóricamente de estas dos mujeres y sus hijos. El Apóstol explica acerca de esta alegoría:

 

“Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre”. Gálatas 4:25-26.

 

Agar simboliza a Jerusalén, la ciudad de los Judíos, los nacidos de la carne, en tanto Sara simboliza a la Jerusalén que ha de venir, la ciudad de los “nacidos otra vez”, los hijos de la promesa.

 

“Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de las desolada, que de la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre”. Gálatas. 4:27-31.

 

La Inspiración declara que alegóricamente Agar,

 

 

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              4


 

y su hijo, Ismael, representan la iglesia en el período del Antiguo Testamento, y que Sara y su hijo Isaac, representan a la iglesia en el período del Nuevo Testamento. La membresía de la iglesia del Antiguo Testamento, fue sin duda de la carne, porque estaba formada de todos los que fueron nacidos del tronco de Jacob; pero los miembros de la iglesia del Nuevo Testamento, especialmente los descritos aquí, tienen que ser personas que se han convertido a Cristo por el Espíritu de Verdad. Y así como fue imposible para Isaac el haber nacido por la voluntad de la carne, así también es imposible para estos hijos del Espíritu de Verdad ser nacidos por la voluntad de hombre.

 

Así que es obvia la razón por la dilación de Dios para cumplir su promesa a Sara; es muy obvio: El estaba a la vez escribiendo ambas; la historia y la profecía con la vida de la familia de Abraham. El ocasionó el nacimiento de Ismael a causa de la tardanza del nacimiento de Isaac. Ismael, por lo tanto, el tipo de los Hebreos, los hijos según la carne, precedían a Isaac, el tipo de los Cristianos, los hijos de la promesa.

 

Sin embargo, nuestro mayor interés, es saber el tiempo en que Isaías 54 encuentra su pleno cumplimiento y la generación al cual especialmente aplicable esta alegoría profética, a saber si fue escrita especialmente para beneficio de la iglesia primitiva cristiana, para la iglesia de la Edad Media, o para la iglesia en nuestro tiempo. Ya que ninguno de los escritores del Nuevo Testamento comenta con excepción del primer versículo del capítulo 54 de Isaías, es obvio que este capítulo no fue escrito especialmente para el pueblo de aquel tiempo. Más aún, el versículo catorce da prueba del tiempo al cual se aplica esta profecía.

 

“Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás,

 

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              5


 

y de temor, porque no se acercará a ti”. Isaías 54:14.

 

La promesa a esta última sección de la iglesia cristiana es que estará lejos de opresión, (no será gobernada por otro pueblo); que el temor no se acercará a ella; y que ella no tendrá motivo para temer. En vista del hecho de que la iglesia nunca ha estado libre de éstos, es lógico que ella tiene que realizar todavía sus promesas. Así que a la generación a la cual se aplica este capítulo, y que tiene que recibir estas promesas, no está en el pasado, sino en el futuro. Y el hecho que la Inspiración ahora por primera vez revela estas promesas por mucho tiempo selladas, y ahora las trae a la atención, las hace “alimento a su debido tiempo”, la verdad queda obvia. La iglesia después de este anuncio ha hecho su obra, y pronto ha de entrar en este período glorioso de tiempo. Además, el versículo quince dice:

 

“Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá”. Isaías 54:15.

 

Aquí se le advierte, que sus enemigos que se congregarán contra ella, no será por el Señor. Así que ellos no prosperarán, más caerán por su causa. Sus enemigos no tendrán poder para llevar a algunos de sus miembros otra vez en cautividad, en prisión, en llamas de fuego, o en guaridas de bestias. Ella nunca verá otra vez al asirio o a los caldeos prosperar en contra de ella; tampoco tendrá que sufrir nunca más las persecuciones de los Judíos y los romanos. Todo esto está en el pasado, y al ocurrir de nuevo esto, no tendrá efecto sobre ella.

 

“He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la

 

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              6


 

herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir. Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová”. Isaías 54:16, 17.

 

Hasta ahora, las herramientas o armas que fueron fabricadas en contra de ella han prosperado, pero la iglesia aquí en profecía ha de ser protegida. Y estando completamente en las manos de Dios, a todo aquel que se levante en juicio contra ella, será condenada por ella en Verdad y justicia. Así nuestra existencia y éxito en la obra de Dios, no es por más tiempo un misterio: Claramente la profecía señala que muchos se levantan contra nosotros, ninguno ha prosperado y ninguno prosperará. Dios que creó al herrero y al destruidor para destruir, es también capaz de crear para paz y seguridad. El Espíritu de Profecía lo recalca de esta manera.

 

“Cuando los santos salieron de las villas y ciudades, los persiguieron los malvados con intento de matarlos. Pero las espadas levantadas contra el pueblo de Dios se quebraron y cayeron tan inofensivas como briznas de paja. Los ángeles de Dios escudaron a los santos, cuyos clamores, elevados día y noche en súplica de liberación, habían llegado ante el Señor”. Primeros Escritos, página 284.

 

“… Pero si los suyos permanecen separados y distintos del mundo, como linaje que hace justicia, Dios será su defensa, y no habrá armas forjadas contra ellos que prosperen”. Testimonios para la Iglesia, Volumen 5, página 567.

 

La lección es clara: La iglesia está saliendo de un período, y entrando a otro, está en el amanecer de un nuevo día. Ahora su gloria ha de manifestarse,

 

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              7


 

su gran obra terminada, y todos sus hijos (una gran multitud) salvada. En lugar de que sus enemigos triunfen sobre ella, ella triunfa sobre ellos.

 

Ya que la iglesia como un todo, aquí está representada por ambos, madre e hijos, deberíamos saber que parte de la iglesia está representada por la madre, y cual parte por los hijos.

 

Según el versículo diecisiete, el capítulo concluye que “los siervos del Señor”, aquellos que traen a los conversos, constituyen la madre, y sus conversos, los laicos, constituyen a los hijos.

 

¿Qué significa el que ella tenga dolores de alumbramiento? Para responder veamos en Gálatas 4:19. “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros …” Acerca de aquellos con quien Pablo estaba trabajando para traerlos al conocimiento del Señor, él dice que estaba de parto por ellos hasta que Cristo fue formado en ellos, hasta que ellos fueron convertidos completamente a El, nacidos de nuevo.

 

Ahora que entendemos la alegoría de estas dos mujeres y de sus hijos, y también el tiempo para cuando Isaías 54 fue escrito, estudiaremos todo el capítulo brevemente, versículo por versículo, con todos sus detalles, tanto como Dios lo permita.

 

Isaías 54:2, 3 – “Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas”.

 

Todos estos términos ensancha, extiende no seas escasa; alarga y fortifica, –significan hacer toda cosa

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              8


 

posible para hacer frente a la situación, y arreglar un acomodo para un gran número de convertidos, hacer ahora todo lo posible, para que cuando crezca a la derecha y a la izquierda, cuando la multitud de convertidos comience a venir, no sea llena de confusión, e incapaz de acomodarlos. No chasqueen a la gente. Y además el Señor asegura: “tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas”. La profecía, por lo tanto, nos trae a los días de la restauración de todas las cosas (Mateo 17:11).

 

Isaías 54:4 – “No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria”.

 

Si, le es asegurado que no necesita temer más, no necesita estar más en desorden y confusión, porque ella olvidará oprobio y viudez (el abandono de Dios).

 

Isaías 54:5 – “Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado”.

 

Nuestros enemigos pueden decir todo lo que quieran, pero Dios mismo testifica que él es nuestro Dios, el Dios que nos creó, el Redentor, el Dios de toda la tierra.

 

Isaías 54:6, 7 – “Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias”.

 

 

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              9


 

La declaración “porque por un pequeño momento te dejé”, puesta en contraste con la declaración, “más te recogeré con grandes misericordias”, muestra que Dios la dejó cuando fue esparcida entre los Gentiles, y que la recogerá en su regreso a su tierra natal, y habitando las ciudades desoladas.

 

Isaías 54:8, 9 – “Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor. Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré”.

 

Aquello por lo que ella ha pasado, no lo pasará más, promesa tan cierta como la promesa a Noé: “Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal del pacto entre Mi, y la tierra”. Génesis 9:13.

 

Isaías 54:10, 11 – “Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti. Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré”.

 

¿Qué otra cosa pueden representar sus “piedras”, sino sus miembros (hijos)? Y ¿Qué otra cosa pueden representar sus fundamentos, sino los Apóstoles (fundadores), aquellos quienes el Señor usa para la obra de tal reavivamiento y reforma? Tales fueron los privilegios de los 12 Apóstoles al comienzo de la iglesia cristiana. Reconociendo este glorioso hecho, la Inspiración escribió:

 

 

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              10


 

“Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero”. Apocalipsis 21:14.

 

La declaración “sobre zafiros te fundaré”, denota que ella ahora está siendo fundada, que el Señor está ahora construyendo desde los cimientos.

 

Isaías 54:12 – “Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas”.

 

Si el uso literal de las ventanas, es el dar luz y aire; entonces ¿qué otra cosa puede representar este simbolismo sino sus “videntes”, los que traen luz y verdad y luz a la iglesia de Dios? Y si el uso literal de las puertas es impedir que entren los que no son leales, entonces en el reino espiritual, ellas deben simbolizar sus atalayas, el ministerio.

 

¡Que maravillosa ilustración! ¡Que grupo de gente santificada, vívidamente proyectadas!, Piedras de hermosos colores, fundamentos de zafiros, ventanas de ágata, puertas de carbunclos, y todos sus términos de piedras de buen gusto, ¡cada alma una joya! “Haré más precioso que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir al hombre”. Isaías 13:12.

 

“Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra

 

 

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              11


 

se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada”. Isaías 62:1-4.

 

Así que vemos que el Laodiceanismo pasará para siempre, que Dios tendrá una iglesia sin mancha, ni arruga, o casa semejante. Usted realmente no debería permitirse no estar allá. Deben unirse con los defensores de esta Verdad si ha de llegar a ser parte de este glorioso movimiento.

 

Isaías 54:13-17 – “Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos. Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti. Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir. Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová”.

 

Evidentemente somos tardos para convencernos de que el Dios Todopoderoso de Jacob es capaz de protegernos y guardarnos de todo mal, de otro modo, El no estaría tratando repetidas veces de convencernos de su habilidad con explicarnos que así como El ha creado al “herrero”, y al “destruidor”, y los ha puesto a trabajar, así juntamente El es capaz de hacer que sus instrumentos y esfuerzos no tengan ningún efecto. Ven ustedes por todo esto, que la persuasión de Dios es tal que un niño pequeño puede entenderla.

 

 

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              12


 

Todas estas promesas, son la heredad de los Siervos de Dios. ¿Cómo podemos permitir que se nos escapen? ¿No son ellas bastante baratas? Desde que la fe es todo lo que cuesta, creamos, y ellas serán nuestras para siempre.

 

Nosotros hemos aprendido, que las dos esposas de Abraham, y los dos hijos, son una predicción alegórica de las iglesias del Antiguo, y Nuevo Testamentos; que la venida de Ismael prefiguró al Israel carnal, y que la llegada de Isaac prefiguró a Israel espiritual, los Cristianos; que Ismael persiguiendo a Isaac, fue una predicción de los Judíos persiguiendo a los Cristianos; que el acto de Abraham desheredando y enviando a Agar con su hijo fuera de la casa, prefigura el acto de Dios de hacer a un lado y desheredar al Israel carnal; que solamente los que son “nacidos otra vez”, nacidos del Espíritu, heredarán el Reino; que Isaac, quien vino a este mundo solamente por el poder de Dios, prefiguró la iglesia Cristiana, pero especialmente el Reino inminente en la cual no ha de haber ningunos Ismaelitas – ninguna persona traída por la voluntad de la carne – ninguna “cizaña”, no “mal pescado”, no “cabras”, – sólo santos, sólo “los que han de ser salvos”. Y nadie puede ser entre “los que han de ser salvos”, si no cree lo que la Palabra dice, si no toma su posición en el lado de la verdad. Sólo los que tienen hambre de Verdad y justicia serán saciados y serán sus joyas preciosas, idóneos para ser parte del edificio del Señor. “Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve”.     Malaquías 3:17, 18. Es una cosa terrible no creer la Palabra de Dios, o ser indiferente, indeciso, e inactivo.

 

 

 

Vol. 1, N° 39                                                                                                                                                                                              13


 

 

 

MEDITACIÓN PARA LA ORACIÓN DE APERTURA

 

Daré lectura de El Discurso Maestro de Jesucristo, página 119, comenzando con  el tercer párrafo:

 

D.M.J., pp. 119-120 - “La vida cristiana es una lucha y una marcha; pero la victoria que hemos de ganar no se obtiene por el poder humano. El terreno del corazón es el campo de conflicto … La vieja naturaleza nacida de la sangre y de la voluntad de la carne, no puede heredar el reino de Dios.  Es necesario renunciar a las tendencias hereditarias, a las costumbres anteriores.

 

“El que decida entrar en el reino espiritual descubrirá que todos los poderes y las pasiones de una naturaleza sin regenerar, sostenidos por las fuerzas del reino de las tinieblas, se despliegan contra él. El egoísmo y el orgullo resistirán todo lo que revelaría su pecaminosidad. No podemos, por nosotros mismos, vencer los deseos y hábitos malos que luchan por el dominio. No podemos vencer al enemigo poderoso que nos retiene cautivos. Únicamente Dios puede darnos  la victoria. El desea que disfrutemos del dominio sobre nosotros mismos, sobre nuestra propia voluntad y costumbres. Pero no puede obrar en nosotros sin nuestro consentimiento y cooperación. El Espíritu divino obra por las facultades y los poderes otorgados a los hombres. Nuestras energías han de cooperar con Dios”.

 

La vieja naturaleza, la naturaleza con la cual hemos nacido, no puede heredar el reino de Dios. De acuerdo con esta lectura, hay la necesidad de orar para que estemos dispuestos a rendir a Dios nuestros corazones, nuestro todo. Cuando hagamos esto, seremos muy diferentes de lo que ahora somos; nuestra vieja naturaleza desaparecerá.

 

 

Vol. 1, N° 40                                                                                                                                                                                              14


 

SION EN LA CUMBRE DE SU GLORIA

 

TEXTO DE LA ALOCUCIÓN POR V. T. HOUTEFF

MINISTRO DE LOS DAVIDIANOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

EL SÁBADO, 10 DE MAYO DE 1947

CAPILLA DEL MONTE CARMELO

WACO, TEXAS

 

Nuestro estudio de esta tarde, está en el capítulo 60 de Isaías, comenzando con el versículo primero: “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti”. Isaías 60:1.

 

Lo primero que necesitamos saber en este estudio, es saber acerca de quien es la persona, a quien la Inspiración le dice que se levante. Siendo este capítulo la continuación del capítulo 54; busquemos en dicho capítulo la información. Y encontramos que es a la mujer estéril, los siervos de Dios en la iglesia Cristiana. Está llamando a Su iglesia a levantarse y resplandecer porque “ha venido” su “luz”. Acerca de si está dirigiéndose a Sus siervos al tiempo actual, en lo pasado, o en lo futuro, leamos de nuevo:

 

“Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme”. Isaías 60:21.

 

En este versículo no dice que el pueblo de ella ya es justo, sino que será justo. No dice que ellos heredaron la tierra, sino que la heredarán. Su iglesia, por lo tanto, ha de purificarse y hecho blanco por Dios que se deshará de la “cizaña”.

 

Vol. 1, N° 40                                                                                                                                                                                              15


 

Puesto que hasta este día su pueblo nunca ha sido todos justos, se ve claramente que el cumplimiento de esta profecía está en el futuro. Y en vista del hecho, de que nuestro mensaje está anunciando la inminente purificación de la iglesia, el tiempo en que los ángeles han de zarandear o separar a los hipócritas de entre los fieles, el tiempo de traer la red a la orilla, y echar fuera al pez malo, la purificación del santuario – el Juicio para los vivos en la “casa de Dios”              (1ª  Pedro 4:17) está por empezar, la Inspiración, por lo tanto, en este capítulo se está dirigiendo a la iglesia de Dios en este tiempo particular. Puesto que vemos que este capítulo contiene la importante Verdad para este tiempo oportuno, estudiémoslo versículo por versículo.

 

Isaías 60:1 – “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti”.

 

¿Quién puede decir con certeza que nuestra luz no ha venido? ¿Qué este mensaje no es la Verdad presente? Estoy seguro que ninguno de los que están en contacto con ella puedan decir tal cosa. La Inspiración, por eso, invita al pueblo de Dios, la Denominación, junto con nosotros, para levantarnos y resplandecer. La palabra “resplandecer’ es lo que debemos estudiar a continuación para saber lo que se exige de nosotros.

 

Un objeto oscuro y sucio nunca refleja, ni nunca resplandece sino absorbe para sí toda la luz que recibe. La luna resplandece porque su superficie es de blanca sustancia. Si estuviera formada de materia oscura, no reflejaría nada de luz. Esta misma verdad es aplicable a la luz espiritual. Si nosotros estamos deseosos de resplandecer, debemos levantarnos ahora mismo, y limpiarnos; y despojarnos de nuestros negros e inmundos vestidos, – participar activamente en este reavivamiento y reforma bajo la supervisión del Espíritu Santo. La necedad, el fanatismo, y la indiferencia debe abandonarse y el pensamiento Divino puesto en acción, como manda el Señor:

 

“Deje el impío su camino, y el hombre inicuo

 

Vol. 1, N° 40                                                                                                                                                                                              16


 

sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”.           Isaías 55:7-11.

 

Debemos ser limpios en nuestros pensamientos, en nuestras costumbres, en nuestros cuerpos y ropa, dentro y fuera de nuestra casa. La limpieza es Santidad; el gobierno de Dios es ley y orden, paz y justicia, gozo y alegría. Así que nosotros tenemos que ser pulidos por el Espíritu de Dios, ser cristianos en un todo si vamos a brillar es que jamás hemos de reflejar la Palabra de Dios a los que están sentados en las tinieblas. Si usted ha tomado el cuidado de todas las cosas que el mensaje enseña, luego como su deber supremo y privilegio Divino, tome lo que la Inspiración dice: “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti”. Aquellos que ahora están sentados como objetos oscuros consumiendo la luz para sí mismos deben ahora abrazar la oportunidad y dar la bienvenida a este privilegio. Hoy es su oportunidad.

 

Isaías 60:2 – “Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y grandes tinieblas las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria”.

 

 

 

Vol. 1, N° 40                                                                                                                                                                                              17


 

La frase “he aquí”, connota la idea de que si se mira, podría ver las señales de tinieblas ya cerniendo alrededor. “Grandes tinieblas” significa que la gente estará completamente perdida, sin saber a donde ir, estarán completamente confundidas y perplejas. Ahora es nuestra oportunidad para responder a la llamada del Señor, y estar listos para hacer frente a la situación; Debemos entender completamente, que en realidad somos llamados a ser la luz a la Denominación, y ¡últimamente al mundo! ¡Maravilloso en realidad es que hayamos sido escogidos de entre las grandes masas del mundo! No se puede faltar este grande privilegio. Actúe ahora.

 

Isaías 60:3 – “Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento”.

 

Nosotros somos ahora el pueblo más oscuro del mundo, pero el día ya está en que seremos bien conocidos. Esta es la promesa segura, de que si nos levantamos de nuestros asientos y hacemos el esfuerzo para alcanzar el gran propósito de Dios para nosotros, los resultados serán que los Gentiles se levantarán y vendrán a nuestra luz y los reyes vendrán al resplandor de nuestro nacimiento. Esto es el día aceptable para usted.

 

Isaías 60:4 – “Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos”.

 

Aun ahora si levantamos nuestros ojos espirituales, dice el Señor, veremos que todas las cosas están listas. La llamada, juntamente con las señales de los tiempos, es demasiado clara para que se imagine que el día aun está lejano. Nuestros hijos e hijas en este mensaje pronto nos han de ser recogidos de todos los cabos de la tierra.

 

Isaías 60:5 – “Entonces verás, y resplandecerás;

 

 

Vol. 1, N° 40                                                                                                                                                                                              18


 

se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti”.

 

Cuando esto venga a suceder, entonces el remanente verá claramente e irán juntos, la abundancia de la riqueza de los Gentiles se entregarán a ellos.

 

Isaías 60:6-9 – “Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová. Todo el ganado de Cedar será juntado para ti; carneros de Nebaiot te serán servidos; serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria. ¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas? Ciertamente a mí esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado”.

 

Nuestros hijos e hijas en la fe vendrán como tempestad por el aire y por el mar. Ellos vendrán porque el Señor glorificará a todo Su pueblo. La llamada, “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas” Apocalipsis 18:4, sin duda, junto con la riqueza de los Gentiles,  “una gran multitud, la cual nadie podía contar”. Apocalipsis 7:9.

 

Isaías 60:10 – “Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia”.

 

 

 

 

Vol. 1, N° 40                                                                                                                                                                                              19


 

En el tiempo de Esdras y Nehemías, el pueblo de Dios, los Judíos, tuvieron ellos que edificar en contra de grandes dificultades, pero para la iglesia purificada, los Gentiles construirán gozosamente. No sólo la gente común sino también sus reyes han de servir a los siervos de Dios. Ahora los reyes son los patrones, pero el día casi está en que los siervos de Dios serán los patrones de los reyes, y los reyes estarán contentos de ser mandados por ellos.

 

Isaías 60:11 – “Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes”.

 

Nuestra respuesta a la llamada de Dios y por levantarnos para resplandecer para El, muchos dirán: “…Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová”. Isaías 2:3. Por esta obvia razón las puertas, por así decirlo, tendrán que quedar abiertas día y noche para poder acomodar el tráfico – los santos que vienen, la riqueza de los Gentiles, y sus reyes. Claramente entonces, la gran necesidad no de las campañas de “La Recolección de la Cosecha”, no las múltiples recolecciones, no los días de ventas de libros no las campañas para levantar fondos sino de tomar este “aceite de oro” para nuestras lámparas y para “levantarnos y resplandecer”: “Levántate, resplandece”. Esto es lo que la iglesia necesita hoy día.

 

Isaías 60:12, 13 – “Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies”.

 

 

 

Vol. 1, N° 40                                                                                                                                                                                              20


 

El lugar donde los pies del Señor pararán es “el valle de los montes” (Zacarías 14:5); ha de ser hecho muy glorioso.

 

Isaías 60:14-16 – “Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel. En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos. Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob”.

 

Así como los bebés son admirablemente tratados, y alimentados, del mismo modo los Gentiles y sus reyes alegremente servirán y darán de sus abundancias a los siervos de Dios.

 

Isaías 60:17 – “En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores”.

 

Si, la casa de Dios será construida con lo mejor de lo mejor.

 

Isaías 60:18 – “Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza”.

 

Ahora cuando el mundo necesita y anhela la paz, ahora más que nunca, Dios quien es solamente el que puede dar la paz,

 

 

 

Vol. 1, N° 40                                                                                                                                                                                              21


 

está ahora declarando en alta voz a los que realmente desean la paz, que pueden obtenerla, si es que vienen a El. Esta esperanza y esta fe en las promesas de Dios, son ahora mismo nuestra única paz de mente si creemos.

 

Isaías 60:19-22 – “El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme. El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto”.

 

Cuando todos los siervos de Dios como uno “Levántate, resplandece” luego un pequeño llegará a ser mil, un menor por nación fuerte. luego los Santos serán pronto recogidos y la iniquidad traída a su fin. Esto es la manera de Dios de terminar la obra del evangelio y nosotros mejor debemos abandonar nuestras ideas concebidas de los hombres y responder de todo corazón a la llamada de Dios si esperamos sobrevivir el “día de Jehová grande y terrible”, si esperamos regocijarnos en la cumbre de la gloria de Sion. Si nos mantenemos fiel a la Palabra de Dios, finalmente veremos todos estas maravillas y vivir para siempre jamás.

 

 

 

 

 

 

 

Vol. 1, N° 40                                                                                                                                                                                              22


 

 

 

MEDITACIÓN PARA LA ORACIÓN DE APERTURA

Dispuestos a someter la Voluntad

 

Daré lectura de El Discurso Maestro de Jesucristo, comenzando en la página 120,  el segundo párrafo:

 

D.M.J., pp. 120, 121 - “No se gana la victoria sin mucha oración ferviente, sin humillar el yo a cada paso.  Nuestra voluntad no ha de verse forzada a cooperar con los agentes divinos; debe someterse de buen grado.  Aunque fuera posible que él nos impusiera la influencia del Espíritu de Dios con una intensidad cien veces mayor, eso no nos haría necesariamente cristianos, personas listas para el cielo … La voluntad debe colocarse de parte de la voluntad de Dios.  Por nosotros mismos no podemos someter a la voluntad de Dios nuestros propósitos, deseos e inclinaciones; pero si estamos dispuestos a someter nuestra voluntad a la suya, Dios cumplirá la tarea por nosotros … Muchos son atraídos por la belleza de Cristo y la gloria del cielo y, sin embargo, rehuyen las únicas condiciones; por las cuales pueden obtenerlas … La renuncia a su propia voluntad y a cuanto escogieron como objeto de su afecto o ambición exige un sacrificio ante el cual vacilan, se estremecen y retroceden.  Muchos ‘procurarán entrar, y no podrán’”.

 

¿Por qué deberíamos orar esta tarde? – Recordemos que el yo es la única barrera entre nosotros y Dios, y que Dios nunca nos obligará a venir a El. Pidámosle poder para aprovechar la gracia tan gratuitamente provista. No nos hubiera hecho libre agentes morales si no esperara que empleemos nuestras voluntades. Debemos pedirle que nos ayude a estar “dispuestos a someter nuestra voluntad”, y unir entonces nuestra voluntad a la suya, y así “obrar nuestra propia salvación”. Nosotros necesitamos la fortaleza de Dios para resistir todo mal para vencer al mundo, como Jesús lo venció.

               

 

 

Vol. 1, N° 41                                                                                                                                                                                              23


 

LOS FRUTOS DEL UNGIDO

 

TEXTO DE LA ALOCUCIÓN POR V. T. HOUTEFF

MINISTRO DE LOS DAVIDIANOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

EL SÁBADO, 17 DE MAYO DE 1947

CAPILLA DEL MONTE CARMELO

WACO, TEXAS

 

Estudiaremos el capítulo 61 de Isaías, comenzando con el versículo primero:

 

Isaías 61:1, 2 – “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados”.

 

Estos son los dos versículos que Jesús leyó, cuando estuvo en la sinagoga de la ciudad de Nazaret, el lugar a donde fue educado. El leyó estos versículos, y se sentó sin hacer ningún comentario. Como sus oyentes quedaban en un estupor acerca de por qué leyó y se sentó sin hacer comentario, Jesús se levantó otra vez, y dijo, “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”.

 

La razón dada por el poder del Espíritu sobre Jesús, es que el Señor Dios lo había ungido para predicar buenas nuevas a los abatidos, implicando que si el Señor no lo hubiera ungido para predicar, el Espíritu del Señor no hubiera estado sobre él. Además de esto, el fue ungido para predicar a los mansos, a los que no se creen

 

 

Vol. 1, N° 41                                                                                                                                                                                              24


 

autosuficientes, a los que no son arrogantes, sino a los que son humildes y dóciles; la otra clase no podía ser enseñada. El había de consolar a los enlutados, de vendar a los quebrantados de corazón, de proclamar libertad a los cautivos (no para libertarlos inmediatamente). El “año de la buena voluntad de Jehová” es por supuesto, el día en que la Escritura es cumplida, el tiempo en que es revelada y proclamada. Los que no prestan atención son arrebatados por la destrucción en el “día de la venganza”. Todas estas son las buenas nuevas para las cuales Jesús fue ungido. La incredulidad y la indiferencia en la Verdad revelada es un insulto a Dios y un pecado contra el Espíritu Santo Quien guía a toda Verdad.

 

Sencillamente porque el Salvador haya predicado estos dos versículos, sin embargo, no debemos concluir que el entero capítulo fue entonces cumplido o que el cumplimiento de estos dos versículos no puedan volverse a cumplir al tiempo cuando el resto del capítulo sea cumplido. Y como el Espíritu del Señor estuvo también en aquel día sobre los apóstoles – sobre los que avanzaban el mensaje del Señor en aquel día, así también el debe ser en este día, cuando el resto del capítulo llegue a su cumplimiento.

 

El deber de aquellos que proclaman el mensaje de este capítulo es:

 

Isaías 61:3 – “A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya”.

 

La carga del Espíritu, es mejorar las condiciones de vida de los enlutados en Sion, la iglesia: se les dé gloria en lugar de ceniza (por arrepentimiento y humildad), óleo de gozo en lugar de luto (la Verdad Presente que se espera alumbrar el resto del camino), y manto (carácter)

 

 

Vol. 1, N° 41                                                                                                                                                                                              25


 

de alegría para que sean como ornamentos vivientes de justicia, una nueva creación de Dios para que él sea glorificado.

 

Aquí se ve que la creación original de Dios que ha sido perdida por el pecado, ha de restaurarse. Ahora es el día aceptable para abrir su corazón, para recibir la Verdad presente, para recrear y restaurar lo que se perdió por el pecado.

 

Isaías 61:4 – “Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones”.

 

Aquellos que son hechos bellos y llenos de gozo, que están vestidos con manto de alabanza y que llegan a ser árboles de justicia – el plantío del Señor, Sus siervos triunfantes, los Esdras y Nehemías sin engaño de hoy día, han de restaurar todas las cosas.

 

Isaías 61:5 – “Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores”.

 

Los extranjeros y extraños mencionados aquí, son por supuesto, no extraños y extranjeros para el Reino de Dios, sino para la nación, no son relacionados por sangre a Judá e Israel; no son del linaje de Jacob, no son de los 144.000 quienes primero están sobre el Monte de Sion, sino con ellos.

 

Isaías 61:6 – “Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes”.

 

 

 

Vol. 1, N° 41                                                                                                                                                                                              26


 

En el futuro antitípico Reino de Judá que está por venir, habrá dos grupos de personas: los ministros, y los llamados laicos.

 

De estas Escrituras vemos que el Reino de Dios, la iglesia purificada, libre de “cizaña” es una cosa real. No es algo imaginario, no es ninguna cosa brumosa, flotando en el espacio sino aquí mismo en la tierra.

 

Isaías 61:7 – “En lugar de vuestra doble confusión y de vuestra deshonra, os alabarán en sus heredades; por lo cual en sus tierras poseerán doble honra, y tendrán perpetuo gozo”.

 

Estos ministros de Dios, tendrán doble por causa de la deshonra que han sufrido, y se regocijarán en sus heredades. ¿Están dispuestos a sufrir por causa de Cristo? ¿Es usted igual o diferente de aquellos que busquen gozo y amistad del mundo y quienes tarde o temprano se encuentran en gran decepción? ¡Crean! Que esto es todo.

 

Isaías 61:8 – “Porque yo Jehová soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio para holocausto; por tanto, afirmaré en verdad su obra, y haré con ellos pacto perpetuo”.

 

Juicio y justicia, este es el lema de Dios para todas sus criaturas. La declaración “aborrecedor del latrocinio para holocausto”, implica, que tales cosas indignas se están practicando hoy entre su pueblo. En conexión con esto, debo decir que hace algunos años, oí a cierto miembro de la iglesia decir, que había ganado un poco de dinero en una partida de juego, y que como su conciencia le remordía para guardarlo, ¡lo dio como ofrenda para su iglesia! También he oído a algunos decir, que ellos trabajan en día Sábado, pero                                                           

 

 

Vol. 1, N° 41                                                                                                                                                                                              27


 

que dan a la iglesia el dinero que ganaron en ese día. Estas situaciones pueden servir como ejemplo, de cuán ignorante y faltos de educación está el pueblo de Dios, acerca de las cosas de Dios. ¡Ellos están haciendo a Dios un tahúr, y un quebrantador del Sábado, y al mismo tiempo, se imaginan que le están haciendo un favor!.

 

La promesa de Dios a su pueblo es: “afirmaré en verdad su obra”. ¿Hemos de dudar su capacidad para ejecutar y al mismo tiempo esperar que El nos dé un hogar en Su Reino?

 

Isaías 61:9 – “Y la descendencia de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Jehová”.

 

¡Que bendita esperanza! ¡Que poder para salvar a los jóvenes, y a los ancianos, y hacer que sus nombres sean conocidos en todo el mundo! Por tal fama como esta, la gente aguantaría casi toda tortura conocida por la humanidad. Aunque Dios únicamente nos pide que creamos, y cumplamos con su Palabra; si, eso es todo.

 

El cristianismo ha de llegar a ser una cosa real, tan real que los Gentiles reconocerán que tales cristianos sólo pueden ser el plantío del Señor; que sólo el poder de Dios puede traer tal cambio en el corazón del ser humano, y causar que los santos digan:

 

Isaías 61:10 – “En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas”.

 

 

Vol. 1, N° 41                                                                                                                                                                                              28


 

Este capítulo de Isaías el profeta sin duda ha de traer un “reavivamiento y una reforma”, tal como nunca la ha habido desde que comenzara el pecado. No permita Dios, que alguno de nosotros perdamos esta experiencia y sus bendiciones que vienen por medio de este reavivamiento y reforma.

 

Isaías 61:11 – “Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su semilla, así Jehová el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones”.

 

Estas experiencias, vendrán tan naturalmente al pueblo de Dios por medio de la simiente de Verdad, así como la tierra ocasiona que la semilla sembrada en ella florezca, y produzca fruto. Esto es sin duda, la “justicia de Cristo”, no el poder de los hombres.

 

Haciendo un resumen de este estudio, sabemos que Los Frutos del Ungido son estos:

 

Que Jesús fue ungido para predicar las buenas nuevas, nuevas de que El iba a abrir la puerta de la prisión del pecado, a vendar las heridas del pueblo de Dios, a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, a consolar a todos los enlutados, y dar a todos oportunidad para escapar “el día de venganza”, que porque Jesús fue así ungido estaba preparado para consolar a los enlutados en Sion, darle belleza en lugar de cenizas, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado, para que ellos sean llamados “árboles de justicia”, y que por esto Dios pueda ser glorificado; que por el don del Espíritu su pueblo será capaz de edificar los asolamientos de muchas generaciones; que los que son llamados ahora, han de ser ministros de Dios, “y comerán las riquezas de las gentes”, y se gloriarán en ellas, y extranjeros apacentarán sus ovejas, y los extraños serán sus labradores y

 

 

Vol. 1, N° 41                                                                                                                                                                                              29


 

“viñadores”; que entonces su vergüenza y confusión, serán cambiadas en gozo perpetuo; que como Dios aborrece el latrocinio, el afirmará su obra en Verdad, y hará pacto perpetuo con los que le conocen; que entonces la simiente de ellos, será conocida de entre el pueblo por los Gentiles, y estos reconocerán que Dios ha bendecido a su pueblo; que porque el Ungido viste a su pueblo con vestido de salvación, y con el manto de justicia, el testimonio de sus hijos será “En gran manera me gozaré en Jehová”; y como la novia se adorna con sus joyas, así los adornos espirituales dados por estos dones, traerán el “reavivamiento y la reforma”; y como la naturaleza hace producir a la semilla sembrada en la tierra, así el Ungido hará brotar justicia y alabanza ante todas las naciones.

 

“Se han hecho amplias provisiones para todos los que sincera, seria, y reflexivamente se empeñan en la obra de perfeccionar la santidad en el temor de Dios. Fortaleza, gracia y gloria han sido provistas a través de Cristo, para que los ángeles ministradores las lleven a los herederos de la salvación. Nadie es tan bajo, tan corrupto y vil que no pueda encontrar en Jesús, quien murió por él, fortaleza, pureza y justicia, si consiente en apartarse de sus pecados, cesar en su proceder inicuo, y volverse con un corazón sincero al Dios vivo. El está esperando para quitarles sus vestiduras manchadas y contaminadas por el pecado, y ponerles las  blancas y brillantes vestiduras de justicia; y les manda que vivan y no mueran. En él pueden florecer. Sus ramas no se marchitarán ni quedarán sin fruto. Si moran en él, pueden extraer savia y nutrimento de él, ser imbuidos de su Espíritu, andar como él anduvo, vencer como él venció, y ser exaltados a su propia mano derecha”. Testimonios para la iglesia, Volumen 2, página 403.

 

 

 

 

 

 

Vol. 1, N° 41                                                                                                                                                                                              30


 

AQUÍ HAY AMPLIA MISERICORDIA EN DIOS

 

Aquí hay amplia misericordia en Dios,

Igual que la misericordia del mar;

Hay bondad en su justicia,

Que es más que libertad.

 

Aquí es bienvenido el pecador,

Y más gracias para el justo;

Aquí hay misericordia con el Salvador

Hay salud en su sangre.

 

Porque el amor de Dios es amplio

Más que la medida de la mente del hombre

Y el corazón del Eterno

Es de la clase más maravillosa.

 

Si nuestro amor fuera más simple,

Lo tendríamos a El en su Palabra;

Y nuestras vidas serán toda luz

En la bondad de Nuestro Señor.

 

                                         – Frederick W. Faber.

 

 

 

 

Vol. 1, N° 41                                                                                                                                                                                              31